Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 17-3-2.008

.

.

.

……….Veamos un par de Pintores de cierta antigüedad antes de entrar en los tiempos modernos. Ya que hoy mismo comenzaremos por conocer algún retrato de Picasso, cuando Picasso pintaba con arreglo a cánones. En el primer retrato de hoy quisiera resaltar la circunspección, tanto de la retratada como del Pintor que elige la postura. La aquí joven hija de Felipe II e Isabel de Valois Isabel Clara Eugenia (1.566-1.633), sería más tarde gobernadora de los Países Bajos. Casó con el archiduque Alberto, hijo del Emperador Maximiliano II. No tuvo hijos y a su muerte, sucedida en Bruselas, el territorio de Flandes volvió a España, para nuestra desgracia.

 ……….

Alonso Sánchez Coello. La infanta Isabel Clara Eugenia. Óleo sobre lienzo, 116×102 cm. Museo del Prado, Madrid

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111

(Fuente: Obras Maestras de la Pintura. Museo de Arte de Cataluña / Museo del Prado. Luis Monreal. Editorial Planeta, 1.983.)

 ……….

……….Al buscar su historial en mi Diccionario Espasa, ha aparecido otro retrato de la infanta, ahora ya reina de Flandes, si así puede decirse.

 ……….

Isabel Clara Eugenia, por Peter Pourbus. Colección duque del Infantado. Sevilla

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111

(Fuente. Diccionario Enciclopédico Espasa. Quince. Editorial Espasa, 1.985.)

 ……….

……….Dando un nuevo salto en el tiempo, y hacia atrás, nos encontramos con una Pintora. Una de las pocas Pintoras que en la Historia ha habido fue la veneciana Rosalba Carriera. Cuñada del pintor Pellegrino, otro Pintor veneciano, se especializó en retratos al pastel, técnica muy propia para representar con gran fidelidad los rostros de los retratados. Veamos un ejemplo. Nótese cómo la Pintora coloca fondos que contrastan con la silueta del retratado. Allá donde la silueta es clara, coloca un fondo oscuro (el pelo de la parte izquierda) y al revés (en el mentón). Además, y una vez terminado el retrato al pastel, añade unos fuertes trazos lineales que realzan la figura, en el cuello, labios, nariz, resaltando las zonas oscuras.

 ……….

Rosalba Carriera, Retrato de un muchacho de la casa Leblond. Óleo sobre lienzo, 34 x 27 cm.

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111

(Fuente: Obras Maestras de la pintura. Pinacoteca Vaticana / Pinacoteca de Brera / Academia de Venecia. Luis Monreal. Editorial Planeta, 1.983.)

 ……….

……….Hay en el Museo del Prado, en lo que antes se llamaba el Casón del Buen Retiro, tres retratos que me encantan. De ellos sólo tengo la reproducción de uno, de Madrazo. No recuerdo de quién eran los otros, que creo que correspondían a la misma persona. Vamos con el que tengo. No es sólo el rostro de la dama retratada lo que me encantó y me retenía fijo ante el cuadro, sino también el entorno: El armario desdibujado del fondo – la condesa estaba en su casa, – la fidelidad de la madera del sillón, los brillos de la seda del vestido, las plumas del abanico, todo … Juzgue el lector.

 ……….

Madrazo. Dª Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches. Óleo sobre lienzo, 126 x 89 cm.

Casón del Buen Retiro, Madrid

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111

(Fuente: Grandes Pinacotecas. Museo del prado. Xavier de Salas. Ediciones Orgaz, S.A., 1.978.)

……….

……….Otro salto nada despreciable, esta vez hacia adelante – la causa, ya se sabe, la proliferación de fuentes y la manía del cangrejo buscador – y nos pasamos a la Pintura hispana y, más concretamente, catalana. Viajando por esa tierra, que me es muy querida, he comprado algún libro que otro de Pintura, de los que ahora echaré mano, pues en Cataluña ha habido muy buena Pintura, no se olvide la Escuela de Olot, de la que ya dimos cuenta semanas atrás. Siempre que he callejeado por Barcelona me ha llamado la atención la cantidad de tiendas donde se venden cuadros y la calidad de los cuadros expuestos. Ha habido siempre muy buenos Pintores en esa tierra. Y a ellos nos referiremos ahora.

……….Y el primero de ellos, aunque no catalán, sino malagueño, pero muy ligado a Cataluña, Pablo Ruiz Picasso. Posiblemente este retrato que veremos pertenezca al período rojo, que, como todo el mundo sabe, viene después del azul y antes del negro. Si de retratos psicológicos estábamos hablando, en éste parece esté plasmada la forma de ser del sencillo monaguillo.

 ……….

Pablo R. Picasso, 1.896. L´escolá. Óleo sobre tela, 75 x 50 cm. Donación Josep Sala i Ardiz.

Museo de la Abadía de Montserrat

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111

(Fuente: Les col.leccions de pintura de l´Abadia de Montserrat. Josep.C. Plana. Publicacions de l´Abadia de Motserrat, 1.999.)

……….

……….He incluido el cuadro que viene porque esos tres retratos son todo un poema. El Pintor es el muy conocido Julio Romero de Torres (1.874-1.930), sí, el que pintó la mujer morena. 

 ……….

Julio Romero de Torres, 1.905. Esperant. Óleo sobre tela, 166 x 98 cm.

Donación Xavier de Segarra y Castellarnau. Museo de la Abadía de Montserrat

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111

(Fuente: Les col.leccions de pintura de l´Abadia de Montserrat. Josep.C. Plana. Publicacions de l´Abadia de Motserrat, 1.999.)

 .

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111  El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111 

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111  El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111 

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111  El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111 

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111  El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111 

El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111  El retrato 4 Retratistas españoles y no españoles Pintura 111

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *