Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Emociones del Tronco Cerebral

……….Las modernas investigaciones, junto con hechos sabidos desde hace muchos años, indican que el ser humano tiene cuatro estructuras diferentes en su cerebro y también cuatro tipos diferentes de tejidos, estando cada tejido – con sus órganos – mandado por uno de esas cuatro estructuras cerebrales. Emociones del Tronco Cerebral

……….

……….Las cuatro estructuras del cerebro son:

……….El  cerebro más antiguo, o Tronco Cerebral. 1

……….El segundo cerebro más antiguo o Cerebelo. 2

……….La Sustancia blanca o Médula encefálica, interior de la Corteza Cerebral. 3

……….La Corteza Cerebral o Cortex. 4

……….Un mal dibujo del cerebro de una persona que mira hacia la derecha sería el que sigue, donde se diferencian las 4 estructuras.

.

Esquema de un cerebro humano

Emociones del Tronco Cerebral

  Nuestros «cuatro cerebros»

   .……….

……….Ocupémonos del cerebro más antiguo, 1. Data de hace muchos millones de años, cuando el ser vivo de constitución mas compleja era del tipo ameba, un tubo digestivo con boca y ano en los extremos.

……….

Amebaimage002

(Fuente: Diccionario Enciclopédico Espasa. Quince. Ediciones Espasa-Calpe, 1.985.).

……….

……….Resumidamente, diríamos que el Tronco Cerebral controla el tejido más primitivo, llamado Endodermo (endo = interno, derma = pellejo) y la estructura más interna, el tubo digestivo.

……….Tronco cerebral         Endodermo          El tubo digestivo

……….Las emociones que sentía la ameba eran las tres que hemos indicado: Relacionadas con los tres conflictos que podían poner en peligro su supervivencia.

……….Conflictos: RespiraciónAlimentaciónReproducción

……….Nosotros, que tenemos un cerebro capaz de matizar más estos conflictos primitivos, perjudicaremos los órganos del tubo digestivo con las mismas pautas emotivas, si bien ampliadas:

……….Respiración : Miedo a morir. Miedo al abandono.

……….Alimentación: Conflictos de “bocado”: Enojo fuerte con la familia, enojo indigesto (niño ante pelea de padres), falsa acusación, no poder (tragar) con una situación adversa.

……….Reproducción: Frustración sexual, frustración de procreación.

……….Aclaremos que la Alimentación en nosotros será tanto el miedo a no comer, como el temor a no poder expulsar algo que hemos comido y que nos es perjudicial. Teniendo en cuenta que comer será todo aquello que suponga captar, tomar, coger.

……….Ya tenemos, a grandes rasgos, los datos para comprender, prevenir y no agravar las enfermedades o dolencias psico-somáticas relacionadas con el tubo digestivo. Circunstancias externas que nos provocan un disgusto con las características citadas, si éste es mantenido durante cierto tiempo y se genera un Área apreciable, se originarán dolencias en los órganosdeltubo digestivo.

……….Es de suponer que el buscador no permite disgustos en temas tan básicos, tan internos. Posiblemente sus agobios sean más superficiales. Ya llegaremos.

……….Queda el lector invitado a repasar su pasado y comprobar si estas afirmaciones se adecuan a sus experiencias.

……….Disgusto => Tiempo => Área => Dolencia en algún órgano del tubo digestivo

……….Evidentemente, si quiere curarse tendrá que ir a un Médico. Naturista, le sugeriríamos aquí, que actúe y cure con los medios de la Naturaleza, pues animalitos somos y no sabemos, salvo error, de ningún perro, caballo o rana, cirujano o cirujana.

………. Emociones del Tronco Cerebral

Siguiente artículo: Emociones del cerebelo.

………. Emociones del Tronco Cerebral

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Emociones del Tronco Cerebral

© Copyright Fernando Conde Torrens    68

. Emociones del Tronco Cerebral

. Emociones del Tronco Cerebral

. Emociones del Tronco Cerebral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *