Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Evangelio de Marcos 4

……….Eusebio tiene que colocar un milagro tras otro en el inicio de Marcos, en el Evangelio de Marcos 4, que escribe con Lactancio mirándole por encima del hombro. Ha de obedecer a Lactancio, según le ha ordenado Constantino. Y Lactancio está obsesionado con los milagros. En efecto, ellos prueban que Jesús es el Hijo de Dios. Por tanto hay que colocar muchos en el texto sagrado que están preparando. Y Eusebio no se contiene.

……….Pero en esta ocasión hace un alto en el camino y pone en boca de Jesús enseñanza sobre el ayuno, al que tan aficionado se era en aquellos tiempos. En ella, Jesús se refiere discretamente, en plan de profecía, a su muerte. Ya que, como es Hijo de Dios, puede hacer profecías, porque  el futuro no tiene secretos para él.

.

Marcos Original. Capítulo 4. Actual Capítulo 2.

Evangelio de Marcos 4 primera parteEvangelio de Marcos 4 segunda parte

……….

……….Así pues, en este Capítulo Eusebio coloca 8 Sumatoriales y 3 Ianuales, cuando el azar haría que aparecieran casi 5 Sumatoriales. Es de notar que dispone cuatro seguidos, los de 18, 19, 20 y 21, al final del pasaje.

……….Texto en griego.

……….El texto griego viene a continuación. Como siempre, las Variantes están en rojo si es Sinaíticus quien las genera. Y en azul si es Alexandrinus. Finalmente, la Variante que no es parte del Original se pone en color más pálido.

 

Marcos Original. Capítulo 4. Versión griega original.

 Evangelio de Marcos 4 primera parte griegoEvangelio de Marcos 4 segunda parte griego

……….La firma tiene

1 letra M,     2 letras I,     2 letras O,      3 letras N   y    8 letras S.

……….Nótese que hay tantas letras “S” como suman todas las demás. No es la primera vez que Eusebio liga así las letras de la firma.

………..

……….. Variantes y deformaciones.

……….Veamos ahora cómo trabajan Sinaíticus y Alexandrinus el texto que tienen delante.

. Sin embargo Evangelio de Marcos 4

Actuación de Sinaíticus y Alexandrinus

marc4graf

…………………………. Sino Evangelio de Marcos 4

……….El pasaje original tiene 8 Sumatoriales y 3 Ianuales. El azar formaría 4´9, es decir, 5 Sumatoriales. Sinaíticus sigue una trayectoria errante, probando las posibilidades de operar con dos palabras menos, con tres, con cuatro y con cinco. Hasta que encuentra un nivel que le conviene, el de tres palabras menos que el Original Y allá se sitúa, porque puede incorporar 2 Sumatoriales y otro más, subiendo una palabra, además de un Ianual a añadir a los dos que ya tenía el texto primitivo. Con ello rebaja la estructura primitiva a 5 Sumatoriales y un Ianual. Y eso le parece lo conveniente.

……….El viaje de Alexandrinus es en esta ocasión algo diferente a lo habitual. Tras aceptar seis hitos del texto original, siguiendo fielmente el mismo durante 43 tramos, elimina cinco palabras en una sola frase, para cazar un Sumatorial en el nivel -5. Con ello logra dotar a su “copia” de 5 Sumatoriales y dos Ianuales, con lo que rebaja la estructura que tenía el Original.  

……….Pero … si se mantiene en el nivel -5, pasará por un Sumatorial en el tramo 60. De modo que en el 57 añade una palabra, pasando al nivel -4. Ahora bien, en ese nivel hay otro Sumatorial en el tramo 64. Luego nuevo añadido de 2 palabras en el tramo 62.

……….Todo tiene su explicación.

………. Aunque Evangelio de Marcos 4

Siguiente artículo: Evangelio de Marcos 5.

………. Pero Evangelio de Marcos 4

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

. Mas Evangelio de Marcos 4

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «La Salud«, «El Grupo de Jerusalén«,»Simón, opera magna«,  y una serie de artículos sobre el mundo de las Ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

…… c´est fini Evangelio de Marcos 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *