Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Falsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos

………. Falsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos. El inicio de la historia de este lugar.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 20-6-2011

.

……….La supuesta casa proto-cristiana de Dura-Europos, tiene una Historia que se remonta al año 1.930. En aquella época reinaba en España Alfonso XIII, era el último año de su reinado. Luego vendría la República Española, hasta que en 1.936 estalló nuestra guerra civil.

……….Por aquella época, 1.936, también se finalizaron las excavaciones en Dura-Europpos, por falta de presupuesto, excavaciones que son las que concluyeron que lo que habían descubierto era una casa de culto proto-cristiana. Digo esto porque, de un Foro en el que intervenían personas que aparentaban saber (de hecho sabían mucho más que yo) y uno de los bandos daba bastante importancia a que el descubrimiento se hubiera realizado en 1.930 y que, por la forma en que se hicieron las cosas, no ha habido manera desde entonces de cotejar, comprobar, confirmar o contrastar nada. Veremos por qué.

……….La Arqueología, como Ciencia joven que es, ha ido evolucionando. Cuando empezó, a finales del siglo XVIII, allá por 1.775, con el descubrimiento de Pompeya y Herculano, las expediciones arqueológicas eran más o menos excursiones campestres, para saquear tumbas antiguas y arramblar con los cacharros que había dentro, el ajuar funerario del difunto. Luego, las vasijas halladas se vendían y acababan en la colección de algún noble, como Sir William Hamilton, de quien ya hemos hablado mucho aquí.

……….Lentamente, y por impulso de los gobiernos, que entendían que el contenido del subsuelo era de la nación, no del excursionista, se empezó a poner orden en el descontrol inicial. Hasta llegar al rigor que se aplica en las excavaciones modernamente. ¿Cómo estaban las cosas allá por 1.930? Parece ser que a medio camino. Existía ya la especialización en restos antiguos y entre 1.922 y 1.937 trabajaron sucesivamente en Dura dos equipos, uno francés, primero, en 1.922-23, y luego otro de la Universidad de Yale, de 1.928 a 1.937. Al mando de éste estaba Mikhail Ivanovich Rostovtzeff (1.870-1.952), Profesor de la Universidad de San Petesburgo, emigrado en 1.918, tras la revolución bolchevique, y asentado en USA. Fue el encargado de supervisar la excavación de DuraEuropos por parte de la Universidad de Yale.

……….Vamos a intentar acercarnos al yacimiento desde fuera. Para ello, lo primero, la región. DuraEuropos está situada en la ribera derecha del Eúfrates, en una altura. Esto se puede ver en las imágenes que siguen. Donde están las dos yelmos verdes, ahí está DuraEuropos. Fue fundada por Seleúco I Nikator.

 ……….

Vista aérea del río Eúfrates a su paso por Dura-EuroposFalsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos

Fuente: www.artehistoria.jcyl.es/fichas/monumentos/1218.htm   Enlace desaparecido.

……….

……….Desde lo alto de Dura-Europos, la vista es hermosa.

 

Vistas del Eúfrates desde lo alto de Dura-Europos

Falsedades del Cristianismo cerca de Dura EuroposFalsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos 

(Fuentes: www.sacred-destinations.com/syria/dura-europos 

   http://www.homsonline.com/ES/Ciudades/Dura_Europos_Galeria_Fotos.htm)

 ………. .  Falsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos

……….Como lo que nos interesa es la ciudad, sus restos, veamos el perímetro de lo que fuera Dura en época romana. Dura significa fortaleza, fundada por el general Europos, creo haber leído que macedonio. Era una ciudad fuerte, con abundantes torres en las murallas, un total de 26. Para eso estaba en la frontera con los enemigos de siempre, los partos, o persas.

………. .  Falsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos

Plano de la ciudad, con señalización de lo que se dicen ser sinagoga y domus ecclesiae

Falsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos

Plano de Dura Europos

(Fuente: www.le.ac.uk/ar/stj/dura.htm#late  )

 .  Falsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos

……….Cuando Septimio Severo llegó a Dura Europos, mandó fortalecer la parte que da al río, donde construyó un Palaciofortaleza amurallado. De forma que la parte opuesta de la ciudad era la menos valorada, la menos construida. Las últimas construcciones se realizaron en la parte que da a tierra, junto a la muralla en la que se abre la Puerta de Palmira. Allí están la supuesta sinagoga y la declarada casa proto-cristiana. Este detalle va a tener su importancia.

. .  Falsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos

Siguiente artículo: Falsedades del Cristianismo. El Mitreo de Dura Europos.

. .  Falsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 .  Falsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos

 .  Falsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos

 .  Falsedades del Cristianismo cerca de Dura Europos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *