Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Falsedades del Cristianismo Dura Europos

………. Me argumentaron que Dura Europos era una prueba de que mi tesis hacía aguas. Así que me documenté sobre la tal ciudad antigua. Con el fruto de lo que averigüé, pude escribir varios artículos sobre las falsedades del Cristianismo Dura Europos.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el  17-6-2.011

.

……….La referencia a Dura-Europos y su casa cristiana no es nueva, pero no me acordaba. Hasta que he revisado medio blog y ha dado con la Tertulia que tiempo atrás tuve con un lector, supongo que ocasional, del blog. No pude responderle entonces sobre DuraEuropos. Hoy tampoco me siento adecuadamente preparado en el tema, porque se sale de los textos neotestamentarios en griego, pero alguna matización sí creo poder añadir.

……….Casas proto-cristianas, precedente de lo que luego serían las iglesias. Si se lee uno la “Historia eclesiástica“, de Eusebio de Cesarea, manual obligado en ProtoCristianismo, las comunidades cristianas pululaban por todo el Imperio. Lo mismo dice la Apologética cristiana. Así que debía haber casas en todas las villas importantes, incluso en villorrios, pues eran las gentes humildes las que primero nutrieron las filas cristianas. De acuerdo, también, que en Oriente, donde los árabes dominaron el territorio y construyeron encima de los restos romanos sin preocuparse lo más mínimo, pudieran haberse tapado dichas casas, construyendo encima.

……….Pero precisamente en Oriente, Siria, Libia, Egipto, toda la línea mediterránea africana, es donde menos se ha tapado y construido encima, porque no se ha construido de manera exhaustiva como en Occidente. De forma que, el Oriente porque muchos yacimientos han quedado sin construir encima, y en Occidente, porque modernamente se ha analizado toda parcela sobre la que se iba a construir, para ver los restos arqueológicos antiguos,

………. . Falsedades del Cristianismo Dura Europos

¡DEBIERAN HABER APARECIDO NUMEROSAS CASAS PROTO-CRISTIANAS!

………. . Falsedades del Cristianismo Dura Europos

……….Pues no es así, no ha aparecido ni una. Eso, estimado lector, es un indicio razonable más de que mi tesis de la no existencia del Cristianismo hasta Nicea sigue en pié, vivita y coleando. Concretando, hay una flagrante contradicción entre lo que escribió Eusebio de Cesarea en el siglo IV, en la época de Constantino, año 325, cuando Nicea, con la huella histórica que tales construcciones, han dejado, ninguna.

……….Entiendo que si en un platillo de la balanza se ponen palabras, las de Eusebio y los Apologetas, y en otro se ponen cimientos de casas proto-cristianas, la abundancia de textos no compensa la carencia = inexistencia de cimientos. Estamos ante una contradicción, ante un renuncio. Y habría que dar más atención a la posibilidad de que todos los textos, que no son tantos, mintieran. porque cuando sí que aparecen restos arqueológicos son precisamente, entrado ya el siglo IV, cuando Constantino, Eusebio y sus contemporáneos empiezan a morirse. Debiéramos aceptar como hipótesis que el Cristianismo existe cuando quedan huellas físicas, contrastables, múltiples, como múltiple era su localización, en todo un Imperio. Lo otro, dar valor de hechos físicos a la redacción de textos literarios, es hipotetizar, suponer, imaginar, lo diga quien lo diga.

.

Falsedades del Cristianismo Dura Europos

    Sarcófago hallado en Lyon (Lugdunum)

.

……….Parecida contradicción se ha dado con los mártires. Con anterioridad, pero sobre todo el año 303 y siguientes, con Diocleciano, se da la peor persecución de cristiano, según se dice en los libros creados por autores cristianos de entonces. Hay descripciones que ponen los pelos de punta, de haber sido ciertas. Recuérdese, estamos en el año 310, cuando va a terminar la persecución. Los familiares y amigos de los martirizados recogen sus cuerpos y los entierran con todo fervor y cariño, en pequeños mausoleos, como se hacía entonces.

……….Pasan apenas 75 años, dos generaciones, y en tiempos de San Ambrosio se pone como norma que para crear una iglesia sean necesarias reliquias de mártires. Y en la moderna Milán, la romana Mediolanum, que era la capital de Maximiano, feroz perseguidor, San Ambrosio tiene que recurrir a visiones en sueños para saber dónde había cuerpos de mártires enterrados. Cuerpos que a la mañana siguiente desenterraba, porque allá estaban, en el cementerio de la ciudad. Tantos desenterró que lo llamaron el “Cementerio de los Santos.

¿En qué quedamos?

¿Hubo mártires el año 310, o no los hubo?

……….¿Los enterraron y anotaron el lugar del sepelio, o no los enterraron porque no los hubo?

¿Sus nietos se acordaban del evento, porque se lo dijeron mil veces sus padres, los hijos de los mártires, o nadie se acordaba?

¿Se da cuenta el lector de que estamos ante el mismo absurdo, ante más de lo mismo?

……….Proliferación de conversiones, de casas proto-cristianas, de cadáveres de mártires, el año 310, y desaparición y ni rastro de todo ello en la posteridad.

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos

……….Hay algo tremendamente oscuro en esto del Cristianismo anterior a Nicea. Es evanescente. Aquí mantenemos que es inexistente.

……….Vamos, ahora, con Dura-Europos.

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos

Siguiente artículo: Falsedades del Cristianismo. Cerca de Dura Europos.

 .  . Falsedades del Cristianismo Dura Europos

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos

 . Falsedades del Cristianismo Dura Europos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *