Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Filipo II de Macedonia 2

En este artículo, Filipo II de Macedonia 2, el joven monarca conquista la región helena de Tesalia y la Tracia, poblada de colonias tambien helenas. Los griegos lo ven ya como un adversario de tremenda fuerza y peligro.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 25-1-2.010

.

……….Dejamos a Filipo como regente del reino de Macedonia en favor de su sobrino con las fronteras pacificadas y mirando un mapa parecido al que vamos a mostrar hoy. Filipo no era hombre que perdiera el tiempo. El año 359 se hizo con la regencia. Dos años más tarde las amenazas de las tribus norteñas eran agua pasada.

……….Para poder ver con claridad sus conquistas y a qué velocidad las hizo, tenemos el mapa siguiente. Sobre cada ciudad o región conquistada está marcado el año en que Filipo se hizo con ella. Nótese que a los ilirios Filipo apenas les tomó territorio después de la derrota que les causó. Tan sólo el que rodea a Licnido, donde había una mina de oro y plata.

.

……….Año 357.  Filipo II de Macedonia 2

.

……….  Al Este de Macedonia estaban Anfípolis y la península calcídica. Al Norte y al Este de Anfípolis abundaban las minas de oro y plata. Filipo conquistó ese territorio el año 357. No se conformó con eso. Un pequeño villorrio cercano a las minas lo transformó en una ciudad de cierta importancia, poblándola con mayoría de ciudadanos macedonios y dándole su nombre. Nacía la ciudad de Filipos.

.

……….Año 356. Filipo II de Macedonia 2

.

……….  El siguiente objetivo de Filipo es la península calcídica. No la puede dejar fuera de su proyecto de una gran Macedonia. La ciudad de Olinto, la principal ciudad de la zona, forma la Liga Calcídica para defenderse del cada vez más inquietante vecino. Filipo no ataca Olinto, sino otra ciudad rival y vecina a Olinto, Potidea. La toma el año 356. Logra la neutralidad de Olinto ofreciéndole el futuro control de Potidea.

……….Al ver estas conquistas por parte de Filipo, Atenas envía embajadores, a los que Filipo tranquiliza prometiéndoles el futuro control de Anfípolis, que antaño había sido aliada de Atenas y que los espartanos se la arrebataron. Ya se imagina el lector que ni pensaba hacer honor a sus promesas, ni lo hizo. Lo que hizo fue calmar a unos y otros, lograr su neutralidad y ganar tiempo.

 ……….

El reino inicial de Macedonia a la llegada de Filipo, el año 359, y a su muerte, el año 336

Filipo II de Macedonia 2

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9. Arlanza Ediciones, 2.000.)

………. 

……….El año 356 tiene lugar un acontecimiento importante para Filipo: Su esposa Olimpia da a luz un varón. Le ponen por nombre Alejandro. A los pocos meses, Filipo, que se siente seguro con un descendiente varón, depone a su sobrino Amintas como futuro rey de Macedonia y se proclama rey con el nombre de Filipo II. Lo bueno, si breve dos veces bueno.           

.

………. Año 355 a 349.   Fil.

.

……….En los próximos años Filipo va a conquistar todo el terreno que le separa del Imperio persa, situado en Asia Menor. El 349 se hace con el norte de la península calcídica, respetando Olinto. Pero Olinto está ya rodeada por territorio de Filipo y caerá al año siguiente. Hay que recordar que en la Antigüedad, y durante muchos siglos, durante el invierno no se combatía; el terreno no lo permitía y la vestimenta de los soldados no estaba preparada para resguardarlos del frío reinante. Por eso, en la campaña del 347 Filipo conquista Abdera, la ciudad situada más al Este. Y en la del año siguiente, 346, se hace con Maronea. Posteriormente conquista toda la Tracia, el territorio al Norte de sus conquistas recientes. En invierno no se guerreaba. Tampoco se viajaba. El mar se cerraba, no se podía navegar con temporal. Incluso en septiembre la navegación se extinguía poco a poco y los barcos que salían de puerto corrían riesgos. La vida, y la muerte, volvían con el deshielo primaveral.

……….Se ha unido en el texto la conquista de toda la parte Norte del Egeo, pues con ello se capta mejor la intencionalidad y la progresión de las conquistas. Pero simultáneamente, Filipo se hizo con parte de la Hélade, al Sur. Gran parte de la culpa de estas conquistas sureñas la tuvieron los propios helenos, que, ciegos al peligro del Norte, todavía tramaban escaramuzas y peleas locales. Filipo aprovechará estas rivalidades para convertirse en el árbitro de ellas. Algo así como la regencia en favor de su sobrino.

……….El relato de cómo Filipo conquistó Tesalia y de cómo organizó su ejército para que fuera el más eficaz de los ejércitos del momento será el argumento del próximo artículo. Pero antes veamos un mapa antiguo, de hace unos 200 años, que refleja la orografía de la región. Si el lector observa el mapa con atención, verá que Tesalia y Macedonia son las únicas partes llanas de la península que forma la Hélade. Eso significa que en sus praderas crecen los pastos. Y con ellos se crían caballos. Caballos que Filipo necesitaba para sus conquistas futuras. Por eso Filipo no podía dejar de la mano la Tesalia.

 ……….

Mapa antiguo de la Hélade y Macedonia

(Fuente: Colección particular. Los viajes de Pausanias. París, 1.836.)

……….

Enlace al próximo dia: Filipo II de Macedonia 3.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 Filipo II de Macedonia 2   Filipo II de Macedonia 2

. Filipo II de Macedonia 2   Filipo II de Macedonia 2   Filipo II de Macedonia 2

 . Filipo II de Macedonia 2   Filipo II de Macedonia 2   Filipo II de Macedonia 2    Filipo II de Macedonia 2

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *