Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Filipo II de Macedonia

 Filipo II de Macedonia va a revolucionar el status de todas las “polis” griegas. Su hijo completará el proceso.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 22-1-2.010

.

……….En un artículo anterior habíamos dejado a Macedonia regida por un noble que, asesinando a Alejandro II el año 368, se constituyó en regente del reino llevando la tutela del hijo del rey asesinado, de nombre, el hijo, Pérdicas III. Digamos que la realeza en Macedonia era un poco similar a lo que sucedía en Esparta. Incluso los macedonios se tenían por herederos de algún antepasado micénico. Quiere decirse que la nobleza tenía mucho poder. El rey era un primus inter pares, y debía gobernar teniendo en cuenta la opinión de los nobles. Por otro lado, los monarcas se casaban siguiendo una endogamia muy marcada y era frecuente que tuvieran varias esposas, con lo que el número de herederos en potencia se multiplicaba. Todo lo anterior daba como consecuencia una notable inestabilidad del sistema, pues había muchos individuos que podían considerarse con derecho a ser el monarca siguiente, e incluso a acortar la vida del monarca presente, dados los merecimientos de uno mismo para serlo.

……….El estratego tebano Pelópidas, de la potencia hegemónica en ese momento, había subido a Tesalia y Macedonia, en el 367 AEC. y se había llevado como rehenes a varios vástagos de la nobleza macedonia, a modo de prevención. Entre ellos estaba un jovenzuelo de 13 años, el hermano de Pérdicas III, de nombre Filipo. Mecedonia era un estado límite, limitaba con la barbarie. Macedonia aún podía considerarse, si no helena, sí asimilada, pues sus reyes habían sentido la superioridad de la civilización helénica y habían procurado adoptar sus modos. Así, en Pella, su nueva capital desde los alrededores del año 400 AEC., se podían admirar edificios con columnas jónicas, como las que se aprecian en la siguiente imagen.   

 ……….

Pella. Palacio de Filipo y Alejandro/E. Dulevant

Filipo II de Macedonia

(Fuente: Arqueología de las ciudades perdidas. Tomo II, Grecia. Salvat, S.A. de Ediciones, 1.986.)

 ……….

……….Filipo pasó en Tebas retenido como rehén tres años. En ellos, el joven aprendió cómo los tebanos, mandados por Epaminondas, maniobraban en campo abierto. Recuérdese que era “la falange tebana” de Epaminondas la máxima técnica guerrera del momento. El joven Filipo tomó buena cuenta de lo que aprendió de los tebanos y lo aplicó más adelante. El año 365 el joven rey Pérdicas asesinó a su regente y se alzó al trono. Un años más tarde consiguió que su hermano Filipo fuera devuelto a su patria. Pérdicas se casó y tuvo un hijo, que se llamaría Amintas III. Pero las tribus del norte, aprovechando el asesinato de Alejandro, la debilidad de la regencia y el asesinato del regente, se dedicaron a hostigar Macedonia con correrías y saqueos. El rey subió a la frontera norte a poner fin a tales hechos y en una escaramuza sin importancia fue muerto. Era el año 359.

……….La situación del reino se hacía crítica, siendo el heredero un niño de pocos años. Las ambiciones de los familiares y nobles volverían a desatarse, con el peligro de las tribus limítrofes más agudo que nunca. Precisamente este papel de reino tapón de los bárbaros del norte era el papel que Macedonia había cumplido desde tiempos remotos. Macedonia venía a ser la muralla de la Hélade.

……….En tales circunstancias, Filipo vio la ocasión propicia para constituirse en regente de Amintas y tomar las riendas del reino. Tenía 21 años. Ese mismo año Filipo, que ya formaba parte de la estrategia macedónica de acuerdo con su hermano, todavía vivo, aseguró las buenas relaciones con el más poderoso reino del Épiro en el Occidente, casándose con la hija del rey del Épiro, Olimpia. Acto seguido y con la energía que le caracterizaría, Filipo mandó las tropas macedonias contra las tribus de ilirios del Noroeste, derrotándolas con facilidad, y luego contra las de los peonios en el Norte, poniendo en paz el territorio macedonio. Tuvo que repeler una nueva tentativa combinada de ambas tribus al año siguiente y con la derrota que les infringió dejó claro que el territorio macedonio era inviolable y no tuvo que ocuparse de esas fronteras en lo que le quedó de vida.

……….Pero Filipo no era un monarca que se conformara con lo que el destino le había puesto en bandeja. Con el reino apaciguado, miró más allá de sus fronteras y comenzó a hacerse con los territorios más débiles que lindaban con Macedonia. Filipo quería un reino mayor. Podemos darnos una idea de cuál era la situación al tomar el poder Filipo, aún como regente de su sobrino, en el mapa que viene a continuación. Filipos va a hacerse con toda la costa oriental, hasta el Mar Negro, la zona denominada Tracia. Luego, buscará expandirse hacia el Sur. En el Oeste tiene a su suegro, el rey del Épiro. Al Norte, tribus bárbaras, totalmente indeseables. Luego las direcciones de expansión son el Este y el Sur. Pura lógica geográfica. Primero, el Este, donde la autoridad está dividida. En el Sur está Atenas. Y Atenas es más fuerte que los pequeños reinos o Ligas del Este.

…………….

Alianzas atenienses (amarillo) y espartanas (verde) en la Hélade antes de Filipo

Filipo II de Macedonia

(Fuente: Historia de la Humanidad. Arlanza Ediciones, 2.000.)

……….

Enlace al próximo dia: Filipo II de Macedonia 2.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Filipo II de Macedonia    . Filipo II de M  . Filipo II de Macedonia  . Filipo II de Macedoniaacedonia

. Filipo II de Macedonia  . Filipo II de Macedonia  . Filipo II de Macedonia  . Filipo II de Macedonia

. Filipo II de Macedonia  . Filipo II de Macedonia  . Filipo II de Macedonia  . Filipo II de Macedonia

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *