Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Flavio Josefo y Juan el Bautista

………. Hemos visto el «testimonium flavianum», a Flavio Josefo escribiendo sobre Jesús. Veamos hoy lo que relaciona a Flavio Josefo y Juan el Bautista.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 2-11-2.002

.

……….El segundo pasaje añadido habla de Juan el Bautista, que ahora ya sabemos que tampoco existió. En esta ocasión, «azul» no interviene. Como el lector puede ver, una interpolación es una cuña pequeña, que diga lo que se desea y ya está. De modo que Flavio Josefo no hablaba de Jesús, ni del Bautista, ni de personaje alguno de los que se iban a inventar en pleno siglo IV. No podía. Pero bastará que, tras la interpolación, se hable en el texto de ellos. Y eso es lo que se hizo.

……….Pero, claro, la tarea que falta por completar era eliminar todos los escritos del Flavio Josefo auténtico.

……….¿Se da cuenta el lector de lo inútil que resulta una interpolación si no se tiene esa inocente capacidad de poder registrar todas las bibliotecas del Imperio y llevarse los ejemplares del Flavio Josefo de carne y hueso, sustituyéndolos, de ser posible, por una copia del ejemplar adulterado en nuestro poder?

……….Porque si hoy tuviéramos ejemplares de dos tipos, con los pasajes que estamos viendo y sin ellos, ¿tendríamos duda de cuál de ellos era el original?

……….

El primo de Jesús

Dos firmas de Simón en Antigüedades judáicas, XVIII 116-119 sobre Juan el Bautista

Traducción que conserva las firmas

……….

Los judíos pensaban que la destrucción del ejército de Herodes hecha por Dios era justo castigo por lo que había hecho a Juan de sobrenombre el Bautista.

Herodes lo había hecho matar aun siendo un hombre bueno que predicaba el bien a los Judíos

y la justicia de unos con otros la piedad para con Dios y usaba el bautismo.

Según él éste era un requisito previo y no servía para hacerse perdonar los pecados cometidos,

sino para limpiar el cuerpo,

suponiendo que en el alma no había ya mancha alguna.

Cuando junto a él se concentraron multitudes, que eran muchos los que oían sus palabras,

Herodes se asustó de que con su elocuencia pudiera arrastrar a muchos a la sedición,

ya que muchos aparentaban seguirle donde dijera,

pensó que era mucho mejor golpear primero y librarse de él antes que tener una sublevación y verse en un campo problemático.

Así que en su desconfianza lo hizo llevar encadenado a la fortaleza de Maqueronte que él había hecho construir y lo mató.

La creencia entre los judíos era que en venganza por estos hechos había ocurrido el desastre militar con el que Dios había pagado la mala acción de Herodes.

………

Flavio Josefo y Juan el Bautista

    En el Jordán

……….

……….El texto en griego sería el que resulta de poner en Symbol el texto siguiente:

.

El primo de Jesús

Dos firmas de Simón en Antigüedades judáicas, XVIII 116-119 sobre Juan el Bautista

Tisi de twn ……………………………………………… baptistou,   4

ktinei gar dh touton …………………… baptismw sunienai.  5

outw gar dh kai thn baptisin ………………….. crwmenwn,   5

all´ef ´agneia tou swmatos   2

ate dh kai ths yuchs ………………………………. qarmenhs   3

deisaa pois mh et-i stasei tini feroi,  12

panta gar ………………………………… ekeinou praxontes,   13

polu kreitton …………………………….. empeswn metanoein.   15

kai o men upoyia …………… frourion tauth ktinnutai.  16

tois dh Ioudaiois doxa ………………….. Hrwden qelontos.   9

. . Flavio Josefo y Juan el Bautista

……….Ya sé que la letra «n» final se sale de la norma y emplea 7 columnas en vez de 6. Lo siento.

……….El pasaje nos da una idea de la manera de razonar de muchas personas en la Antigüedad con esa frase final de que claro, Herodes había sido malo y Dios lo castigaba haciendo que sus ejércitos fueran derrotados. Con nuestra mentalidad de hoy, estas cosas nos parecen chiquilladas, pero hay que ponerse en la mentalidad de 17 siglos atrás. Y a gentes tan crédulas no es extraño que les aseguraran y les convencieran de todo lo que les convencieron. Tragaban ruedas de molino y se tragaron una más. Un día hablaremos del sentido mágico de la vida en la Antigüedad.

……….Por eso, porque los relatos «sagrados cristianos» están, en una parte no despreciable, creados para esa mentalidad mágica y crédula, es por lo que la mayoría de nuestra sociedad ha dado la espalda a ese tipo de enseñanzas arcaicas y faranduleras.

……….Un último aspecto, ¿dónde está introducido este pasaje? ¿Hay indicios para sospechar que es una interpolación? Los hay. Una manera de buscar interpolaciones es el análisis por bloques. El pasaje añadido constituye un bloque. Si, efectivamente, es una interpolación, está introducido en otra acción distinta. Se mira inmediatamente antes e inmediatamente después y se trata de averiguar si, extrayendo lo que se sospecha es interpolación, la acción continúa de manera clara.

……….Antes del pasaje, el Flavio Josefo de carne y hueso lleva bastantes párrafos hablando de Vitelio, gobernador de Siria. En el párrafo anterior a nuestra cuña, el Emperador Tiberio le orden a Vitelio que haga la guerra al rey árabe Aretas y se lo lleve a Roma vivo o muerto. «Éstas fueron las órdenes», asegura Flavio Josefo. 

……….Y en el párrafo que sigue al pasaje sobre el Bautista, dice textualmente «Vitelio se preparó para hacer la guerra a Aretas». Es decir, la continuidad está servida en bandeja y el pasaje sobre el Bautista huele a interpolación. Por eso, más de un investigador de verdad ha sospechado de este pasaje, pero, claro, sin pruebas.

……….El próximo día seguiremos viendo las travesuras de nuestro amigo Eusebio entrando a saco en la obra de Flavio Josefo.

 ………. . Flavio Josefo y Juan el Bautista

Siguiente artículo: Flavio Josefo y Santiago.

 ………. . Flavio Josefo y Juan el Bautista

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Flavio Josefo y Juan el Bautista

 . Flavio Josefo y Juan el Bautista

. Flavio Josefo y Juan el Bautista

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *