Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Fondo esquivo

........Un par de cartas de correo particular me incitan a hablar también este mes de este tema, Fondo esquivo. Ya dijimos el mes pasado que debéis ser los buscadores, con vuestras cuestiones o planteamientos, los que me deis temas, pues no soy adivino, de momento.

........

........¿Puede el Fondo mostrarse esquivo por mismo? En algunos Talleres he comparado el Fondo con una damisela esquiva. Decía “damisela” para indicar que es una moza, no una señora entrada en años. Y las mozas suelen ser finas, esbeltas. El Fondo no es grueso, ni espeso, sino fino, sutil, delicado. En ese sentido lo de “damisela”. Y luego, “esquiva”, porque es difícil de contactar, pero no porque huya, sino porque no somos plenamente dignos de conquistarla, y entonces todo aparenta que huye, la damisela.

........

........Toda metáfora tiene la ventaja de que trae lo inaprensible a nuestra mente con figuras fáciles de reconocer. Pero siempre aparecen desajustes, la metáfora no es exacto reflejo de la realidad, no puede serlo. Veamos entonces lo de “esquivo”. No es, hablando con propiedad, que el Fondo – o Esencia Divina – se pueda mostrar esquivo, de ninguna manera. Lo que sucede es que nosotros nos acertamos plenamente con la manera de mirarla o de acercarnos.

........

........Acertamos parcialmente, cumplimos bien muchas reglas, hemos pulido un montón desde que comenzamos a tomárnoslo en serio, somos mucho mejores que antes, y sin embargo … no tocamos el techo, “el Fondo se nos muestra esquivo“, pensaremos. Tal vez es que yo no valgo para aspirar a tan alto … puede pensar alguno. “Eso, Sócrates y los que son como él” que decía el otro. No, rotundamente NO.

........

........Lo que sucede es que tenemos casi toda la cuerda en las escalinatas de la Catedral, sí, pero, sin nosotros darnos cuenta, hay un cabo, en el otro extremo que está cinco calles más atrás, cuesta abajo, en la calle de la Mañueta, que decimos en Pamplona, – y que está 20 metros de nivel más baja. Si no terminamos de contactar con la Esencia en estado puro es, ineludiblemente, porque algo se nos escapa. Algo bastante negativo, algo que nos impide la afinidad completa, ni siquiera en esos 20 minutos de intento diario. Hay que hilar fino para encontrarlo. En cuanto nos demos cuenta, dese el obstáculo por eliminado, con nuestra actual capacidad. Pero hay que localizarlo.

........

Fondo esquivo

      Fondo esquivo

................

........Puede ser una dependencia de terceros que pasamos por alto, puede ser alguna otra forma de Posesión sutil en la que nunca nos hemos parado y que damos por natural y hasta por bendecida … Insisto mucho en la Posesión porque es lo último que se vence. Ver el diagnóstico de los dos círculos. Hay algo que es oscuro y que no conceptuamos como tal. Hay una regla que incumplimos de manera descarada en algo no banal y que no nos damos cuenta. Hay que encontrarlo y ponerle remedio.

........

........Ningún ser humano está privado de la posibilidad de contemplar en vida la Esencia de la Divinidad, sumergiéndose en Ella, ninguno. A nadie le está vedado tal regalo. No es el destino, somos nosotros. Algo, algo no evidente para nosotros, pero evidente para Ella, está ahí obstaculizando el encuentro. Hay que encontrarlo. Exigencia en el rastreo, y empezar por la Posesión. Es tan sutil la condenada …

……..Fondo esquivo

........Es ahí donde funciona la perspicacia del buscador. Su trabajo ahora, si el Fondo “se le muestra esquivo”, si sus méritos no reciben la recompensa máxima después de tantos años, es repasar su vida, sus posturas hacia los demás, y hallar algo que vulnera alguna de las reglas o alguno de los cinco puntos de los círculos. Sumando, siete más cinco son doce. No puede ser tan difícil …

........Fondo esquivo

Foto: Cortesía de MJC.         Siguiente artículo: Las etapas de buscador.

………..Fondo esquivo

© Copyright Fernando Conde Torrens    34

.Fondo esquivo

.Fondo esquivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *