Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Guías como Dios manda

………. Sería de desear haber tenido Guías como Dios manda. Otro gallo nos cantara … La nuestra, la occidental, es una socidad desgraciada, analfabeta, pobre hasta la miseria en tema de Ideas. Recuperar el terreno perdido nos puede costar siglos, si lo logramos … que no está asegurado.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……….Ayer hablamos de una casta que no está preparada para guiar a bípedo alguno. Porque saben menos que casi todos los demás. ¿Quién habló de lo que pasa cuando un ciego guía a otro ciego …? Hay que reconocer que Eusebio tenía una ironía mortal … Se la daba con queso al más pintado.

……….No quiero que se diga que idealizo el pasado y denigro a nuestra «perseguida y sojuzgada» casta sacerdotal. Pero si fuéramos capaces de quitarnos la malformación con la que nuestras meninges fueron inoculadas allá en nuestra tierna infancia, si elimináramos de la Historia la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesárea, construida con el mismo talante que los Evangelios, si miráramos hacia lo que fue el Imperio romano durante el período de los Emperadores filósofos (Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio, que reinaron del 98 al 180) veríamos las cosas en su sitio.

……….El Emperador, gobernando. Los guías, enseñando, en sus Escuelas y en sus Templos. El pueblo, eligiendo el tipo de enseñanza que iba con su nivel de Evolución, con su nivel de percepción. (Mantengo que lo fundamental del ser humano es su nivel de percepción. Pero de eso hablamos en otro lugar, no aquí.)

……….Y hacia ese modelo vamos, sépase o no. No puede ser de otro modo. La duda que tengo es cuántos siglos nos harán falta para desandar el camino que hemos recorrido penosamente los últimos 1.700 años. ¿Necesitaremos otros 1.700 años? Sería para llorar. Quieran los dioses que menos, mucho menos.

……….La competencia es fundamental. El monolitismo ideológico es síntoma de sociedad en pañales, de infancia en lo trascendente. Además, el monolitismo es síntoma de muerte, de inanición. Es una ficción, una definición sobre el papel, no es auténtico. Lo auténtico es el pluralismo, cada cual apuntado a lo que le va. De modo que la tolerancia es condición «sine qua non» que dicen los amantes de los latinajos. «Sin la cual no» hay nada que hacer.

……….Por cierto, tengo por norma no hablar más que de cristianismo, de lo nuestro. No se me ocurrirá mirar por encima de la valla de nuestro prado ideológico. Pero mantengo que lo que nos ha pasado desde el 476, año en que cayó el Imperio romano de Occidente, es lo que le pasa a un pueblo cuando su casta sacerdotal se alza con el poder y se convierte en teocracia. Yo no puedo hacerlo, en virtud de mi promesa de hace poco, pero mire el lector por encima de la valla. A ver qué ve. Pues así éramos en la Edad Media. Y ahora … mmm …

……….Creo poder decir que, en cualquier actividad, para guiar hay que saber. Tampoco creo equivocarme si afirmo que las cosas del saber profundo, del saber del estilo de Sócrates, no se aprenden en cuatro, cinco o seis años de estudio, o permanencia, en una Facultad. Se necesita otro tipo de aprendizaje. Hay mucha gente que se muere sin haber aprendido eso. De modo que no debe ser fácil el aprendizaje ése.

……….Sólo pueden guiar los que tienen ese Saber. Vengan de donde vengan, hablen el idioma que hablen, vivos o muertos. Mantengo que en las Escuelas de Sabiduría de Grecia y del Imperio romano se enseñaba ese Saber, esa Ética, ese objetivo. Que, simultáneamente, el que quería iba a quemar incienso o a ofrecer un buey al Templo de Zeus. Y el de más allá consultaba a la sibila griega o al arúspice romano sobre la oportunidad de un viaje o de su boda. Libertad y tolerancia para las creencias. Sin ventajas, sin presiones, sin Concordatos con la Santa Sede, … con la Sede.

.

Guías como Dios manda

Un dominicio que sabía y casi acaba mal.

.

……….He dicho que vamos hacia ello. El primer paso está siendo dar la espalda a una deformación, a una contradicción flagrante, a un planteamiento absurdo. Tampoco hace falta que todo el mundo acelere su rechazo a una doctrina que les hace bien, que les proporciona algo. La sociedad occidental ya hace algún tiempo, alguna que otra generación, está caminando en la buena dirección. Felicitémonos. De lo que se trata es de tener las idea claras y poner todos los medios para que lleguemos a la meta en pocas generaciones y no haya nuevas degeneraciones.

……….Otro día trataremos de lo que hay dentro del Nuevo Testamento, lo que Eusebio metió en su cajón de sastre. Hay Sabiduría, y eso es magnífico. Hay también barbaridades y ésas deben ser rechazadas por todos los que quieran sobrevivir. Si la casta sacerdotal pretende sobrevivir, tendrá que quedarse con la Sabiduría escueta y tirar por la borda las barbaridades, todas, sin dolor de corazón. Dudo que sean capaces de tamaña catarsis. Sólo los mejores de entre ellos, los más sabios, serían capaces. Pero tal vez pertenezcan al género de los «sin voz». El que sabe no habla, el que habla no sabe. Ése es su pecado original.

……….Tengo para mí que la situación en tiempos de Diocleciano, Emperador que estrenó el siglo IV en el trono (283-305) era la que era en el aspecto de tolerancia, desarrollo de la ciudadanía romana y Evolución del respetable. Diocleciano tomó una decisión que se iba a demostrar fatal: Asoció al poder a Constancio el Pálido, también llamado Constancio Cloro, padre de Constantino. Por ahí vinieron nuestros problemas. Pero no le echemos las culpas a Diocleciano, tal vez el único Emperador que supo retirarse y se dedicó a cultivar geranios y coles en su palacio de Spalato, hoy Split, en la Dalmacia, a orillas del Adriático, lejos del mundanal ruido.

……….Lo pernicioso de la fe constantiniana fue que hizo retroceder la Ética hasta los tiempos de los presocráticos y aún más allá. La religión de Constantino anuló los avances del Saber que habían aportado Sócrates y sus maestros, los presocráticos, anteriores a él. Sócrates tomó la cicuta el año -399. De modo que Constantino se cargó, él solito, 300 años de la era común más 500 años desde el lejano Pitágoras, unos 800 años. Dado el parón que supuso su invento, parón que podemos estimar en 1.600 años (seamos optimistas y pensemos que en los últimos 100 años algunos progresos hemos hecho los occidentales) da que llevamos un atraso de 800 más 1.600, unos 2.400 años.

……….Estamos 2.400 años más atrasados que, por poner un ejemplo, los orientales. Parte del destino cruel de los orientales es tener que soportar a un jefe, Occidente, retrasado. No ya mental, sino sutilmente, espiritualmente (en el buen y verdadero sentido del vocablo. Por eso casi nunca lo empleo, por el mal uso hecho del mismo). Que es mucho peor.

……….Último apunte. Estas estimaciones no están hechas por alguien pesimista, ni derrotado, ni amargado, ni rebotado de sitio alguno. Podría decirse que es simplemente poner el dedo en la llaga, diagnosticar nuestro mal. Sin cargar las tintas, llamando al pan, pan y al vino, vino. Sin cerrar los ojos, sin dejarse llevar de la propaganda de la Santa Sede, y sin quererla mal. Sólo tienen un camino. ¿Serán capaces de tomarlo? Mal van, a lo que parece … Tienen una ocasión de oro, «Simón, opera magna», y la están desaprovechando … Claro que si este diagnóstico es acertado y lo suyo es el poder, ¿qué van a hacer los «pobrecillos»?

……….. Guías como Dios manda

Siguiente artículo: Homo homini lupus.

……….. Guías como Dios manda

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Guías como Dios manda  . Guías como Dios manda  . Guías como Dios manda

. Guías como Dios manda  . Guías como Dios manda  . Guías como Dios manda

. Guías como Dios manda  . Guías como Dios manda  . Guías como Dios manda

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *