Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890

Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890

.

.

.

……….   A duras penas, y con más pena que gloria, inicio una serie nueva sobre Geografía e Historia Antigua. Compré varios Atlas años atrás y veo una manera de sacar provecho de aquellas compras escaneando mapas que llevan en el mercado desde finales del siglo XIX.

……….   Hoy voy a empezar por una cosa fácil porque ya es muy tarde. Vamos a poder recorrer España en la época romana. Para ello tenemos un mapa de la Hispania romana con las vías o calzadas que había. Las principales; no están todas. Debo disculparme de antemano porque una pequña parte del mapa está borroso, la zona nordeste. Es la zona donde la página se dobla y eso dificulta un escaneo preciso. No hay forma de sacarlo nítido …

……….   Había 6 calzadas que cruzaban los Pirineos y comunicaban Hispania con la Galia (Francia), nada menos que 6. La principal era la Vía Augusta, que cruzaba los Pirineos por la actual provincia de Gerona y nos comunicaba con Narbona. Pasaba por Lérida, Mérida y terminaba en Lisboa. Está marcada en marrón fuerte la vía que siguió Aníbal para invadir Italia. Corre sobre una calzada que podría ser la equivalente a la AP 7 moderna. Arranca de CARTHAGO NOVA (Cartagena), sube por Valentia, Sagunto, Tortosa, Tarraco (Tarragona), Barcino (Barcelona) y sigue por Narbona camino de Roma. Sígala el lector. En Legio VII Gémina (León) estaba acuartelada la única Legion romana, unos 6.000 hombres, que controlaba toda Hispania.

……….  Colonias importantes (porque la ciudades principales de una diócesis romana eran las Colonias, donde se asentaban como colonos ciudadanos romanos licenciados de las Legiones o comerciantes venido de Italia). Una Colonia tenía un estatus diferente que ninguna otra villa. Equivalía a ser considerada de igual categoría que una ciudad de la misma Italia. Ser elevada al rango de Colonia era el mayor privilegio que se podía conceder a una villa. El non plus ultra era apellidarse «Augusta«. Sólo las ciudades de primer rango tenían tal apodo. Por ejemplo, en Hispania EMÉRITA AUGUSTA (Mérida), CAESAR AUGUSTA (Zaragoza) o ASTÚRICA AUGUSTA (Astorga). Sólo tres …

……….  Como en otras ocasiones en que sea posible viajar por el mapa, el primero será a tamaño normal, para hacerse una idea del conjunto. Y a continuación vendrá el mismo mapa ampliado, para poder ver todos los detalles, encotrar el lugar donde uno vive y conocer su historia pasada. Así que el tamaño normal, a continuación. Luego, el mapa ampliado.

.

……….   Hispania romana, ciudades y calzadas   Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890

.

Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890

(ATLAS ANTIQUUS. Dr. Henry Kiepert. Décima edición. Berlín, 1.890. Dietrich Keimer.)

.

……….  A continuación, el mismo mapa pero muy ampliado. He de confesar que me serví de estos mapas para todos los recorridos descritos en el libro «Año 303. Inventan el Cristianismo». Para eso los compré. Usaba sobre todo dos ATLAS ANTIGUOS. El presente, del Dr. Henry Kiepert y el del Dr. C. de SPRUNER, del que mostraré algo otro día.

.

………   Mapa ampliado de Hispania romana    Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890

..

Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890

(ATLAS ANTIQUUS. Dr. Henry Kiepert. Décima edición. Berlín, 1.890. Dietrich Keimer.)

.

……….   Hispania se dividió en varias provincias, cambiantes a lo largo de los siglos de dominación romana. La Tarraconense y la Cartaginense fueron las primeras grandes divisiones, una vez superada la época de la conquista, en que se dividió la península en Hispania Ulterior (la más alejada de Roma) e Hispania Citerior (la más cercana). Luego aparecieron la Bética, la Lusitania y la Galecia.

……….   Tengo intención de reproducir los mapas de época romana de Britania (Inglaterra), Las Galias (Francia), Italia, Egipto y Asia Menor, la actual Turquía. También reproduciré partes del Mapa de Peutinger, que quizás el lector conoce ya. Era una mapa para peregrinos, para personas que van a hacer un viaje y sólo tienen necesidad de conocer los posibles intinerarios alternativos y las distancias entre dos lugares consecutivos. Todo lo demás les sobraba.

¡¡¡ BIENVENIDO, LECTOR, AL IMPERIO ROMANO !!!

.

.

.

Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890  Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890  Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890  Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890 Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890  Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890  Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890  Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890  Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890  Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890  Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890 Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Hispania romana según ATLAS de Henry Kiepert 1890”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *