Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril

Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril

.

.

.

……….   El artículo anterior, segundo de la serie, en este enlace: 

.

http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-2-el-1-de-abril/

.

……….   Desde el primer día, el 28 de Marzo, fui llevando un Diario, en el que incluía las curvas que había creado y mis comentarios. Lo que va entre comillas es parte de ese Diario. Añadiré comentarios de cara al lector, cosas que yo sabia y que no incluí en el Diario.

……….   «Felizmente, ayer, Lunes de Pascua, 13 de Abril, alcanzamos el Máximo de esta curva y hoy ya lo hemos dejado atrás. Ayer fue el día 49º de la epidemia. En esta curva, que mide …

la cantidad de enfermos diagnosticados de Coronavirus por un test PCR, estén en su casa o en un Hospital,

el Máximo se alcanzó ayer de manera clara, al ser una curva del tipo «campana de Gauss». Nos va a costar al menos otros 49 días llegar al final. Eso sería el 1 de Junio. Es posible que tardemos más.»

 

Curva «Contagiados – Curados – Defunciones» hasta el día 14 de Abril.

Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril

.

……….   Hasta aquí lo que figura en el Diario con fecha 14 de Abril, incluida la curva. Diré que añadí una curva de ajuste, a trazos, porque la misma ayuda a ver el Punto de Inflexión. Es allá donde la curva roja deja de estar a la derecha de la de ajuste y pasa a la izquierda, si bien la sobrepasa muy ligeramente. Y fue el día 31º.

……….   Vamos a ver ahora las Variaciones diarias de esta función que hemos graficado. Son el aumento diario de Contagiados menos el aumento de Curados menos el aumento de las Defunciones. Si hacemos esa resta cada día, y llevamos las cifras a un gráfico, se obtiene el que sigue. Se observa que algunos días las variaciones dan saltos. Si son en fin de semana es porque los datos no llegan puntualmente a quien recoge los de toda España, el Ministerio de Sanidad. De estos datos vamos a hablar detenidamente mañana, así que dejamos para entonces los detalles.

……….   Las Variaciones diarias de la curva (Contagiados – Curados – Defunciones) [que en lo sucesivo llamaremos Co-Cu-De] son precisamente la Derivada primera de la curva principal. Porque son el aumento de la función partido por el aumento de la variable, el tiempo, cuando éste tiende a cero. Y un día es casi cero.

……….   De forma que mirando la curva que viene a continuación se ve que entre el día 49 y 50 la derivada primera se hace cero, luego ése es el Máximo. Y el Máximo de esta Derivada, el día 31, se verifica cuando su derivada es cero, y la derivada de la derivada primera es la derivada segunda de la función principal. Luego el Máximo de la curva que vemos nos indica el Punto de Inflexión, cuya condicion es que la derivada segunda sea cero. Este párrafo para los que estudiaron Ciencias puras de jóvenes. 

.

Variaciones diarias de la función (Co-Cu-De) el día 50 = 14-4.

Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril

.

……….   Para los demás, la curva de las Variaciones diarias de la función principal se hace cero entre los días 49 y 50. Ahí sucede el Máximo. Cosa que se ve claramente en la curva de dicha función. El valor de esta gráfica será importante cuando recorramos el camino inverso, cuando hagamos el descenso. Para que sigamos en descenso la Variación de todos los días debe ser negativa. 

……….   Si hay un día que a Variación de la función principal no desciende, sino que asciende, eso es una señal de alarma. Si esa situación de ascenso se mantuviera, si los Contagiados superarán a los que han superado la enfermedad, de una forma u otra, tendremos un «repunte». Por eso a partir del día 14 de Abril, será importante vigilar esta curva, además de la función principal Co-Cu-De. Esta curva derivada nos avisará del peligro antes que la función principal. Ya lo veremos cuando comentemos la bajada.

……….  La principal utilidad de estas curvas es que permiten prever el futuro. Hoy en día hay mucho temor a un «repunte». Efectivamente, puede haberlo. De nada vale que durante una semana vaya todo muy bien si un día la variacion de que hablamos es positiva en lugar de ser negativa. Porque si eso se da un dia, se dará también en los días siguientes. Veremos por qué. Eso será señal de que el virus vuelve por sus fueros. Hemos de plantear aquí las condiciones para que eso pueda suceder.

.

.

.

Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril  Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril  Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril  Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril

Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril  Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril  Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril

Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril

Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril  Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *