Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Imperio Medio Creencias a

En este artículo, “Imperio Medio Creencias a”, se pasa revista a las creencias del Imperio Medio egipcio, por si alguna de las nuestras viene de allá.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 13-10-2.005

.

……….Conviene detenernos en las innovaciones aportadas a la cultura egipcia durante el Imperio Medio. El repaso a la Historia que hacemos no es un simple pasatiempo, sino un rastreo de nuestras posibles raíces. Una civilización tan larga, tan estática y tan profundamente religiosa como la egipcia tal vez nos pueda aportar algunos elementos de referencia, detalles que puedan explicar o eventualmente justificar nuestra realidad, nuestra propia historia como civilización.

……….¿Son nuestras ideas y nuestra concepción de mundo algo novedoso o en algunos casos puede que sean una segunda edición de Telediario, un déjà vue que dicen los franceses? Para eso debemos adentrarnos un poco en el pensamiento egipcio, olvidarnos del turismo e ir hacia el Egipto profundo, mínimamente profundo.

……….Veamos primero las cosas que no cambian durante el Imperio Medio. La forma de vida del egipcio medio, a caballo entre la agricultura y la pesca. Una maqueta hallada en una tumba de la XII dinastía nos muestra así una de las actividades del difunto, o de sus empleados. Veremos en esta ocasión que el difunto llevaba, según los antiguos egipcios, en el Más Allá una vida similar a la que había llevado aquí. Por eso lo enterraban con sus objetos favoritos, con sus ropas, su barca, sus utensilios personales y con comida.

.

Maqueta hallada en una tumba de la XII dinastía, datada entre 2.000 y 1.800 AEC. La pesca en el Nilo.

Imperio Medio Creencias a

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

……….

……….Otro tema en el que entraremos en el Imperio siguiente es el del ejército. Hasta el Imperio Medio, inclusive, el ejército se compone de infantería ligera. Vamos a ver un pelotón de arqueros nubios entre 2.100 y 2.000 AEC. Será durante el Imperio Nuevo, el que nos falta por analizar, cuando se incorpore la infantería pesada y la caballería, con lo que se podrá hacer frente a los peligros exteriores, aunque no indefinidamente. Pero hasta incluso en el Imperio Medio, el ejército egipcio era bastante exiguo en recursos. El aislamiento, del que ya hemos hablado, hacía el resto.

……….

Arqueros nubios de la infantería ligera egipcia. Dinastía XI

Imperio Medio Creencias a Imperio Medio Creencias a

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

……….

……….Con el empuje del clero de Amón-Ra, convertido en el dios de dioses por obra de Amenemhet I, fundador de la dinastía XII, el Faraón ha recuperado ampliamente la filiación divina que tuvieron los anteriores Faraones. La barba con la que se hacen retratar es el símbolo de tal condición divina. Otra idea que se establece en esta época es la de una edad-tipo para representar al Faraón. Éste no envejece, es siempre joven.

……….Veamos una imagen de Amenemhet III, el antepenúltimo Faraón de la dinastía. En guisa de esfinge, representa el poder regio y garantiza el orden establecido.

……….

Esfinge de Amenemhet III (1.853-1.805)

Imperio Medio Creencias a

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones.)

……….

……….Otra novedad de esta época, las estatuas-cubo. Hemos visto otras demostraciones de prisa en este período, como la construcción de pirámides con adobe, mampostería o, cosa no dicha aún, la sustracción y reutilización de piedras de pirámides anteriores por parte de los constructores de la pirámide de Sesostris I, posiblemente sin el conocimiento de éste. Estas estatuas cubo parecen casi modernas, por la simplificación que imponen a la obra del escultor. También nuestros artistas, mantengo, son a veces partidarios de terminar la obra a velocidad de vértigo.

……….Las estatuas cubo que se muestran en primer lugar son de las más antiguas del Imperio Medio, de la pareja, una es de piedra caliza  y la otra de granito. En ambas se muestra la misma figura, el difunto supuestamente resucitando de la materia. Ambas se encuentran en la tumba del difunto, en estancias separada, orientadas hacia el Sol naciente. La de granito es para el día, la de caliza para la noche.

……….

Estatua-cubo de Hetep, durante la XII dinastía. Museo Egipcio de El Cairo. Piedra caliza

Imperio Medio Creencias a

(Fuente: EGIPTO: El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

Estatua-cubo de Hetep, durante la XII dinastía. Museo Egipcio de El Cairo. Granito

Imperio Medio Creencias a

……….

……….Las dos que vienen a continuación pertenecen al Imperio Nuevo, donde el cubismo va a continuar. Otro personaje sobre el que nos detendremos, la Faraona Hatshepsut, confió la educación de su hija, la princesa Neferure, al Gran Sacerdote de Amón-Ra Senenmut. Éste hizo construir varias estatuas cubo y en ellas incluye la cabeza de la princesa Neferure, a la que, dentro del cubo, sostiene en brazos. No hay intención de resucitar en las dos del Sumo Sacerdote Serenmut. Primero, la de granito.

……….

Estatua cubo de Senenmut y la princesa Neferure. XVIII dinastía. Berlín, Museo Egipcio

Imperio Medio Creencias a

(Fuente: EGIPTO: El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….La segunda  estatua de los mismos personajes, esta vez en piedra caliza. Nótese que el pie de la estatua está dañado, lo que no ocurría con el anterior. Los textos de los jeroglíficos son también diferentes.

……….

Estatua cubo de Senenmut, Sumo Sacerdote y Arquitecto, y de la princesa Neferure. XVIII dinastía. Granito gris

Imperio Medio Creencias a

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones.)

……….

……….Hemos dicho que durante el Imperio Medio se dio un resurgir de la literatura. A los textos que surgieron en esta época se les dio el carácter de clásicos y fueron copiados y transmitidos posteriormente de generación en generación. Ya había literatura educativa en el Imperio Antiguo. A esas pocas obras se sumaron nuevos textos, como la Enseñanza a Merikara, la Enseñanza de Amenemhet I a su hijo Sesostris I, (la sombra del visir nos persigue…) o la Enseñanza de Keti o Sátira de los oficios. En esta última el autor, Keti, va explicando a su hijo los inconvenientes de cada oficio. Sólo se salva al oficio de escriba, que goza de todas las bendiciones y no tiene inconveniente alguno. Da la sensación de que Keti era escriba. Una muestra:

……….Sobre el agricultor: Los recaudadores de impuestos van acompañados de criados armados de garrotes y de negros provistas de ramas de palmera. Todos gritan “¡Vamos, el grano!”. Si el agricultor no lo tiene se le golpea y, atado, se le arrastra al canal y se le arroja allí de cabeza.”

……….Sobre el albañil y sus peligros: Sobre el andamio está expuesto a todos los vientos, sus brazos se cansan en el trabajo, sus vestidos están en desorden.”

……….Sobre el tejedor: No se mueve de su casa, siempre con las rodillas al nivel del estómago. Si no hace la cantidad de trabajo impuesto, se le ata como si fuera un manojo de cañas, …(Égypte Orient Grèce. Maurice Meuleau. Bordas, 1.965) (Traducción propia.)

……….El escriba, en cambio, vive holgadamente, se codea con lo mejor del nomo o región, crece y vive al amparo del Templo o de palacio … Pero sobre el escriba, su vida, su arte y su letra nos hemos de detener un día. Dejémoslo para entonces. Sépase desde ahora que el escriba sirve al Templo, a la casta sacerdotal, o al Faraón, si tiene la suerte de vivir en la capital del Imperio. Por tanto, es uno de los que intervienen en el mantenimiento o en la modificación de las creencias, a través de lo que escribe, que es lo que le mandan.

……….Una muestra de escritura hierática, muy bien escrita, sería la que sigue.

……….

Escritura hierática. Museo Británico

Imperio Medio Creencias a

 (Fuente: La cultura del Antiguo Egipto. EDIMAT Libros)

……….

……….Ya dijimos que en el antiguo Egipto había escritura jeroglífica (del griego ieros, Templo), la hierática (idem), la demótica (de demos, pueblo) y mucho más tarde la copta, que emplea abundantes letras griegas. También hemos dicho que costaba unos doce años aprender a escribir todo eso.

……….Nos toca ahora hablar de las creencias, de las componentes del ser humano y qué se quedaba, qué se marchaba, a dónde y a hacer qué. Pero eso vamos a dejarlo para mañana.

……….

Enlace al próximo día: Imperio Medio. Creencias b.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Imperio Medio Creencias a  . Imperio Medio Creencias a  . Imperio Medio Creencias a

. Imperio Medio Creencias a  . Imperio Medio Creencias a  . Imperio Medio Creencias a

. Imperio Medio Creencias a . Imperio Medio Creencias a  . Imperio Medio Creencias a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *