Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Imperio Seleucida 1

“Imperio Seleucida 1” es el planteamiento de la situación en la parte oriental del Imperio de Alejandro, en poder ahora de Seleuco I.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 15-4-2.011

       .

 .

 .

.……..Retomamos hoy una tema que ha sido cortado por largos paréntesis, la Historia de lo sucedido en nuestro ámbito occidental a partir de Alejandro Magno. Precisamente, Alejandro amplio el escenario de lo que puede considerarse Occidente al conquistar él solito el Imperio Persa, que tantos disgustos diera a Grecia siglos atrás. Pero lo hizo y puso al frente del mismo a sus Generales de facto, al morirse antes de haber dado a luz, su esposa Roxana, a un hijo varón.

………Hemos visto con un gran detalle lo que hicieron sus “Compañeros”, sus Generales, los Diádocos, a su muerte. Y cómo pasaron, de colegas y amigos, a rivales y enemigos irreconciliables. Hasta el punto de que sólo vivían para disputarse territorios, unos a otros, y para mudar alianzas, según su óptica del momento. Hemos dejado a los Diádocos, tras la batalla de Ipsos, repartidos  los territorios de Antígono Monoftalmos entre ellos, prácticamente entre Seleúco I y Lisímaco, pues los otros dos no intervinieron en la última guerra.

………Recordemos, pues, donde dejamos la Historia que ahora retomamos. Los cuatro Diádocos restantes eran:

………* Ptolomeo I, Soter. (360-305-282). Era un noble macedonio, nacido el año 360. Posiblemente fuera hijo natural de Filipo, quien le hizo general. Filipo casó a la madre de Ptolomeo con uno de sus generales, el general Lago, por lo que los Ptolomeos formarían la dinastía Lágida, descendientes de Lago. A la muerte de Alejandro, Ptolomeo tenía 37 años y una gran ambición, al igual que el resto de generales. Recibió la satrapía de Egipto, de donde se proclamo rey el año 305. Era un buen estratega y un hábil diplomático. Como todos los demás Diádocos, parece que no sabía hacer otra cosa que pelear y plantar batalla al vecino más débil. Tuvo al fortuna de morir en la cama, tal vez porque la muerte lo cogió entre guerra y guerra.

………Ptolomeo, aprovechando los momentos previos a la batalla que sería definitiva, se adelantó en los territorios de Antígono y ocupó la región de Palestina. Y allí se quedó tras Ipsos. Seleúco, que no olvidaba que le debía el Imperio que tenía y la vida, no protestó, aunque sí dejó claro que tales territorios no pertenecían al Egipto anterior a la batalla.

………* Seleuco I (354-305-280). Ya dijimos que era un general de segunda línea y no había recibido satrapía alguna en el reparto a la muerte de Alejandro, pero su protagonismo en la conjura para asesinar a Perdicas le valió el ascenso y la satrapía de Mesopotamia, que luego supo hacer crecer con su astucia. Ya vimos que en algún momento abandonó su territorio a la llegada de Antígono y se refugió en Egipto, con Ptolomeo, quien le ayudó a recuperar su reino. Esto forjó una estrecha alianza entre ambos generales, alianza que ninguno supo transmitir a sus sucesores. Fruto de su acierto en la batalla de Ipsos, se hizo con la mitad del territorio dominado por Antígono, la Siria y el Norte de Mesopotamia. Prácticamente conservaba la parte del león del Imperio de Alejandro, salvo Egipto.y Asia menor.

………* Lisímaco (360-281), otro general de menor rango que recibió, y logró mantener, la Tracia en el reparto a la muerte de Alejandro. Dado su papel en la batalla de Ipsos, se quedó con la mitad septentrional del territorio de Antígono, el Asia Menor y Siria. Lisímaco era un buen estratega y un hábil financiero. Fundó su ciudad, que convirtió en su capital, Lisimaqueia.

………* Casandro, hijo de Antípatro, regente de Macedonia, nombrado por Alejandro al comenzar su viaje a Asia. No fue designado por su padre, poco antes de morir, para sucederle en el cargo, pero se hizo con él en el campo de batalla. Desde entonces había logrado mantener su posesión, Macedonia. Su rival local,  Demetrio Poliorcetes, que poseía algunas ciudades de Grecia y una potente flota, quedaba muy disminuído tras Ipsos, pero recordemos logró salvar gran parte de sus falanges y pudo recuperarse parcialmente. No intervino Casandro en la batalla de Ipsos , por temor a las tropas de Demetrio acantonadas en Grecia.

………Éstos eran los protagonistas y éste era al mapa de sus posesiones tras la batalla de Ipsos.

……… 

El Imperio de Alejandro tras la batalla de Ipsos, año 301.

Verde: Casandro. Marrón: Lisímaco. Beige: Seleúco. Azul: Ptolomeo.

Imperio Seleucida 1

(Fuente: Wikipedia)

     ………

………Para seguir dando cuenta de las contiendas vividas por éstos y otros protagonistas que surgirán y para facilitar una exposición medianamente completa y fácil de seguir, vamos a enunciar los reinos que intervendrán y analizaremos.

………A riesgo de dejarnos a alguno, veremos cómo surgen los reinos del Ponto, de Bitinia, de Capadocia, de Galacia, de Armenia, el Imperio Bactriano, el Indo-griego, el Imperio Parto. Incluso intervendrá en la Historia el cartaginés Aníbal. Veremos los destinos del reino del Épiro, la mancha rosa al Oeste de Macedonia, y, claro está, el futuro que van a a tener la Macedonia de Casandro y la Tracia de Lisímaco. Veremos en qué para todo cuando Roma liquide Cartago, se expansione hacia el Este y, poco a poco, vaya liquidando el Imperio de Alejandro, para terminar anexionándose Egipto como provincia romana el año 30. Antes, el 64 AEC., se habrá tragado un débil resto del que fuera Imperio Seleúcida. De ese modo, también con los romanos podremos considerar al viejo Imperio de Alejandro como parte de Occidente.

………Y serán precisamente los Partos, esos advenedizos que le arrancarán un trozo no despreciable al Imperio fundado por Seleúco, los que marcarán la frontera que Roma no será capaz de traspasar y mantener. Pero, como el lector ya sabe, no serán los Partos los causantes del derrumbe del Imperio Romano, que aún no está fundado, pero sí gestándose, sino unas tribus informes del Norte de Europa, para la parte Occidental, y unos jinetes andrajosos, ahora, del desierto de Arabia, que aún no se han constituido como nación, para la parte Oriental, con capital en Constantinopla, que aquí seguimos considerando tan Imperio romano como el que correspondió a Honorio, con capital en Rávena.

………Cuando los turcos tomaron la capital del Imperio romano de Oriente, por las cancillerías europeas corrió, como reguero de pólvora, la infausta (?) nueva de que “había caído Constantinopla“. Nadie la llamó Bizancio. Bizancio es una elaboración interesada y posterior, una entelequia, algo que nunca existió sino sobre el papel. Claro que una falsedad que se repite millones de veces acaba por pasar como verdad …

………

Enlace con el próximo día: Imperio Seleúcida 2 bajo Seleuco I.

………

………Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………

Imperio Seleucida 1  Imperio Seleucida 1  Imperio Seleucida 1  Imperio Seleucida 1  Imperio Seleucida 1

Imperio Seleucida 1  Imperio Seleucida 1  Imperio Seleucida 1  Imperio Seleucida 1  Imperio Seleucida 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *