Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

………. Otro episodio de dudosa historicidad en Brecia, que se refiere en datalle en «Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia».

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

……….Hoy la visita va a ser en Brescia, ciudad de la Lombardía italiana. En Brescia hay dos monumentos que hay que ver. Cuando uno está fuerte, recién desayunado, conviene subir a lo alto del castillo – botella de agua fresca a la espalda, si la escalada es en verano. Otro día hablaremos del castillo, lugar preparado para la guerra, donde, gracias a jardines y hasta a prados, se respira una atmósfera de paz.

……….Pero hoy bajamos del castillo y a la izquierda, y en la misma bajada del castillo, tenemos a mano los restos del Foro romano y el monasterio-convento-basílica-Museo de Santa Julia, virgen y mártir, al parecer del año 303. Es nuestro objetivo, saber más de esa joven que por aquellas lejanas fechas fue nada menos que crucificada por negarse a renegar de su religión, el Cristianismo.

……….

Santa Julia

Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

(Fuente, un enlace desaparecido de almudi.org)

.

Santa Julia

Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

(Fuente: http://www.santagiulia.info/passio_martirio_santa_giulia/index.htm)

.

……….Veamos en primer lugar aquellos hechos que no dejan lugar a dudas, por haber quedado restos físicos consistentes. Y sigo las fuentes de información que dan en el propio lugar visitado, en concreto, de este libro.

……….

Guía del Museo de la ciudad de Brescia

Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

Edición, año 2.004.

 Indicios de mártires anteriores a Nicea 3

……….Para podernos dar cuenta de la magnitud del conjunto, que contiene tres iglesias de épocas distintas, veamos una bonita imagen de lo que hoy se puede visitar y donde está situado el Museo de la Ciudad. En un primer momento, año 763, se funda el Monasterio de San Salvador y Santa Julia, que comprende la parte derecha superior del complejo, con Santa María in Solario, la iglesia con tejado octogonal, y la basílica de San Salvador, con su campanil y el coro detrás, en la parte central del complejo. En el siglo XV se añade la iglesia de Santa Julia, que prolonga el anterior edificio, a su izquierda, y llega a la calle. Ésta es la imagen del conjunto.

……….Indicios de mártires anteriores a Nicea 3

Vista en perspectiva del Monasterio de San Salvador y Santa Julia. Brescia.

Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

(Fuente: Libro citado.)

 ……….

……….Corre el año 753. Rige Brescia el que va a ser el último rey lombardo, Desiderio, casado con una noble de origen local, Ansa. Como ya sabemos, para fundar un monasterio, con su iglesia, el rey Desiderio precisa las reliquias de un santo y, en esta ocasión, dicen los historiadores que busca las reliquias fuera de Brescia. Se trata de las reliquias de Santa Julia. Con ellas puede fundar y abrir al culto un monasterio para mujeres, del que nombra abadesa a su hija Anselperga, y al que dota de cuantiosos bienes y terrenos.

……….Pero lo que a nosotros nos interesa es la historicidad de Santa Julia. El comentado y otro libro de Brescia nada decían del asunto, sino que era una santa cartaginesa, de modo que he acudido a Internet. En las dos direcciones arriba ofrecidas he hallado un conjunto de datos que responden a lo que buscaba. En el primer enlace, viene una historia muy resumida, que tampoco ofrece datos.

……….

        «Santa Julia nació de padres nobles en el norte de Africa. La ciudad es conquistada por los bárbaros y ella, cristiana, cae en la esclavitud. Su dueño se traslada a Francia, pero en el camino desembarca en una isla, donde el gobernador se fija en que la santa no quiere unirse a la fiesta pagana, la juzga y la condena a morir en la cruz. Unos monjes de la isla de Gorgón recogen los restos de la mártir, que en el 763 son trasladados a Brescia, por orden del rey Desiderio.«

……….

        En el siglo XVII y con mármol de Carrara un escultor realiza la imagen siguiente, que está instalada en el monasterio

 ……….

Santa Julia crucificada. Obra de mediados del siglo XVII

Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

Indicios de mártires anteriores a Nicea 3

(Fuente, libro citado, pág. 37)

 ……….

…….El segundo enlace es mucho más explícito y se ocupa de componer lo mejor posible el puzzle formado por la cantidad de escritos medievales que tratan de la santa, o santas, pues podrían ser varias. Traduzco la historia relatada por el segundo enlace.

 ……….

«Relato legendario del martirio de Santa Julia, virgen y mártir.

        Esta sección está destinada a recoger las diversas versiones de la Pasión escrita por los monjes y eruditos del pasado. El relato tradicional del martirio de Santa Julia virgen y mártir se basa en estos escritos, redactados varios siglos después del martirio de Santa Julia. A los hechos históricos, como siempre sucede, se añaden elementos arbitrarios o deformantes hasta asumir la forma de leyenda. Los antiguos relatos imaginarios y la narración fantástica fueron productos de los siglos para la edificación moral de los fieles. Se puede intentar una parcial recomposición del testimonio de fe de Santa Julia a través de la crítica histórica, la búsqueda arqueológica, geográfica y la tradición oral local.« (El remarcado de parte de este texto en negrita es mío.)

.

El valor histórico de la pasión legendaria. Cómo interpretar la leyenda de los santos de los primeros siglos del Cristianismo.»

 ……….

Texto original del enlace

Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

(Fuente: http://www.santagiulia.info/passio_martirio_santa_giulia/index.htm)

 ……….

……….Como observará el lector, el autor de la página italiana y el que esto escribe estamos tras los mismos temas, aunque no estoy seguro de que en la misma onda. La parte que me interesa del relato oficial, cómo se pudieron recoger los restos de la santa.

 ……….

Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

……….

……….Una vez la santa ha subido a la gloria, en el día de Navidad del año 303, sigo traduciendo el escrito de los monjes,

……….“… por parte de los Ángeles y por divina disposición fue anunciado el hecho a la congregación de los santos monjes de la isla Margarita (Gorgona). Estos se embarcaron y, desplegada la vela con el viento a favor, llegaron muy rápido a Cabo Corso y encontraron el cuerpo de la mártir como habían revelado los Ángeles. Bajaron de la cruz, con sumo respeto, el cuerpo de la santa mártir de Cristo, lo colocaron sobre su nave y, de nuevo con la vela desplegada, con viento favorable se volvieron navegando con suma rapidez.

……….VI) Entonces se encontraron con los otros monjes de la isla Capraria ya que tenían el viento de popa y se maravillaron de que, con la fuerza normal del viento, hubieran hecho ya el camino.”

.

……….Así se salvaron las reliquias de Santa Julia, que finalmente fueron a parar al monasterio de Brescia allá por el año 753, siguiendo el relato que se nos expone. De modo que coincide con la historia del propio San Ambrosio del día pasado, de nuevo el cielo interviene para recuperar las reliquias de un mártir … Debe ser la costumbre del cielo actuar en tales casos …

……….No obstante, creo haber encontrado un anacronismo en el relato del martirio de Santa Julia. Anacronismo que invito a que el lector averigüe con los datos reflejados hasta el presente. Tendrá que hacerlo antes de continuar leyendo … 

……….Vamos con él. Dicen ambas crónicas que en el año 303 los bárbaros conquistaron Cartagena, o el norte de África, Cartago, tanto da. Referencia conocida, el año 303 Diocleciano emprende, según dice la Historia, una persecución feroz contra los cristianos. Pero dice también la Historia que Diocleciano ascendió al poder en el 283 y el 286 dividió el Imperio en dos partes. A partir de ese momento Diocleciano y su segundo, Maximiano, controlan el Imperio y se acaba toda disensión (hay rebeliones locales, cierto; los campesinos galos andaban soliviantados y en Britania un general de la flota se había proclamado Emperador, pero cayó, como los agricultores galos, gracias a los esfuerzos de Maximiano, ayudado por su César Constancio, padre de Constantino, de modo que en el 303, o 5 años antes, en modo alguno los bárbaros estaban capacitados para conquistar Cartagena, o Cartago, en el norte de África, posible y difusa cuna de la Santa analizada.  

……….Esto significa que desde la primera línea, la historia de la santa mártir está viciada, es falsa. Los bárbaros no conquistaron ciudad alguna del Imperio romano en el mismo año en que Diocleciano emprendía su supuesta persecución feroz de cristianos y cristianas santificables por la posterioridad. Y cuando los bárbaros conquistaron algo al sur de Hispania, sea Cartago o Cartagena, pasado el año 410, todo el Imperio era cristiano y no se podían dar persecuciones contra los cristianos. Luego …

……….Da la impresión de que al año 303 fue aprovechado porque decían los cronicones que se dio una persecución contra los cristianos. Y que gentes ignorantes de lo que sea Historia, escribiendo para gentes que no sabían ni leer ni escribir – muchos menos sabían Historia – decidieron crear la historia de una mártir de Diocleciano en el año 303. Lástima que, viviendo siglos más tarde, no supieran cuándo se dieron las invasiones de los bárbaros y, en su ignorancia, unieran una persecución oportuna, la del 303, con una invasión que también fue real, sólo que tuvo lugar más de 100 años más tarde de la persecución de Diocleciano (persecución que aquí defendemos que jamás sucedió), cuando reinaban los hijos de Teodosio, quien en el 303 todavía no había nacido (!).

……….«Antes se coge al mentiroso que al cojo«, me decía mi madre con rostro serio, tras mis inocentes intentos de descargarme responsabilidades infantiles. O lo que es lo mismo, para mentir hay que ser muy, muy, muy ducho. Y los monjes que escribieron el relato de la supuesta pasión de Santa Julia no lo eran, no podían serlo, no habían estudiado Historia, no tenían Internet. De modo que … esto de Santa Julia tiene un tufillo …

……….Para terminar por hoy, un gazapo moderno, de orden menor, hallado en el monasterio-Museo de Brescia. Traduciendo lo que sigue,

………. Indicios de mártires anteriores a Nicea 3

Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

 ……….………. Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

……….Traducción del final del enlace anterior:

……….«Trabajos recientes de restauración dentro del edificio han sacado a la luz parte de las paredes originales, los restos de una casa romana que había debajo (de los siglos I a IV AD), varias construcciones lombardas (de los años 568 a 650) y los cimientos de la iglesia primitiva, que ahora son visibles en parte.»

……….Llama la atención que a la domus, o casa romana, que se ve debajo del edificio del convento, hallada en excavaciones recientes, se la llama, en las letreros del Museo de Brescia, la “casa de Santa Julia”, siendo así que todas las crónicas reconocen que la santa era cartaginesa, y que a Brescia llegó siglos después de muerta y en los huesos. Más serio que las autoridades del Museo, quien redactó el texto de «Museos de Brescia» califica la domus como construida entre los siglos I y IV. No se sabe bien de qué siglo es, menos se sabe de qué dueño fue la domus. Luego estamos en el mismo caso que en Verona, donde la mayor afluencia de turistas estaba precisamente en «la casa de Julieta«, como si la tal Julieta hubiera existido en otro lugar que en la mente de Shakespeare y de sus lectores. ¿Será que todo el mundo ha leído a Shakespeare y yo no?

……….Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

…………………………………………………………………..

……….Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

……….No voy a pedir al lector que crea que las cosas sucedieron como indican los cronicones de los buenos monjes, que escribían para «edificar» a los fieles, y que se deje «edificar». Tampoco voy pedirle que se vuelva incrédulo y desconfiado como un servidor. Voy a pedirle otra cosa, dado que éste es mi último contacto antes del mes de Agosto, mes dedicado usualmente a vacaciones. Podría pedirle que investigue al santo o santa de su lugar de vacaciones, en el caso de que sea anterior a Nicea.

……….No que desconfíe, que analice, que escarbe un poquito en la historia que se cuenta en el pueblo sobre los orígenes de la devoción y sobre las fechas en que se supo que había existido dicho santo. Que se entere de si también intervino el cielo de alguna manera para que se encontraran las preciosas reliquias que permitieron construir una nueva iglesia, monasterio, convento, cenobio o capillita. 

……….O puedo pedirle que, a la vuelta, intervenga en este blog – en forma de Comentario – e informe de un santo o santa – sólo uno – que tenga una historia que pueda ser Historia.

……….Es aún pronto para establecer las conclusiones de nuestro escueto análisis, falta aún una santa mártir, ésta hispana, caso que revisaremos el día 1 de Septiembre. A continuación, las conclusiones, las comparaciones entre estos santos mártires y otros personajes de indudable carne y hueso, como el propio San Ambrosio, por ejemplo, muerto, como todos sabemos ya, el año 397. Felizmente, había personas que vivían y luego se morían con normalidad, en fecha indiscutible, personas que de manera indudable, formaron parte de la Historia. Me gustaría saber de un mártir fiable. Tal vez eso me ahorrase mucho trabajo de cotejo de textos …

……….Espero la colaboración entusiasta de más de un lector, digo yo … Y entretanto, amigo Lector,

¡Felices y Largas Vacaciones!

………. Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

Siguiente artículo: Indicios de mártires anteriores a Nicea 4.

………. Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Br Bresciaescia

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

………. Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

………. Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia

……….……….

3 comentarios en “Indicios de mártires anteriores a Nicea 3 Brescia”

  1. armando ortega dice:

    … y el segundo relato dice que los monjes que fueron a recoger los restos de la santa todavía encontraron el cuerpo EN LA CRUZ.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Creo recordar que la historia era más larga, pero toda falsa. Y yo la resumí. Eran las típicas invenciones medievales, en un mundo en que no había comunicación apenas y se podían inventar historias de este tipo, como el camino de un Santiago enterrado en Galicia, o la historia de que la Virgen María que vino en carne mortal a Zaragoza, o mártires, en múltiples lugares de la Hispania del año 303, que se inventan el año 400 por Prudencio, ciudadano de Calahorra, y cosas por el estilo. Nos han engañado y ha habido muchos escritores, en diversas épocas, que han contribuido al engaño. Ya será hora de despertar …

  3. Muy aclaratorios los textos. Espero leer bastantes más, para certificar la sarta de mentiras y manipulaciones históricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *