Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi

……….. Si hubiera un solo mártir anterior a Nicea, año 325, toda mi tesis quedaría anulada. De forma que me he dedicado a buscar Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi.  Para ver si alguien iba a poder echarme abajo el “tingladillo”. Quería ser el primero en saberlo. Así se investiga, amigo lector. No evitando leer lo que contradice nuestras preferencias. Eso le anula a uno como investigador y lo convierte en un vividor, en un propagandista.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

……….Aunque aquí no se hable del tema de la investigación sobre el proceso de redacción de los Evangelios, sepa el lector que ese tema ocupa todo el tiempo disponible que se le pude dedicar, tiempo que, en ocasiones, no es apenas perceptible. No obstante, pensamos en él. Y en cuanto surge la menor oportunidad, trabajamos en él. 

……….La tesis que aquí defendemos es que fue hacia el año 315 cuando el Cristianismo vio la luz, por deseo expreso de Constantino y de la mano Eusebio de Cesárea, historiador, escritor y amigo del Emperador. Amistad que no le impidió denunciar la barbaridad que su Emperador estaba presto a cometer cuando para él redactaba todo el Nuevo Testamento. Y lo hizo, la delación, colocando firmas de Simón a lo largo de toda la falsa obra que estaba escribiendo por orden de su Emperador.

……….Pese a todo lo sucedido en los meses últimos, esta tesis se mantiene inalterable. Toca encontrar pruebas irrefutables de ello, pruebas que aún no se han hallado, como yo pensaba. Lo que hoy se va a aportar no son pruebas, son indicios razonables. Suman ya muchos, los principales se han descrito con todo detalle en este blog: Son el Método filológico y el del algoritmo, a los que nadie ha opuesto la menor objeción. A las firmas se han opuesto objeciones y a la mayoría de ellas con razón posiblemente. Pero no a todas, no a las firmas que no están en el Nuevo Testamento. No a las firmas de la Historia Eclesiástica, ni a las de Tácito, Suetonio, Plinio el Joven o Flavio Josefo. Pero no es de firmas de lo que hay que hablar ahora, sino de Historia. Se trata de diferenciar entre Historia e historias.

……….Hay un período en el que la labor de análisis resulta fácil, el período anterior al año 315. Porque, de tener razón este crítico feroz, todo lo establecido sobre Cristianismo en esa período es pura ficción, y las historias que se cuentan son eso, historias, falsedades, cuentos o patrañas. De ser errónea nuestra tesis, las historias sobre mártires cristianos en tiempos del Imperio romano anteriores a Constantino serían auténticas. De modo que cuando hago un viaje a lugares con pasado histórico reconocido en los siglos II y III, con huellas de pasado romano y con iglesias antiguas donde se habla de mártires anteriores a Nicea, afino el olfato y busco esos vestigios, para captar la fiabilidad de los mismos. Trato de llegar a una conclusión si las informaciones que me dan los lugareños encajan o destrozan mi tesis.

……….Aquí sale a relucir la famosa honradez intelectual del buscador o investigador. Si lo que busca es reforzar a cualquier costa su tesis o si busca realmente saber lo sucedido. No voy a jurar por la memoria de mis predecesores, algunos tal vez algo desmemoriados, que mi postura es la de buscar indicios serios de que efectivamente, lo que se dice en las iglesias que he de visitar son historias creíbles, razonables, fidedignas. El lector puede juzgar por lo que aquí lea y por lo que se proponga olfatear por su propia cuenta.

……….El último de estos olfateos lo tuve hace no mucho en la ciudad de Albi. Hay ciudades que a uno le llegan al corazón, Albi es una es ésas. Albi está a unos 80 km. al Noreste de Toulousse, en pleno país Cátaro. De hecho, los Cátaros se denominaron albigenses, porque el corazón del movimiento estaba precisamente en Albi. 

……….

Catedral de Santa Cecilia y Puente Viejo de Albi. Debajo, el río Tarne

Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi

Indicios de mártires anteriores a Nicea en Albi

 ……….

……….En la región hay poca piedra, por eso todos los edificios de Albi son de ladrillo, lo que no resta vistosidad al conjunto de la ciudad. Pues bien, en Albi se encuentra la catedral dedicada a Santa Cecilia. Cuenta la tradición que santa Cecilia era una cristiana de buena familia que con su marido y su suegro sufrió el martirio en el siglo II de nuestra era.  Denunciada ante las autoridades romanas fue llevada ante el Tribunal de su ciudad y se negó a renuncia a su fe. Fue condenada a morir ahogada por gases calientes en su propio baño, pero no sucumbió ante ellos, por lo que el verdugo recibió la orden de decapitarla. Lo intentó por tres veces pero el cuello no se partía bajo la espada del verdugo. Finalmente lograron quitarle la vida. Lo que me llamó la atención es que en la propia catedral y en la placa que relatan estos hechos indican un detalle que resulta revelado. Textualmente decía:

……….“Las Actas de su martirio (sin valor histórico alguno) …”

……….Es decir, que los historiadores no dan valor a la descripción del martirio de la santa.

……….Supuestamente, la santa fue martirizada en otra ciudad, creo que en Roma y las autoridades de Albi tuvieron que comprar una parte de las reliquias de la santa para construir la catedral. Es conveniente saber que sin una reliquia de algún santo no se podría construir una iglesia, un convento, ni una catedral. El promotor de la misma tenía que hacerse con reliquias de algún santo o santa reconocidos por la Iglesia, santos que figuraran en los escritos.

……….No voy a ser mal pensado, sino a basarme exactamente en lo que me encuentro, en lo que me narran los protagonistas, los letreros colocados en las iglesias que se construyeron con tales reliquias y tratar de seguir el rastro a las personas que originaron las reliquias, tratando de saber si alguna información permite llegar a la conclusión de que fueron de carne y hueso. Casi podría decirse que estoy buscando destrozar mi tesis de que el Cristianismo fue un invento tardío. En cuanto halle un indicio serio de que algún mártir fue de carne y hueso, mi tesis se irá por la alcantarilla.

……….El lector queda invitado a darme pistas de mártires, obispos o personajes cristianos anteriores a Nicea que hayan dejado una huella inconfundible, que indefectiblemente él y yo concordemos en que huele a cierto, a Historia, no a historieta. Huella que no sea un escrito firmado por el personaje, porque ése fue el truco, mantenemos aquí, para hacer pasar por histórico lo que sólo era creación literaria.

……….De Albi no me fui con la idea de historia verosímil la de santa Cecilia. Santa que, dicho sea de paso, es patrona de los músicos sólo porque se leyó mal un texto del Acta de su muerte, Acta y muerte, por otra parte, sin valor histórico. Donde alguien escribió “daba gracias a Dios en su corazón”, se leyó “daba a gracias a Dios al son del órgano”. Los músicos ya tenían patrona. De modo que … hasta eso.

……….Otra cosa es lo que indica un libro que allí me compré, Vingt siècles d´Histoire. ALBI et les albigeois. Editions Gran Sud, 2.003, pág. 10.

……….“A partir de los siglos IV y V se encuentran menciones de los primeros obispos. …”

……….Eso sí concuerda con la Historia, pues a partir del año 325 el Cristianismo era ya religión oficial y a partir de Teodosio, y hacia el 380, la única religión permitida. Pero, ¿y antes …?

 ……….

Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi

Albi, la cuna de los cátaros o albigenses

 ……….

……….Seguiremos con nuevos indicios, esta vez de una autoridad indiscutible de la primitiva Iglesia, forjador de su más temprana historia, nada menos que de San Ambrosio de Milán, cuya iglesia también visité y hasta vi su esqueleto. Y el de otros dos santos, junto a los cuales quiso ser enterrado. Pero eso, el viernes. Arrivederchi.

……….

Siguiente artículo: Indicios de mártires anteriores a Nicea 2.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

. Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi  . Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi  . Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi

. Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi     Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi  . Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi

. Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi     Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi  . Indicios de mártires anteriores a Nicea Albi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *