Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Karnak b o el puzzle divino

Karnak b o el puzzle divino

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 27-10-2.005

.

……….Dijimos ayer que hoy visitaríamos la Gran Sala Hipóstila, con sus 132 columnas. En ella hay dos tipos de columnas, las que forman la avenida central y las demás. Las que forman la avenida central son más altas, tienen 20 metros de altura y 3´4 metros de diámetro, y en lo alto disponen de ventanas enrejadas, por donde entraba la luz del sol que hacía lucir los vestidos de los sacerdotes y del Faraón. Los capiteles de estas dos filas de columnas eran papiriformes abiertos, mientras que las de todo el resto eran papiriformes cerrados. 

……….Veamos cómo estaba la avenida central de la Sala Hipóstila de Karnak cuando David Roberts se asomó por ella, hace más de un siglo. Se aprecian las columnas, sus enormes capiteles y los dinteles que descansan en un cubo alineado verticalmente con el fuste de la columna. Vamos a ver por qué precisaban de ese cubo.

………………..

Avenida central de la Gran Sala Hipóstila de Karnak. David Roberts

Karnak b o el puzzle divino

(Fuente: Un libro sobre los cuadros de David Roberts en Egipto.)

 ……….

……….Se puede comprender que era imposible realizar un círculo de 15 metros de diámetro, los que tenía el capitel papiriforme abierto, y apoyar sobre esa amplia superficie una losa de piedra, el dintel. Algún tramo del capitel estaría más elevado y se rompería al descansar el peso del dintel sobre esa parte. Por ello, precisaban apoyar el dintel sobre una superficie completamente lisa, de menores dimensiones. Y la forma geométrica más simple es un cubo. Y eso es lo que hicieron. 

……….Para el cuadro siguiente, Roberts se separa un poco de la avenida principal y se sitúa en el pasillo de al lado. Sigue viendo la avenida de enormes columnas con sus descomunales capiteles, pero además ve las demás columnas, con sus capiteles papiriformes cerrados. Y ve también alguna ventana, o restos de la misma, por donde entraba la luz sobre el cerrado recinto sagrado. Tal vez las columnas apoyadas existían en su tiempo o tal vez fue un efecto dramático que añadía tensión al cuadro. El Arquitecto Imperial diseñaba lo que le parecía y Roberts pintaba lo que le parecía a él.

……….

Karnak. Gran Sala Hipóstila. David Roberts

Karnak b o el puzzle divino

(Fuente: Un libro sobre los cuadros de David Roberts en Egipto.)

 ……….

……….Bien, dejémonos ya de cuadros y vayamos a la realidad. Una panorámica oblicua del mar de columnas no principales. Dicen los expertos que nunca ha habido una civilización tan necesitada de expresar sus ideas como para necesitar cubrir todas las superficies disponibles en Templos, monumentos, estatuas y maquetas. Los egipcios colocaban inscripciones hasta en las faldas y vestidos de sus estatuas. Todo lo que estuviera medianamente plano, ¡zas!, inscripción que te crió. La foto que viene es una muestra. No se salvan ni los dinteles, que también estás decorados por la parte inferior.

……….

Karnak. La Gran Sala Hipóstila hoy

Karnak b o el puzzle divino

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

 ……….

……….Obsérvense a las personas, que aparecen perdidas entre tanta muralla de piedra y a  los cascotes de dintel, o de capital, tanto da, que reposan dulcemente sobre los dinteles, esperando una mejor ocasión. Lo que no queda claro es cómo obtuvo el autor de la foto su obra.

……….La Gran Sala Hipóstila de Karnak ha fascinado a millones de personas desde que se construyó. Es como una demostración, es Arquitectura monumental en su más pura esencia. Es el antecedente de las catedrales góticas del 1.200 EC. Allá también honraban a sus dioses. Sólo que los suyos eran falsos y los nuestros son los verdaderos. Claro, claro …

……….Una foto desde el lugar donde se situó Roberts, pero con las limitaciones de un objetivo de 50 mm.

……….

Detalle de la Gran Sala Hipóstila de Karnak

Karnak b o el puzzle divino

(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

……….

……….En esta otra vista, mucho más prosaica, se aprecia que los dinteles cerrados incorporan el cubo de apoyo del dintel, se ve la cornisa que delimitaba la avenida principal y se ven asimismo un par de ventanas superiores. Veamos ahora una visión de conjunto. Se aprecian los ventanales, de los que venimos hablando, con sus celosías originales, y esa afición de los egipcios a poner textos hasta en las paredes externas de los muros que rodeaban el recinto sagrado. Y se aprecia, de paso, que el dintel que une la avenida con el pilono está férreamente reforzado. Los restos de ventanales, y sus celosías, que discurren paralelamente a la avenida procesional son muy visibles. Y también el hecho de que los capiteles cerrados están muy poco trabajados, no van estriados como en Luxor. Se ven también los dinteles a dos niveles.

 

Parte trasera del Templo de Karnak, o «sancta sanctorum».

Karnak b o el puzzle divino

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los farones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Y para terminar por hoy, un detalle de la misma Sala a nivel del suelo, como las que haremos nosotros cuando vayamos allá de veras.

……….

Karnak. La Gran Sala Hipóstila hoy.

Karnak b o el puzzle divino

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

 ……….

……….La Gran Sala Hipostila de Karnak es mucha Sala, según se ve. Tal vez la construcción de la Gran Pirámide de Keops fuera un proceso más laborioso, pero no más artístico. Y que aguanten en su sitio columnas y dinteles del segundo piso, además de arte parece magia. 

……….Mañana, el resto del Gran Templo de Karnak.

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Karnak b o el puzzle divino  . Karnak b o el puzzle divino  . Karnak b o el puzzle divino  . Karnak b o el puzzle divino 

. Karnak b o el puzzle divino  . Karnak b o el puzzle divino  . Karnak b o el puzzle divino  . Karnak b o el puzzle divino 

. Karnak b o el puzzle divino  . Karnak b o el puzzle divino  . Karnak b o el puzzle divino  . Karnak b o el puzzle divinovino b  

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *