Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Karnak c o los otros

En “Karnak c o los otros” veremos cómo se las arreglaron los Faraones posteriores para hacerse un hueco en el recinto de su antecesores.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 28-10-2.005

.

.

.

 ……….Vamos a dar el último vistazo a la ciudad-templo de Karnak. Parece que el Templo actual proviene de tres etapas constructivas. En la primera, del Imperio Medio, el Templo sería lo que en el plano son las zonas 10 y 11, la parte superior. Es un conjunto compacto, que habría estado rodeado por un muro. Lo que ahora es el Patio del Imperio Medio sería la explanada delante del Templo primitivo.

 ……….Los Faraones devotos de la XVIII dinastía le habrían dado un desarrollo muy importante, hasta los dos obeliscos 7, tras lo que estaría el primer pilono de esta fase constructiva, el número 5. Seti I, Ramsés II, su hijo, y los sucesores habrán añadido la Gran Sala Hipostila hasta el pilono 1, que hoy hace de puerta de entrada al recinto sagrado. Claro que la nomenclatura con la que se designa cada zona es la que corresponde al Templo en su estado final.

.

El Templo de Karnak y sus partes

Karnak c o los otros        

(Fuente: Arquitectura egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

  ……….

 ……….En lo más alto del plano anterior se lee una pequeña leyenda que dice Jardín botánico. Parece imposible que en espacio tan estrecho quepa algo que merezca el nombre de “jardín”. La explicación es que se trata del dibujo de un Jardín, o incluso de un Jardín más un Zoo. Esto es el Jardín Botánico egipcio de Karnak.

 ……….

Jardín botánico en los muros del Templo de Karnak

Karnak c o los otros

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

  ……….

 ……….Estamos en el Patio más exterior, junto al segundo pilono. Ante nosotros se abra el eje longitudinal del Templo. Y junto al pilono hay dos estatuas colosales, se dice que de Tutmosis III, el hermanastro de Hatshepsut, quien también dejó huella en este lugar. Tutmosis parece que ordenó erigir las estatuas y les puso su nombre. Pero luego vino Ramsés II, le gustaron y sólo tuvo que borrar el nombre de Tutmosis y grabar encima el suyo. Como los dos eran jóvenes y bien parecidos, nadie podría protestar por el cambio. 

 ……….Este tipo de reutilización estuvo a la orden del día a partir del Imperio Nuevo. Lo que dice poco del respeto debido a un dios por parte de otro dios. O pone las cosas en claro sobre la tremenda humanidad de los Faraones.

 ……….Una vez más, las personas nos dan una idea de la magnitud de la construcción, realizada, no lo olvidemos, hace 4.200 años, trienio arriba o abajo.

 ……….

Templo de Karnak. Colosos junto al Segundo pilono

Karnak c o los otros

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

  ……….

 ……….Hemos dicho que había un estilo de columnas típico de la XVIII dinastía. Veamos al menos una muestra, las que mandó colocar Tutmosis III, el hermanito, en Karnak, como “pilares heráldicos”, con los relieves de las plantas más típicas de Egipto, el papiro y el loto. Muy en primer término, en el suelo, el arranque del fuste de una columna estriada.

 ……….

Pilares heráldicos de Tutmosis III. Karnak

Karnak c o los otros

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

  ……….

 ……….Hay en este inmenso Templo muchas cosas por ver, que harían eterna nuestra visita. Como el sol ya declina y el tiempo se acaba, pasaremos un rápido flash por los rincones que más huella dejaron en nuestra virtual memoria. Como este patio donde se aprecia una estatua colosal del eterno Ramsés II, usurpada por un Faraón posterior por el método de la goma de borrar. Al fondo, un muro de sillería, columnas mondas y dinteles. A sus pies, su esposa o la diosa Maat.

 ……….

Coloso de Ramsés II en patio de Karnak, junto al segundo pilono

Karnak c o los otros

(Fuente: National Geographic Historia, nº 22. RBA Revistas, S.A.)

  ……….

 ……….Veamos un triunfo imperial egipcio. El faraón Tutmosis III en el séptimo pilono mandó grabar el desenlace de una de sus campañas contra los enemigos de Egipto en el Norte, en reino del Mitani. ERl ro lde Faraón es sujetar coger por los pelos al enemigo, o a un grupo de enemigos simultáneamente, mientras con la otra mano se prepara para descargar un golpe mortal o un tajo integral. El arma, una maza en este caso, se aprecia con claridad sobre la divina cabeza.

 ……….

Triunfo de Titmosis III sobre sus enemigos mitanios. Karnak

  Karnak c o los otros

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

  ……….

 ……….Hemos comenzado con un plano y terminamos con un plano detallado de cuanto hemos visto. Como se ve, los nombres de los faraones se mezclan en confusa sopa y ello resta orden a la construcción y a nuestra visita, que esperamos haya merecido la pena.

 ……….

Plano general de Karnak

Karnak c o los otros

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

  ……….

 ……….Falta decir que si el lector mira el número 7 del plano anterior verá el lugar donde Tutmosis III tuvo el primer contacto con los dioses, o Akhmenu, o Templo de la Fiesta de Tutmosis III. Esto era el Akhmenu, del que prometimos hablar, el recinto donde los sacerdotes certificaban que el Faraón se había unido a los dioses por primera vez. En otros lugares se dice que es el lugar del nacimiento divino del Faraón, alegoría incluida.

 ……….Sesostris, Tutmosis I, Amenofis I, Hatshepsut, Tutmosis III, Ramsés II, Seti I, Seti II, Ramsés III y Nectanebo, al menos, han hecho posible nuestra visita. 

 ……….Nos queda una propina. A partir del Imperio Nuevo, se permitía colocar en los Templos estatuas de los sacerdotes y principales de la corte. Esto mantenido durante dinastías, llenó los pasillos y avenidas de estatuas y estatuillas, que al final, en el Período Tardío, hubo que enterrar ritualmente en un patio docenas y aun cientos de estatuas y hacer sitio para las de los monarcas actuales. Esto se hizo en un patio, bautizado como el “Patio del Escondrijo” por el arqueólogo francés Geoge Legrain, quien lo descubrió en sus campañas de 1.903 a 1.906. 

 ……….

El “Patio del Escondrijo” de Karnak

Karnak c o los otros

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

 ……….Y con esto, agotados y oliendo a humanidad, nos volvemos al Hotel, donde nos esperan un buen baño, una enigmática cena y una mullida cama. Hasta mañana, que visitaremos Deir el-Bahari, aquí al lado …

 ………

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.  Karnak c o los otros  Karnak c o los otros  Karnak c o los otros  Karnak c o los otros

. Karnak c o los otros  Karnak c o los otros  Karnak c o los otros  Karnak c o los otros

.  Karnak c o los otros  Karnak c o los otros  Karnak c o los otros  Karnak c o los otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *