Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12

La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 16-6-2.010

.La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12

. La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12

 .  La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12

        Este monarca, Antíoco IV Epífanes, aparece en el Antiguo Testamento, en I Macabeos, 3-7. Ya se ve que el autor sagrado no le tiene demasiada simpatía al tal Antíoco, dado cómo define su ascenso al trono.

.

Muerto Seleúco (IV Filopator) y apoderado del reino Antíoco, por sobrenombre Epífanes, Jasón …

.

        Y relata el autor que en Judea el hermano de Onías, el Sumo Sacerdote, llamado Jasón, maniobró contra su hermano y consiguió de Antíoco IV Epífanes el nombramiento de sí mismo como Sumo Sacerdote. Luego apoyó la helenización de los judíos, introduciendo las costumbres helénicas, como la palestra y otras, entre la juventud judía. Éstas y otras actuaciones del gobernador puesto por Antíoco incitaron a los Macabeos a la rebelión contra el poder Seleúcida.

        Pues bien, este monarca, que reinó del 175 al 164 AEC., llevó a Antioquía a su máximo esplendor. Durante su reinado la ciudad alcanzó una población de 100.000 habitantes libres. Ya hemos comentado que amplió la ciudad construyendo un nuevo barrio, el cuarto, Epifanía, en la cima del monte Silpius. Fue Antíoco quien empezó a construir el palacio imperial en la Isla. Y también un teatro en la ladera del monte Silpius.

         Desde el año 300, es decir, durante 125 años, Antioquía no había hecho sino crecer. Todo había sido prosperidad. Llegó en tiempos de Antíoco IV el primer revés, en forma de peste. Esto sucedía con frecuencia en la Antigüedad. Antíoco poco podía hacer para sanar a sus súbditos. Siguiendo la mentalidad de la época, mandó construir en la ladera del monte el rostro de un dios, de Caronte, el que se llevaba a los muertos al Hades, para que se llevara menos.  Los antioquenos debían mirar y rezar al dios para evitar la peste. La esfinge ha sido muy atacada a lo largo de los siglos y poco visible queda ya el rostro de Caronte.

.

Imagen de Caronte en la antigua Antioquía

La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12

(Fuente:  Historia de la Humanidad. Tomo 9. Grecia Helenística. Arlanza Ediciones, 2.000. )

.

        Dejemos a nuestro Antíoco, que sólo reinó 11 años y sigamos la historia de Antioquía.

        Hacia el año 150 AEC. Antioquía ya sobrepasaba los 150.000 habitantes. Se había recuperado de la peste y seguía siendo la tercera ciudad del mundo civilizado, detrás de Roma y Alejandría; era llamada la reina de Oriente. El primer terremoto llegó el año 148, reinando el usurpador Alejandro Balas. No fue demasiado destructor. Era, simplemente, un aviso. Y además, se dio una sublevación en contra de este rey, lo que se tradujo en un importante incendio en la que era la capital occidental del Imperio Seleúcida. También hubo una rebelión en la capital contra el sucesor de Alejandro Balas, Demetrio II Nikator. Y de nuevo a Antioquía, por ser la capital, fue donde los amotinados condujeron su rebelión.

        Antioquia tenía un dinamismo que le permitió recuperarse de los desastres anteriores. Incluso en el año 129 los partos tomaron Seleucia del Tigris, que como se recordará era la capital oriental, con lo que sólo quedó Antioquía como capital Seleúcida. Ello dio más importancia aún a nuestra Antioquía sobre el Orontes. Lo peor en cuestión de terremotos estaba por llegar. Y tardará mucho, porque los fenómenos naturales son potentes, pero calmosos.

        Pero Antioquía vivió en sus calles la inseguridad que se dio al final del Imperio Seleúcida, cuando ya Roma asomaba por Occidente y conquistaba todo lo que se le ponía por delante. Grecia y Macedonia cayeron ante el empuje de las legiones romanas. Los Seleúcidas estaban en permanente guerra civil, perdieron gran parte de su poder y de su territorio, como veremos cuando nos toque entrar en la parte histórica de este período, y ello derivó en un declinar del comercio y de la actividad en general.

        De forma que, podríamos decir que Antioquía salió ganando, adquirió más importancia, cuando pasó de ser la capital de un Imperio postrado y alicaído a ser la capital de la nueva provincia romana de Siria. Los romanos reforzaron las murallas dela ciad y por bastantes siglos Antioquía mantuvo su prestigio y su importancia. Así la reconstruye un investigador.

Mapa de Antioquía en tiempos de Roma y Bizancio

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/Antiochia_su_Oronte.PNG/741px-Antiochia_su_Oronte.PNG

(Fuente: De Cristiano64 – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11798161 )

(Y https://es.wikipedia.org/wiki/Antioqu%C3%ADa_del_Orontes )

.

        Pero el lector me va a permitir que, para dar unidad al relato, dejemos la época romana para el próximo día. En él dudo que entremos en la edad de las desgracias que se abatirán sobre Antioquía. Antioquía sufrirá en primer lugar por las ideas – porque hay ideas que matan – y luego por la fuerza de la Naturaleza, que tampoco es manca. De forma que nos queda mucha tela por cortar con esto de la historia de Antioquía del Orontes.

.

Enlace con el próximo día.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12 

. La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12  .  La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12  

.  La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12  .  La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12 

 .  La Antioquía romana y el fin del mundo helenístico 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *