Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2

La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2 muestra un tipo de “arqueólogo pío”, que aprovecha sus estudios – así me lo parece – para arrimar las sardinas al ascua de sus creencias. Y eso es, sencillamente, hacer trampas, siempre según mi real saber y entender.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 7-1-2.003

.

……….Hasta un beduino del desierto o un aficionado, como el que suscribe, se da cuenta de que, en las 25 láminas que el autor ha decidido mostrar en su libro, hay cierta correlación de temas. Es frecuente ver en sarcófagos antiguos un relieve que muestra a un personaje arrojado al mar desde un barco, tragado por un gran pez y escupido luego a tierra, que voy a simplificar llamándole Jonás, como convenio, sin afirmar que es precisamente del Jonás bíblico de quien tal escena trata. Podría ser el Jonás bíblico o no serlo. En varios casos, tal escena va a la izquierda de la lápida que se nos muestra y a la derecha se ve una escena de banquete. Y todo ello en un sarcófago. Unir tal simbología con la otra vida no parece exigir gran esfuerzo mental. 

……….Las figuras cristianas posteriores a Nicea, en todo tipo de representaciones cristianas que yo recuerdo, mostraban un porte austero, siempre totalmente vestidas, sin mostrar desnudeces de ningún tipo. Eso, a mi profano juicio, es lo usual en la mentalidad cristiana primitiva. Lo confirma mi Biblia Nácar-Colunga que, al final del pasaje de Juan 8,11 entre Jesús y la adúltera, comenta 

……....Este episodio se halla omitido en bastantes códices y versiones antiguas, y los Santos Padres que comentaron a Juan lo ignoran. … Esto no significa que no sea auténtico o inspirado, sino que lo omitieron los copistas por temor de que diera ocasión para abusar de la indulgencia del Salvador en favor de los adúlteros (sic)

……….Esta mentalidad se prolongará durante muchos siglos, a lo largo de la Edad Media. Si uno mira al libro que comento, ve, por el contrario, en la escena del pseudo-Jonás, una simbología pagana cien por cien. Tanto Jonás como algún otro personaje aparecen mostrando todos sus varoniles atributos, como puede verse en la lápida que sigue. A la izquierda, Jonás. A la derecha, Juan el Bautista bautizando a Jesús niño.(sic)

………. . La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2.

La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2.  Relieve de sarcófago en la Iglesia de Santa María la Antigua, Roma. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2.

Lámina 2

La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2

      Jonás nos muestra sus atributos

……….………. . La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2.

……….O en esta otra, precisamente en idéntica postura.

………. . La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2.
Sarcófago Baebia Hertofile. Museo Nacional Romano. RomaImage10Lámina 14

………. . La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2.

 

……….A la izquierda, escena de Jonás. A la derecha, escena de banquete.

……….Si se comparan las pinturas y relieves incontestablemente cristianos, porque la fecha en que se construyeron los lugares donde figuren las imágenes sean inequívocos, con los que se conservan en los sarcófagos que algunos dicen son cristianos, hay que optar por una cosa u otra. Allá donde los usos, apariencias y costumbres son paganos, hay que aceptar que las obras y quienes los encargaron son paganos. Y los que siguen la línea cristiana, pues ésos son cristianos. Dejémonos de exquisitas ambivalencias y jugosas ambigüedades, como decía ayer nuestro autor. No hay ambigüedades, hay, como en el caso de Flavio Josefo encomiando al sin par Jesús, un trabajo mal hecho que hace agua en cuanto un ignorante, como el abajo firmante, le pone el ojo encima.

……….En la Antigüedad, la adscripción a cultos mistéricos daba una cierta categoría al ciudadano, tengo entendido. Es conocida la anécdota de Nerón queriendo hacerse instruir en los misterios de Eleusis y siendo rechazado, si mal no recuerdo. La figura de un filósofo, cínico o no, eso es prejuicio occidental de fiel mal mentalizado, de contaminación, vamos, un filósofo instruyendo al difunto, simbolizado como un niño ignorante y falto de instrucción diría que tiene mucho más que ver con ese tipo de enseñanza que con San Juan Bautista y un Jesús niño en el Jordán. El hecho de que aparezca en dos de los 25 lápidas da pie a sospechar que quizás tal tipo de representación era habitual.

……….Creo que todos sabemos que en un relieve se agrandan los personajes importantes. Suponer que escultores cristianos agrandan la figura del Bautista y disminuyen la de Jesús, hasta convertirlo en un niño … es insensato, un absurdo. Por otro lado, fijémonos en la vestimenta del supuesto Bautista. En Marcos 1,6 dice alguien que “llevaba un vestido de pelos de camello y un cinturón de cuero ceñía sus lomos.” En las dos láminas expuestas en el libro, el Bautista va vestido como un romano más, con su pallium y sin túnica, como cualquier filósofo cínico, en mangas de camisa, diríamos hoy. Ni camello ni cinturón, sino vestidos de lo más normales. 

……….Los ritos de Mitra estaban de moda en los siglos III y IV en el imperio romano. En ellos, la iniciación de los neófitos incluía un bautismo ritual. Hay bastantes coincidencias entre el mitraísmo y los ritos e ideología cristianos. No es el momento de detallarlos, otros lo han hecho infinitamente mejor de lo que sería capaz de resumir. Y el bautismo era, asimismo un rito en otros cultos y religiones a lo ancho del Imperio. 

……….Puede asegurarse, sin la menor duda, que todos los sarcófagos en los que figuran un Bautista disfrazado de filósofo y un Jesús niño, mostrando con el mayor desparpajo sus divinas desnudeces, son absolutamente paganos y en modo alguno cristianos. Y que el impúdico niño no es, en modo alguno, la representación del Redentor e Hijo de Dios, sino, más posiblemente, la del propio difunto, mortal a todas luces, como se acababa de demostrar. 

……….Cuando en un sarcófago aparece un hombre con barba vestido de filósofo, el escultor que le dio forma y quienes lo encargaron quería que apareciera allí un filósofo, no otra cosa. Hacer hipótesis de que el filósofo no es tal sino el propio Jesucristo cuadra bien con determinada mentalidad, pero carece de rigor y es puro subjetivismo interesado. Algo tan lejano a la razón como mantener que, como el Nuevo Testamento está inspirado por el Espíritu Santo, no se puede equivocar y si dice que Pedro afirmó que el Espíritu Santo estaba con ellos, pues estaba con ellos. 

……….Defiendo que aceptar que las lápidas presentadas como argumento de que el cristianismo existía en los siglos II y III, como se pretende no sólo en el libro citado, sino en los Museos donde se exhiben tales hallazgos, es un acto de fe. Y que la fe será o no será un don de Dios, pero nada tiene que ver con la Ciencia o con la Arqueología.

……….Veamos ahora una información que puede añadir algo a cuanto estoy poniendo en duda, la objetividad de gran parte del contenido del libro. Cierto que la idiosincrasia del autor no es una referencia para valorar o calificar lo que en su obra expone. Pero cuando el análisis de lo expuesto muestra abundantes motivos para sospechar o poner en duda el rigor de un autor, echar un vistazo a su extracción puede ser interesante.

……….El autor del libro, John Dominic Crossan es Profesor de Estudios Bíblicos en la Universidad De S. Paul en Chicago. Ha escrito al menos 3 libros más, uno de los cuales, La Cruz que habló, ganó el Premio a la Excelencia de la Academia Americana de Religión. El libro muestra elogiosas críticas de otros escritores de libros religiosos y de un obispo, también autor de un libro titulado Resurrección: Mito o Realidad?

……….Tenía duda de si el autor del libro pertenecería a la especie de los contaminados o a la de los contaminantes. Al comprender que es un guía de guías, la duda se ha esfumado. Ahora ya sé lo que quería saber. Y con esa confianza dejo al lector tranquilo por hoy.

……….. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2.

Siguiente artículo:  El Mesías de Haendel.

 ……….. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2.

 

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2.

. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2.

. La Arqueología tendenciosa de J D Crossan 2.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *