Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La cita de Suetonio

La cita de Suetonio

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 4-11-2.002

.

……….La frase que aparece en Suetonio cuando relata la época de Claudio, y que se esgrime como referencia al Cristianismo, es la siguiente:

……….

«Expulsó a los Judíos de Roma por los continuos tumultos a causa de Cresto.»

 ……….

……….Ante esta frase, he sabido de tres posturas.

        La de quienes la aceptan como una referencia a Cristo y al Cristianismo, al confundir Claudio a los judíos con los cristianos. Estas personas entienden que donde dice «Cresto« quiere decir «Cristo«, evidentemente.

……….La de quienes se muestran más dubitativos, ya que afirman que hay un error en Suetonio. Difícilmente puede haber tumultos a causa de Cristo, si Cristo fue crucificado reinando Tiberio, y no Claudio. Este anacronismo enturbia el pasaje y hace que no pueda concluirse nada definitivo del mismo.

……….Y, finalmente, la de quienes leen el pasaje literalmente y asumen que bien pudo haber un personaje histórico llamado Cresto, que viviera en tiempos de Claudio en Roma, organizara algún tipo de tumulto con los judíos y Claudio expulsara a éstos de Roma. Nada tiene que ver el pasaje con los cristianos.

……….No se trata de tomar postura por una u otra, ya que disponemos de información confidencial que los partidarios de las tres posturas hoy por hoy desconocen. Narraré cómo llegué a la clave del pasaje. Busqué firmas en el capítulo 25 y no aparecían en modo alguno. Para que el lector comprenda el panorama, reproduzco el temario del capítulo 25. Se trata de una larga lista de medidas que Claudio tomó con relación a distintos estamentos de la sociedad romana.

……….La mayor parte de ellas refería medidas tomadas por Claudio respecto a

la carrera militar de los caballeros,

al servicio militar, en el que instituyó una milicia honoraria,

prohibió a los soldados el trato son senadores,

prohibió a los libertos pasarse por caballeros y anuló la libertad a los libertos ingratos,

liberó a los esclavos cuyos propietarios se libraban de ellos estando enfermos,

obligó a los viajeros a transitar por las ciudades de Italia a pie o en litera,

dedicó dos cohortes a los incendios en los puertos de Roma,

prohibió a los extranjeros adoptar nombres romanos,.

se decapitaría a los que se fingían ciudadanos romanos,

devolvió al Senado dos provincias griegas, (1+2)

liberó a los troyanos de impuestos, creyéndoles antecesores de los romanos, (3)

favoreció a los legados de los germanos, (4+5)

estableció alianzas con algunos reyes.

.

La cita de Suetonio

   La cita de Suetonio

.

……….Recordé entonces la manera de redactar lo que llamo «el gran alegato», tema que no se reflejó en el libro  «Simón, opera magna». Eusebio había creado una redacción primera, su alegato, en el que acusaba a los falsificadores con los que trabajaba. Luego, había cambiado la faz del texto añadiendo unas pocas frases firmadas. Una posibilidad para el capítulo 25 podría ser que el texto redactado por Suetonio hubiera sido ampliado con unas pocas frases, incluyendo la frase relativa a los cristianos, en las que se hubiera compuesto la firma de Simón.

……….Dentro de las medidas de carácter mundano que acabo de listar, había otras que tenían carácter sagrado. Resultaban ser cinco frases. Miré con detenimiento en ellas. Y en ellas apareció la siguiente firma:

 ……….

Vida de los doce Césares V,25. Suetonio.

Lyciis ob exitabilis inter se discordias libertatem adevit,   18

Rhodiis ob paenitentiam veterum delictorum reddidit.   19

Iudaeos Chresto impulsore assidue tumultantis Roma expulit.   16

Druidarum religionem apud Gallos dirae inmanitatis …….. penitus abolevit.   16

Contra sacra Eleusinia etiam transferre ex Attica Romam conatus est.   18

 ……….

……….La traducción sería la siguiente.

 ……….

Vida de los doce Césares V,25. Suetonio.

A los de Licia y por sus fatales discordias mutuas privó de la independencia,

a los de Rodas se la restituyó por su arrepentimiento de sus pasados delitos.

A los Judíos de Roma expulsó por los continuos tumultos a causa de Cresto.

Prohibió la religión de los druidas de la Galia por sus excesos y no sólo a los ciudadanos romanos como hiciera Augusto.

Trató en cambio de transferir los misterios de Eleusis del Ática a Roma.

 ……….

……….He subrayado las palabras que hacen mención a ideas relacionadas con la religión. Se refieren a hechos sucedidos en Asia (las dos primeras), Siria (la de los judíos), la Galia (con la mención a la religión de los druidas) y a los misterios por excelencia de Grecia. Añadiendo tales frases al texto original de Suetonio, Eusebio preparaba un texto en el que se incluía la mención de los cristianos.

……….Como puede verse, ésta es una interpolación inteligente. Si en ese contexto profano, Eusebio añade sólo la frase que le interesa, la relativa a los cristianos, hubiera destacado y tal vez se hiciera sospechosa. Lo que hace es añadir cinco frase, que distribuye al final del capítulo, pero no seguidas. El lugar de cada frase está indicado en la lista, entre paréntesis. Y claro, es imposible encontrar la firma si se miran todas las frases seguidas.

……….La clave está en el hecho de que hay cinco frases relativas a hechos religiosos, tantas como letras de Simón. Y es precisamente en ellas, extrañas al resto del texto, donde aparece la firma de Simón. Nótese que la letra «m» central está en la frase de los cristianos. Esto es también típico, aprovechar ciertas palabras importantes para en ellas colocar la letra, en este caso, la «m» de Roma. No poco importante.

……….De modo que, en efecto, «Suetonio» se estaba refiriendo a Cristo. Aunque más exacto sería decir que a Suetonio le obligaron a referirse a Cristo, y ello después de muerto. En una palabra, estamos ante una prueba más de la inmensa falsificación de textos que dio origen al Cristianismo, nuestra religión occidental.

 ………. . La cita de Suetonio

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

…….. . La cita de Suetonio

. La cita de Suetonio

. La cita de Suetonio

. La cita de Suetonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *