Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60

“La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60” muestra el fruto del esfuerzo constructor de Temístocles y sus hombres, una ciudad inexpugnable para los medios del momento.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 17-4-2.006

.

……….Estamos analizando las murallas de Atenas y hemos visto cómo se construyeron, a toda prisa. Veamos ahora una vista general de Atenas, no ya inmediatamente tras la guerra con los persas, año 478, sino en el año 444, es decir 34 años después, cuando el programa de construcciones defensivas iniciado por Temístocles ha llegado a su fin. Hemos de hablar hoy mismo de la fortificación de los puertos y de los Muros Largos, que se ven en la parte superior de la imagen. Pero ahora centrémonos en el aspecto general de la ciudad.

……….En el centro de la misma, la Acrópolis. A la derecha en la muralla, las puertas Dipilon y Sacra, casi juntas. El riachuelo  Erídano sale de la ciudad y desemboca al poco en el río que rodea Atenas por el Este, el Ilissos. Poco después, en una zona que no se ve en esta imagen, la unión de ambos se une al Cefissos, que discurre más a la derecha y que desemboca  al Este del puerto del Pireo. Esto se aprecia mejor en la imagen que sigue a la que vemos.

……….Sobre las dos puertas citadas, la Puerta del Pireo, que conduce al puerto, en la esquina de la muralla y al final de una calle amplia de la ciudad. Los dos Muros Largos que apuntan hacia el Sur, parte superior de la imagen, se dirigen también al puerto y forman un pasadizo fácil de defender, que comunica la ciudad con su pulmón, el puerto.

……….

Vista aérea de la ciudad de Atenas desde el Norte en la segunda mitad del siglo V

La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)

……….

……….Algo más tarde, entre los años 461 y 445 AEC, los atenienses construyeron los Muros Largos y el Muro de Falerón, que protegían su comunicación con los puertos del Pireo, Cea y Munikia. Se construyeron casi a la vez los tres, luego se comprobó que el de Falerón sobraba. Cuando unos y otros sufrieron grandes daños, en las guerras que vendrán, reconstruyeron los Largos y dejaron que el de Falerón fuera cayendo en estado ruinoso. Hoy toda la zona está ocupada por la moderna Atenas y no se sabe bien cuál fue el trazado del Muro de Falerón. Sí, en cambio, quedan restos más detallados de los Muros Largos.

……….Echemos ahora una mirada más amplia aún, una mirada que abarque no sólo la ciudad, sino sus comarca. En ella entran los tres puertos, Munikia, Cea y el Pireo, que se asoman al Golfo Sarónico, un gran entrante dentro del Mar Egeo. Allí está la isla de Salamina, muy cercana a la propia Atenas. Y allí se retiró la flota ateniense, con los persas dominando la ciudad. Como ahora se ve, seguían los atenienses estando en casa, o a la vista de su casa, Atenas. La tentación de Jerjes, deshacerse del enemigo y culminar su brillante campaña, fue demasiado fuerte.

……….

Vista aérea de Atenas. Al fondo, el Golfo Sarónico con la isla Psitalea y la de Salamina, escenarios de la batalla

La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)

……….

        Como se ve con claridad, los Muros Largos defendían un camino directo al Pireo, lo que aseguraba la conexión con los barcos y con los suministros de cereales, que llegaban al puerto del Pireo, el mayor de los tres. Ya hemos dicho que los otros dos eran puertos militares, para los más de 200 trirremes de guerra que los atenienses tenían como flota. Los tres estaban protegidos por las murallas. En todos los puertos se colocaban cadenas en la bocana por la noche, lo que impedía sorpresas desagradables.

……….Hay que añadir que en los tiempos en que se construían estas murallas, las ciudades helenas no tenían capacidad de sitio, sólo los Imperios la tenían, como el persa. Quiere esto decir que ninguna ciudad tenía capacidad de mantener un ejército el tiempo necesario para rendir por hambre a una ciudad mediante un asedio. Por eso, rodearse de murallas era tener la seguridad de que la ciudad estaba a salvo, y no era una ciudad abierta, que pudiera ser tomada al asalto por una fuerza enemiga.

……….En la Hélade ésa será la situación hasta que al padre de Alejandro Magno, Filipo II, rey de Macedonia hacia el 360 AEC., se le ocurra la idea de que Macedonia era especial y debía ser la capital de un gran Imperio. Él fue el que añadió la caballería al ejército macedonio, consciente de que un ejército sin caballería no podía ir muy lejos, y su tesón y capacidad económica creciente le posibilitaron sitiar ciudades y someterlas por el hambre, hecho que hasta ese momento se desconocía en la Hélade. Su hijo someterá toda la Hélade bajo su mando y se servirá de la caballería para decidir muchas de las batallas que disputó.

……….Ya tenemos a los atenienses con su ciudad defendida por un cinturón continuo de murallas. Incluso sabemos cómo las modificarán en los años venideros, para una mejor defensa frente a los enemigos que se van a crear. Comparemos ahora lo que sucedía en la Atenas del siglo V antes de la era común con lo que sucedió en Europa 1.500 años después.

……….Tomaré como ejemplo la ciudad francesa de Avignon, ciudad que admiro por lo bien que supieron conservar sus murallas. Un plano del Avignon medieval en su paso a la Edad Moderna, hacia 1.600, nos muestra una ciudad construida según el viejo modelo heleno:  En la ribera de un río, rodeada de murallas, con un foso ante éstas, con torres cuadradas a intervalos regulares … el peligro era el mismo y la forma de defenderse, idéntica.

……….

Plano de Avignon en 1.572, editado en 1.618. Archivo municipal

La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60

Colección propia

……….

        Y, puestos a hacer turismo, veamos las murallas de Avignon hoy en día. He corregido la imagen tomada en mi visita y he eliminado los coches, auténtica plaga para el turista amante de la Historia.

……….

Las murallas de Avignon, cerca del puente de Avignon

La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60

Colección propia

……….

……….Y puestos a comparar con lo que conozco bien, por haberlo oído de mis predecesores directos y visto en cantidad de libros de Historia reciente, también las ciudades de nuestro país estuvieron rodeadas de murallas hasta fechas no tan lejanas. En concreto, en la ciudad en que resido, las murallas permanecieron enhiestas y circunvalando Pamplona hasta una mañana de julio de 1.915, en que se derribó de manera simbólica una garita de las mismas. Hasta ese día, Pamplona estuvo rodeada de murallas, que la defendieron antaño y que la ahogaban en 1.915, de ahí la demolición controlada. Otro aspecto, éste de las murallas, que se ha mantenido vigente durante … más de 2.000 años.

……….

Enlace al próximo día: La construcción en la Grecia clásica 61.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60  La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60  La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60

La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60  La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60  La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60

La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60  La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60  La construcción de Atenas 4 en la Grecia clásica 60

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *