Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La historia de Jerusalén por etapas 1

La historia de Jerusalén por etapas 1

.

.

.

……….   La verdad es que nos hemos propuesto un trabajo que probablemente exceda nuestas capacidades: Tratar de esbozar cómo se creo la Ciudad de Jerusalén desde sus albores. Para ello tenemos información parcial, escasa y de dudosa fiabilidad. Si sólo tuviéramos a nuestro alcance los diferentes Atlas de que aquí hemos dado cuenta, en absoluto estaríamos preparados. Pero contamos con el libro «Les dernieres jours de Jerusalén» de F. de Saulcy y «eso ya es harina de otro costal«, que decía mi madre.

……….   Vamos a empezar con el análisis del «Recinto Jebuseo», porque se nos informa de que ése era el núcleo inicial de la Jerusalén posterior. Basta con mirar el mapa que sigue para darse cuenta de su entidad. Es la parte inferior izquierda de la Ciudad. Viene definido por «Enceinte de Jébus» y comprende el terreno que está en las cotas 780 y 785. Es la parte más alta del «Monte Sión«. En su parte Norte está el «Palacio de Herodes» y el primer tramo de la «Primera Muralla«, el trozo que está bajo el «Recinto de Ezequías«, que fue posterior.

……….   La parte Sur incluía lo que luego será un cementerio. Dado la topología del terreno, resulta inverosímil que los Jebuseos mantuvieran esa parte Sur formando parte de la ciudad. Tal vez quisieron hacer allí un cementerio y que las tumbas de sus ciudadanos no estuvieran fuera de las murallas, expuestas a expolios incontrolados. Sea como fuera, sólo la mitad superior del «Recinto Jebuseo» formó parte de la Jerusalén inmediatamente posterior.

.

Mapa topográfico de Jerusalén en 1.866. Curvas de nivel cada 5 metros.

La historia de Jerusalén por etapas 1

[Les derniers jours de Jerusalen. F. de Saulcy. París, 1.866.]

.

……….   ¿Cómo era exactamente el Recinto Jebuseo? ¿Qué forma tenía visto desde fuera de la Ciudad Jebusea? Hemos extraido la parte correspondiente a dicho recinto, hemos señalado con más fuerza las curva de nivel que lo contornean y hemos hecho una sección del mismo, tratando de ver su perfil desde fuera de la ciudad, como si el resto de la ciudad no existiera y sólo estuviera edificado el Recinto Jebuseo. Para conseguirlo, hemos hecho una ampliación del mapa general en la zona Jebusea. Son fundamantales las curvas de nivel. Ellas nos darán el perfil del terreno.

……….   Se ve que en la zona plana del Monte Sión está la curva de nivel de cota 785, que abarca toda esa zona, incluido el futuro «Palacio de Herodes«. Y la bordea otra curva de nivel,  con cota 780, que abarca la zona jebusea y todo el cementerio inferior. A partir del cementerio hacia el Sur las curvas de nivel se juntan, indicando un desnivel muy abrupto. Es el «Valle del Ginón«, o «Valle de la Gehena«.

.

Ampliacion de la zona del «Recinto Jebuseo» o Jerusalén primitiva. La historia de Jerusalén por etapas 1.

La historia de Jerusalén por etapas 1

.

……….   Entendida la orografía del terreno, haremos un corte por la línea azul indicada. Partiremos del «Gólgota«, en la parte superior izquierda del mapa, para tener una referencia invariable, e iremos paralelamente a la muralla, hasta el «Palacio de Herodes«. Llegamos al centro de la planicie del «Monte Sión» y desde ese punto seguiremos con una sección paralela a la muralla que desciende hacia el Sur. Y atravesaremos el «Valle del Ginón«, o «barranco de la Gehena«.

……….   Si colocamos a su altura cada punto de la sección indicada, se obtiene el perfil del terreno, que viene en la figura siguiente. El «Recinto Jebuseo» era una planicie con una longitud total de 850 metros. De ellos 540 metros estaban en la planicie alta, a 785 metros sobre el nivel del mar. El resto, 310 metros, estaba en una suave ladera con 5 metros de desnivel respecto al nivel superior. La «Muralla Norte» del recinto figura en rojo, con su base a 785 metros de altitud; y la «Muralla Sur«, también en rojo, con la base de la misma a 780 metros.

……….   Bajo la «Muralla Sur» el terreno descienda de manera abrupta y forma el «Valle del Ginón«, un acceso impracticable a la Ciudad. Por tanto por ese lado, la Ciudad estaba inmejorablemente defendida. La seccion realizada es desde el centro de la planicie jebusea hasta el Gólgota (ver mapa anterior en azul la sección), en que el terreno baja un poco, para subir luego hasta el Calvario, lugar de ejecución de malhechores.

……….   Digamos que para una ciudad antigua, una planicie de casi mil metros de longitud por 350 de anchura era suficiente para fundar una Ciudad importante, ya que las ciudades primitivas eran muy reducidas, como reducida era su población. Y así quedó la llamada «Jebús» allá por el año 1.000 AEC. si son ciertos los datos a que estamos acostumbrados.

……….   El lector se preguntará cómo fue posible conquistar una ciudad que estaba defendida por la Naturaleza de manera tan perfecta. Se nos dice que el asaltante, David, se inflitró de noche por un conducto de suministro de agua que la ciudad tenía, precisamente en el «Valle del Ginón«. Y con sus huestes armadas se hizo con la fortaleza principal de lo jebuseos, matando a los suficientes como para poderse hacer con la Ciudad. 

……….   Veamos el perfil del «Recinto Jebuseo» que hemos obtenido.

.

Perfil del «Recinto Jebuseo».  La historia de Jerusalén por etapas 1.

La historia de Jerusalén por etapas 1

.

……….   Falta ahora deducir por dónde prosiguió la construcción de Jerusalén. Y nos encontramos con un problema: Las murallas siguientes que ampliaron el «Recinto Jebuseo» llevan dos nombres, los del rey Ezequias y del rey Manasés, su hijo. El primero, Ezequías, reinó 29 años, del año 716 al 687 AEC. Mientras que Manasés, su hijo, reinó 45 años, del 687 al 842. A Manasés se le adjudica un tramo de muralla, al Sur del Templo. Mientras que su padre, Ezequías, habría sido el constructor del «Recinto de Ezequías«, situado al Norte del futuro «Palacio de Herodes».  Ver el primer mapa de este artículo.

……….   Ambos habrían construido fragmentos de murallas que unían el «Recinto Jebuseo» con el Templo. El problema es el sigueinte:  ¿Quién había construido ya el enorme recinto del Templo, con su muralla propia? Es una pregunta a la que no tenemos datos firmes para responder. ¿Cómo estuvo unido el primitivo recinto de Jerusalén, el «Recinto Jebuseo«, con el «Recinto del Templo«, situado allá lejos, en el «Monte Moriá«? Con la escasez de datos fiables que hoy en día se tienen, ¿de quién fue la majestuosa idea de hacer una sola Ciudad que contuviera el «Monte Sión» y el «Monte Moríah«, con el «Valle del Tyropeum» de por medio?

……….   A todas estar preguntas trataremos de responder en el artículo siguiente.

.

.

.

La historia de Jerusalén por etapas 1  La historia de Jerusalén por etapas 1  La historia de Jerusalén por etapas 1  La historia de Jerusalén por etapas 1 

La historia de Jerusalén por etapas 1  La historia de Jerusalén por etapas 1  La historia de Jerusalén por etapas 1  La historia de Jerusalén por etapas 1 

La historia de Jerusalén por etapas 1  La historia de Jerusalén por etapas 1  La historia de Jerusalén por etapas 1  La historia de Jerusalén por etapas 1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *