Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La nube de puntos y el PageRank

«La nube de puntos y el PageRank» es otra forma de organizar los grupos de Webs por parte de Google. Más sencilla, tal vez más real.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 .

.

.

……….Cavilando sobre el tema y buscando otras opciones, ha surgido lo que sigue:

……….Aplicando la fórmula  de Google para clasificar a las Webs según su contribución a la Cultura en red, Google podría haber obtenido lo que suele llamarse una «nube de puntos»; nube que se prolonga y se espesa casi hasta el infinito. Muy pocas Webs con altísima nota, más Webs con nota algo inferior, muchas Webs con notas medias, muchísimas con puntuación baja y una infinidad con puntuaciones insignificantes. Llevado ello a un gráfico, una curva similar a la que sigue, en la que, conforme aumenta el nivel, es decir, conforme disminuye la calificación, aumenta el número de componentes del grupo.

……….

La nube de puntos y el PageRank

……….

……….El primer paso para llegar a lo que se llamará PageRank era delimitar la puntuación mínima para tener PageRank, es decir, hasta dónde llega el grupo de Webs seleccionadas. Y eso apostaríamos a que fue una decisión política. En Google pensaron: «Hay 30 Millones de webs en el mundo. Vamos a incluir en la Lista de Honor al … mmmmmm … ¡¡dos y medio por ciento!!« Y así surgió el número mágico de unas 750.000 Webs .

……….Ya estaba hecho el corte. Cabrían en la Lista unas 750.000 Webs , las mejor clasificadas según la fórmula. Ahora había que dar puntos y se decidió que fueran como las notas del Colegio o de la Carrera, del 1 al 10. El 10, la máxima nota, y el 1, la nota inferior, aunque en modo alguno un Suspenso: Estar incluido en la Lista de Honor de Google iba a ser todo un mérito, ya que supondría pertenecer al dos y medio por ciento de Webs líderes. Más de uno quisiera …

……….Si las cosas fueron como estamos hoy indicando, la partición para las diferentes notas pudo venir sola. Siempre que se hubiera decidido previamente que la máxima nota la obtendrían las 20 Webs con calificación más alta. Ya hemos visto en el artículo pasado, la fórmula de Google, que se necesitaban las notas de estas 20 Webs privilegiadas para calcular la nota de todas las demás. Y decimos que pudo venir sola porque, si la fórmula fuera la indicada en dicho artículo, la nota saldría directamente al aplicarla. Resultaría el gráfico, o histograma, siguiente.

……….

La «nube de puntos» con una curva polinomial de grado 4 ajustada

La nube de puntos y el PageRank

……….

……….Como última peculiaridad, en vez de llamarla nota, clasificación, nivel o Posición, lo llamaron Rango de Página, o PageRank, invirtiendo la numeración: Las Webs en primera Posición tendrían PageRank 10, las siguientes, 9, etc. Y ya estaba el plato listo para su consumo.

……….Esta manera de generarse la famosa clasificación requiere menos cambios y decisiones que la que expusimos dos artículos atrás, por lo que nuestras preferencias se centran en la presente alternativa.

.……….

……….

……….

La nube de puntos y el PageRank  La nube de puntos y el PageRank  La nube de puntos y el PageRank  La nube de puntos y el PageRank  La nube de puntos y el PageRank  La nube de puntos y el PageRank  La nube de puntos y el PageRank  La nube de puntos y el PageRank  La nube de puntos y el PageRank  La nube de puntos y el PageRank  La nube de puntos y el PageRank  La nube de puntos y el PageRank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *