Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 38 El paisaje clásico

La Pintura 38 El paisaje clásico

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 28-9-2007

.

.

.

……….Podría parecer pedante por mi parte enjuiciar a los grandes pintores del paisaje que van desde la época de Miguel Ángel (1.475-1.564) a mi admirado de Haes (1.826-1.898). Y lo sería. No haré crítica alguna, no estoy capacitado para hacerla. Simplemente ofreceré al lector algunos cuadros de paisaje de ese amplio abanico de tiempo para que se capte la innovación de de Haes y el sentido moderno de su pintura.

……….Sólo es posible mencionar a algunos de los Pintores que me han venido más a mano en los seis libros que manejo en estos momentos. Comencemos por alguien sumamente conocido, por Rubens (1.577-1.640). En su época, el paisaje ha llegado a la complejidad que se mantendrá hasta bien entrado el siglo XVIII. El Pintor de paisaje compone, construye, inventa su cuadro. El objetivo es lograr la admiración del público. Y una composición complicada era una manera de diferenciarse de los Pintores menos hábiles. Los cuadros que veremos se caracterizan, a mi juicio, por la inventiva y la grandiosidad. Nadie pretende que el paisaje exista en la realidad, se está pintando un cuadro, y eso es otra cosa.

……….Rubens lo sabía hacer bien.

 ……….

Acarreadores de piedra. Pieter Paul Rubens. Óleo sobre tela, 86 x 126 cm. Hacia 1.620

La Pintura 38 El paisaje clásico

(Fuente: Ermitage. Storia e collezioni. Giunti, 1.981.)

 ……….

……….En el cuadro anterior, el paisaje contenía además, algún pequeño personaje supuestamente real. En otras ocasiones eran divinidades, faunos, gracias o gigantes los que se  esparcían sobre el paisaje.

……….

Paisaje con Polifemo. Nicolas Poussin, 1.649. Óleo sobre tela, 150 x 199 cm.

La Pintura 38 El paisaje clásico

(Fuente: Ermitage. Storia e collezioni. Giunti, 1.981.)

 ……….

……….Observo que la técnica vigente obliga a tratar con gran detenimiento la masa de cada árbol. las hojas se pintan casi una por una, y si no se detallan todas las hojas, se han de detallar todas las ramas. En esta ocasión son un personaje bíblico, mejor dicho, dos, puesto que los ángeles son también personajes bíblicos, los hay por docenas en cada relato evangélico. Nótese lo idealizado del paisaje en su conjunto.

 ……….

Paisaje con Tobías y el Ángel. Domenico Zampieri (1.581-1.641). Cobre, 45 x 34 cm

La Pintura 38 El paisaje clásico

(Fuente: National Gallery. Homan Potterton. Ediciones Océano, 1.980.)

 ……….

……….El holandés Ruysdael es otro exponente del buen hacer clásico. Dedicado fundamentalmente al paisaje y con éxito desde los comienzos, este pintor recoge en sus cuadros la grandiosidad, la técnica detallada que el público deseaba ver en un paisaje.

 ……….

Prado y bosque. Jacob Isaakszoon Ruysdael (1.628-1.682). Palacio de Liria, Madrid

La Pintura 38 El paisaje clásico

(Fuente: Grandes de la Pintura. Pintura barroca, 2. Ediciones Sedmay, S.A. Madrid, 1.979.)

 ……….

……….Claro que Ruysdael y los demás pintores de paisaje captan la atmósfera, la fuerza de la naturaleza, la belleza de los atardeceres, la fuerza de los elementos desatados … eso es innegable. Por eso despertaron el fervor de sus coetáneos y el afán de poseer tales cuadros. Lo que ahora nos interesa es la forma de pintar.

 ……….

Bosque. J. I. Ruysdael. Hacia 1.660. Museo del Prado, Madrid

La Pintura 38 El paisaje clásico

(Fuente: Grandes de la Pintura. Pintura barroca, 2. Ediciones Sedmay, S.A. Madrid, 1.979.)

 ……….

……….Pasa el siglo XVII y la moda sigue invariable. La composición es especialmente patente en el cuadro que viene a continuación, digno de figurar entre las obras expuestas en el ruso Ermitage.

 ……….

Paisaje. Carlo Galli Bibiena. Siglo XVIII. Plumilla y pincel, encaústica y acuarela. 286×440 cm

La Pintura 38 El paisaje clásico

(Fuente: Ermitage. Storia e collezioni. Giunti, 1.981.)

 ……….

……….Espero que con lo expuesto quede suficientemente clara la manera clásica de entender el paisaje. Y el contraste que se va a dar con la manera de entender el paisaje de Carlos de Haes.

……….

Siguiente artículo: La Pintura 39. El paisaje cambiante.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 38 El paisaje clásico  La Pintura 38 El paisaje clásico  La Pintura 38 El paisaje clásico  La Pintura 38 El paisaje clásico  La Pintura 38 El paisaje clásico  La Pintura 38 El paisaje clásico 

La Pintura 38 El paisaje clásico  La Pintura 38 El paisaje clásico La Pintura 38 El paisaje clásico  La Pintura 38 El paisaje clásico La Pintura 38 El paisaje clásico  La Pintura 38 El paisaje clásico

La Pintura 38 El paisaje clásico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *