Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 40 El paisaje con Turner

La Pintura 40 El paisaje con Turner

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 1-10-2.007

 .

.

.

……….Ya vimos que a lo largo del siglo XIX se iba produciendo un cambio en la manera de interpretar el paisaje. Y el cambio consistía en no interpretarlo, sino en verlo con ojos realistas. He hablado ya de Corot (1.796-1.875), pero lo hice porque echaba en falta un libro que tuve sobre Turner (1.775-1.851). De modo que Turner es anterior a Corot. Y anoche pude exclamar, como el otro, «Eureka, lo he encontrado«. Por cierto, pensando hoy en mi «Eureka» me he dado cuenta de que la palabra «eureka» como exclamación de alegría (antes se usaba más, sobre todo Carpanta; ahora tal vez menos) es un helenismo, ya que «¡eureka!» significa en griego «¡lo he encontrado!» o más exactamente «he encontrado«. Lo dijo Arquímedes cuando el rey de Siracusa – no estoy seguro de su nombre, posiblemente Dionisio – al que servía, le encargó demostrar si el rey había sido timado o no por su platero.

……….El caso era que el rey había dado un kilo de oro a su platero para que éste le hiciera una corona de oro. El platero mezcló 800 gramos de oro con cobre y le presentó al rey su «corona de oro», del peso del oro recibido. Pero el desconfiado rey – para ser rey y durar, en aquel entonces había que ser desconfiado – sospechó el fraude y encargó a su asesor técnico, Arquímedes, que resolviera si había habido timo o no. Arquímedes tuvo que descubrir la densidad de los cuerpos para poderle demostrar al rey que, en efecto, había sido timado. Lo hizo metiendo en agua otro kilo de oro y más tarde la corona y viendo que el agua que rebosaba no era idéntica. Ni que decir tiene que el platero ya no pudo probar más coronas amañadas; el ahorrador rey le cortó la cabeza, después de que le devolviera las sobras.

……….Pues bien, mi libro de Turner lo había dejado a un amigo que pintaba acuarela. Hoy me lo ha devuelto y he dicho lo de «eureka«.

……….Joseph Mallord William Turner nació en 1.775, 300 años después que Miguel Ángel. En su tiempo, la acuarela era empleada para animar dibujos hechos a lápiz o a plumilla. Sobre las zonas más oscuras del dibujo se extendía una suave aguada gris, lo que oscurecería los colores que fueran encima. Se reservaba el color blanco del papel para las zonas más iluminadas. Y, seca ya la aguada, se extendía el color. Turner iba a cambiar las cosas y a incorporar otras muchas técnicas. Por de pronto, lo que hizo ya desde muy joven fue aprender lo que en su época hacían los mayores. Tuvo un buen Profesor para ello, Thomas Malton, el mejor dibujante de Arquitectura de Londres.

……….Estaba muy de moda entonces la acuarela topográfica, el dibujo y coloreando a la acuarela edificios, monumentos y paisajes, con fines de promoción turística. Veamos lo qué era un dibujo topográfico (topo = lugar). En este caso, un paisaje urbano caracterizado por su monumentalidad. Ya se comprende que pintar acuarela topográfica implicaba ser absolutamente fiel al original, evitando toda veleidad o inventiva. Esa formación recibida por Turner iba a marcar su trayectoria pictórica. Tengamos en cuenta que en su época, el paisaje era siempre inventado, compuesto, ordenado por la mente del Pintor, que buscaba producir en el espectador un efecto dado, ya fuera de paz o de tenebrosidad.

 ……….

La catedral de Lincoln desde el Oeste. Lápiz, 27´5 x 21 cm. Turner, 1.794

       (Fuente: J.M.W. Turner. Dibujos y acuarelas del Museo Británico. Ministerio de Cultura, 1.983.)

……….

……….A los 20 años, en 1.795 Turner se había convertido en el mejor acuarelista topográfico de su país. No obstante, su insaciable sed de aprender e innovar le hacían buscar nuevos horizontes. Para ello estudió a Pintores de moda en Londres y en el extranjero y adoptó algunas de sus maneras de hacer. Ello le llevó a eliminar el dibujo a lápiz y también la aguada gris, buscando que el color tuviera toda su fuerza. Una de sus obras primeras así lo indica.

 ……….

Molino en una colina.  Acuarela, 19 x 28. Turner, hacia 1.796

(Fuente: J.M.W. Turner. Dibujos y acuarelas del Museo Británico. Ministerio de Cultura, 1.983.)

 ……….

……….Del mismo modo que el Pintor de óleo extiende sobre el lienzo una primera capa de pintura diluida con los colores que luego va a dar al cuadro – la «mancha», de la que hablaremos – Turner comenzó a emplear una técnica similar con sus estudios de acuarela. Posteriormente cubría esta primera capa con otras veladuras de color y luego incluso lavaría o levantaría parte de lo pintado, a fin de resaltar más aún ciertas zonas del cuadro. Esto último lo veremos en cuadros posteriores, no en el que viene.

……….En 1.790 viaja a la zona Norte de Inglaterra y a las montañas de Gales, donde descubre nuevos horizontes para sus cuadros. Pronto descolló entre los Pintores que exponían en la Academia, quienes valoraban altamente las innovaciones introducidas por Turner. Sería elegido miembro asociado a los 24 años, en 1.799, y miembro de número a los 27, en 1.802.

 ……….

   El viejo puente de Londres. Lápiz y acuarela, 26 x 36 cm. Turner, hacia 1.797

(Fuente: J.M.W. Turner. Dibujos y acuarelas del Museo Británico. Ministerio de Cultura, 1.983.)

……….

……….En 1.801 hace un nuevo viaje a las Tierras Altas de Escocia, lo que reforzó su identificación con la Naturaleza, que había comenzado a sentir ya en Gales. En 1.804, a los 29 años, vio cómo se creaba la Sociedad de Pintores en Acuarela, fruto en gran parte de sus innovaciones y de la mayoría de edad de dicha técnica. Para entonces ya había pintado cuadros como el que sigue.

 ……….

Ruinas de un castillo en lo alto de una ciudad. Acuarela, 27 x 33 cm. Turner, hacia 1.802

(Fuente: J.M.W. Turner. Dibujos y acuarelas del Museo Británico. Ministerio de Cultura, 1.983.)

……….

……….Coincidiendo con la creación de la Academia de acuarelistas ingleses, la obra de Turner adquiere solidez y renombre. En 1.802 Turner da el salto y viaja a Europa, a los Alpes suizos. Tomó allí unos apuntes que serían la base de cuadros suyos posteriores. A la vuelta de Suiza se detuvo en París, donde visitó el Louvre y otros Museos, estudiando a los maestros clásicos y siendo influido por ellos. De cada uno de sus viajes vuelve con uno o varios libros de apuntes, pues Turner es un trabajador infatigable, como otros Pintores conocidos y por conocer.

……….A partir del viaje Turner se esfuerza por conseguir la grandeza de efectos y la permanente importancia de la estética, considerándose parte de la gran tradición europea de la que se sentía parte. A partir de ahora los seres humanos representan su papel en el drama de su convivencia con la naturaleza, lo que da grandiosidad en ocasiones al cuadro. Tras el viaje, abre una galería en su propia casa, en Queen Anne Street.

 ……….

   El Támesis desde Richmond Hill. Lápiz y acuarela, 19 x 27 cm. Turner, hacia 1.818

(Fuente: J.M.W. Turner. Dibujos y acuarelas del Museo Británico. Ministerio de Cultura, 1.983.)

……….

……….Aunque pueda sorprender, Turner no terminaba ninguna de sus obras al aire libre. Ante el natural tomaba apuntes, porque, decía, «puedo terminar más de una docena de bocetos en el tiempo que me llevaría dar color a uno solo«.

……….En 1.819 viaja por vez primera a Italia. El Lago de Como, Venecia, Tívoli, Roma, son paradas donde el Pintor realiza apuntes y bocetos y tal vez alguna obra en color.

 ……….

Roma. Las Termas de Caracalla desde el Palatino. Lápiz, acuarela y gouache, 23 x 37 cm. Turner, 1.819       

(Fuente: J.M.W. Turner. Dibujos y acuarelas del Museo Británico. Ministerio de Cultura, 1.983.)

……….

……….Poner en el blog cuatro cuadros de un pintor del renombre de Turner me parece una «blasfemia». No en vano el Ministerio de Cultura hispano y el British Council de Londres organizaron en el Museo del Prado en 1.983 una magna Exposición de la obra de Turner, traída de Londres directamente, de la que da fe el libro que sigo, tengo y mostraré el día que viene.

……….

Siguiente artículo: La Pintura 41. Turner. Horas de gloria.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 40 El paisaje con Turner  La Pintura 40 El paisaje con Turner  La Pintura 40 El paisaje con Turner  La Pintura 40 El paisaje con Turner  La Pintura 40 El paisaje con Turner 

La Pintura 40 El paisaje con Turner La Pintura 40 El paisaje con Turner  La Pintura 40 El paisaje con Turner La Pintura 40 El paisaje con Turner La Pintura 40 El paisaje con Turner

La Pintura 40 El paisaje con Turner  La Pintura 40 El paisaje con Turner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *