Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 44. Paisajistas “modernos” 2

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 10-10-2007

 .

.

………..

……….Otro Pintor de paisajes de la época que estamos estudiando es el alemán Schirm. Como ya estamos acostumbrados, se imponía a los niños unos nombres bastante complicados. El de nuestro primer protagonista de hoy es Johann Wilhelm Carl Cowen Schirm (1.852). El crítico de 1.911, G. Kluge, le es favorable. He decidido que voy a nombrar a los críticos favorables. A los gruñones, que se los lleve el viento de la Historia. Al igual que Velázquez y que uno de sus alumnos, Schirm se casará con la hija de su maestro de Pintura. Su vocación como pintor le vino a los 17 años, tras terminar sus estudios en su natal Wiesbaden. Iba para Químico por la Universidad de Bonn, pero colgó los matraces y tomó los pinceles. Tuvo dos profesores, Des Coudres y luego su futuro suegro, Gude. Los trabajos en el campo del Arte le llegaron pronto. Tuvo amistad con otro pintor de sus mismas tendencias, Eugen Bracht, y les encargaron en comandita un gran cuadro en conmemoración de la Batalla de Sedán, donde nuestros dos invitados pintaron el paisaje.

……….Hizo los viajes de rigor, tanto por Alemania como por Escocia y Noruega y fijó su residencia finalmente en Berlín, donde la vida artística tenía mayor pujanza. Veamos un cuadro suyo, en el que aprovechas las últimas luces del día para ambientar una de sus obras, un lugar completamente anodino pero del que se podía sacar fruto.        

……….

Tarde en una ciénaga. J.W.C.C. Schirm

octu784

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

 ……….

……….Y es que, efectivamente, no hace falta un escenario grandioso para pintar un buen cuadro. Hay unas leyes mínimas de composición, que el paisaje sea equilibrado, decidir si el protagonista del cuadro es la tierra o el cielo, contar con alguna diagonal – en este caso esa lengua de agua – y poco más. La libertad del Pintor para situarse en un punto u otro es total.

……….Otro paisajista de lo que se llamaba “paisaje íntimo” es el hijo mayor del Arquitecto Wilroider, Joseph Wilroider (1.838), profesor improvisado de su hermano menor Ludwig. Como todos los Pintores de este tipo de paisaje sencillo, casi humilde, los Wilroider buscan los temas en calma, creados por y para ellos mismos. En el que vamos a ver destaca el crítico, F. von Ostini, la estudiada posición de los árboles y el colorido. Ambos Pintores respetan la forma del paisaje y se percibe en toda su obra su amor por la Naturaleza.

……….Aunque al principio trabajó en el despacho de su padre, a los 22 años decidió dedicarse a la Pintura, afición que su padre había fomentado desde su infancia. Cogió su saco de viaje y se fue a probar suerte a Munich. Y allí, en vez de entrar en una Escuela Oficial de Pintura, hizo amistad con un grupo de Pintores de la tendencia intimista y ellos fueron para él maestros y amigos. El más conocido de tales pintores era Adolf Lier, el equivalente en Alemania a Theodore Rousseau y Jules Dupré, que ya hemos nombrado. El grupo pintaba en las afueras de Brannenburg, cerca de Rosenheim. Veamos un cuadro de tal lugar.

……….

Cerca de Rosenheim

octu786

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

……….

……….Del autor que viene tengo muy poca información. Ello se debe a que la cabecera del texto de donde saco mis comentarios ha sido cortado y pegado a la trasera de la lámina. Carl-Christian-Ferdinand Wentorf nació en Copenhague en 1.863 y murió después de 1.909, que es la fecha del cuadernillo en el que aparece su cuadro. Para disfrutar del cuadro, tampoco hace falta más.

 ……….

El foso del castillo. Wentorf

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

……….

……….Como se ve, Wentorf pinta un contraluz. Ésa es su capacidad de elección, elegir el lugar y la hora. La hora tiene importancia por las luces que van a iluminar el cuadro. Si en otros cuadros anteriores el cielo jugaba un papel no despreciable, el tema elegido por el pintor hace que el cielo sea de importancia muy secundaria. Las hojas de los árboles son las protagonistas integrales de su obra. Y, para mostrar que en su paleta hay más colores que el verde y el amarillo, sitúa en el cuadro dos pequeñas manchas de blanco y rojo con esos dos pescadores aficionados.

……….Y del que viene, lo mismo. Obra de Henri van Seben, nacido en Bruselas en 1.825, vivo aún en 1.909. Como varios de los pintores que le han precedido en este particular desfile, van Seben pinta la ligereza y la niebla. Algunos críticos se quejaban de que nuestros pintores intimistas abusaban del gris. No, dijo uno de los pintores del movimiento, lo que usamos es la plata, no el gris.

……….Me da la impresión de que este cuadro es una acuarela.

……….

Mañana de otoño en Holanda. Van Seben

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

……….

……….Y para terminar por hoy, un óleo con un escenario más amplio, aunque también caracterizado por su nulo valor monumental. lo pintó Charles-François Daubigny, (París, 1.817- París, 1.878). Como el lector puede imaginar, estanques como el que se ve en el cuadro, ha de haberlos a miles en la gala tierra. Con uno Daubigny tuvo suficiente.

 ……….

El estanque

octu7810

(Fuente: Les Galeries d´Europe. Tableaux célèbres. París, H. Laurens, éditeur, 1.909.)

……….

Siguiente artículo: La Pintura 45. Paisajistas “modernos” 3.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *