Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 57 La cuadrilla de Manet

La Pintura 57 La cuadrilla de Manet

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

………. En claro contraste con los cuadros ofrecidos hasta hoy, correspondientes a los primeros tiempos de la vida artística de los miembros del grupo Impresionista, veamos ahora una muestra de los principales pintores del movimiento. Empezando por Manet. Más tarde hablaremos de las innovaciones que el grupo aportó, de sus diferencias con la Pintura clásica. Ahora simplemente conozcamos algunos de los cuadros donde ellos dejaron los frutos de su esfuerzo creativo, innovador y de su arte.

………. Quiero advvertir que en esta aproximación al Movimiento Impresionista, mostraremos los cuadros más conocidos, posiblemente los mejores. Más adelante – sólo los dioses saben dentro de cuánto tiempo- haremos una aproximación más en detalle, más personal, intimista e indiscreta. Y entonces mostraremos los nuevos cuadros que había en los nuevos libros recién comprados. ¿Dónde? En la mismísima casa de Monet, en Guiverny, la France … Aprovecho para decir que me encanta viajar por Francia …

……….Una de las características será el acercarse a la vida presente, dar fe de lo que sucedía en la Francia de su tiempo. Basta ya de seres mitológicos cuando a la gente lo que le gusta y adonde va es al teatro, al café o a las carreras de caballos. Otra aportación y una gran diferencia con la Pintura clásica, el aporte de luz. Se acabó el tenebrismo, los paisajes oscuros, los bosques tenebrosos. Ellos pintaban «la France …»

……….

Carrera de caballos en Longchamps, 1.864. Óleo sobre lienzo, 84´5 x 43´9 cm.

Jeu de Paume, Museo del Louvre, París

La Pintura 57 La cuadrilla de Manet

(Fuente: Los genios de la Pintura. Manet. Gran Biblioteca SARPE, 1.979.)

 ……….

……….Entre los pintores del movimiento Impresionista los hay que se dedican a pintar escenas al aire libre en el campo, otros de la ciudad, otros se centran en las personas, a veces realizan cuadros de encargo, regalo llovido del cielo y que los pintores adoran, porque les da de comer. Monet se decanta por el campo.

……….

El puente de Argenteuil, 1.874. Claude Monet

La Pintura 57 La cuadrilla de Manet

(Fuente: Monet. La era de los Impresionistas. Globus Comunicación, S.A. 1.994.)

 ……….

………. Tal vez Auguste Renoir sea el más polifacético, pues toca el retrato de encargo, el paisaje con personajes como protagonistas y el paisaje per se. Veamos un ejemplo de esto último. El juego del agua y la luz queda perfectamente descrito con esas pinceladas aparentemente desordenadas y confusas si se miran una a una, pero …

……….

En la Grenouillère. Auguste Renoir. Óleo sobre lienzo, 93 x 65 cm.

La Pintura 57 La cuadrilla de Manet

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi. Noguer-Rizzoli Editores, Barcelona, 1.978.)

……….

……….Para mí que también Sysley se dedica muy principalmente al paisaje al aire libre y campestre. Una muestra.

……….

La villa de Villeneuve-la-Garenne sobre el Sena. Alfred Sysley, 1.872.

Óleo sobre lienzo, 80´5 x 59 cm. Museo del Ermitage, Leningrado.

La Pintura 57 La cuadrilla de Manet

(Fuente: ERMITAGE. Storia e Collezioni. Boris B. Piotrovvskij. Giunti Gruppo Editoriales, Firenze. 1.981.)

 ……….

……….Pisarro es también bastante polifacético, pero el paisaje es casi siempre su tema prioritario, a veces con personas como protagonistas, otras sin ellas, tanto del campo como de la ciudad. Hoy, paisaje campestre puro.

……….

Monet, el canal de Loing, 1.902. Camille Pissarro. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm.

El Museo del Louvre, París

La Pintura 57 La cuadrilla de Manet

(Fuente: Los genios de la Pintura. Pissarro. Gran Biblioteca SARPE. Madrid, 1.979.)

……….

……….Tenga el lector siempre presente los cuadros clásicos que hacían furor en la época. Podrá así comprender la convulsión que causaron los cuadros que ahora vemos, enfocados desde los cánones clásicos, a los cuales los Impresionistas hacían maldito caso.

……….Mmmm … Aunque tengo gran confianza en el lector y en su memoria, ¡qué duda cabe!, voy a añadir un cuadro clásico cada día al final, como elemento de referencia. Serán pintores no lejanos en el tiempo a nuestros amigos los Impresionistas, incluso de los que ya hemos hablado en estos lares. Por ejemplo, Fragonard (1.732-1.806). Los pintores pintaban lo que se vendía, lo que gustaba, lo aceptado por los críticos y los académicos. Fragonard fue uno de los pintores favoritos de la sociedad de su tiempo, con su pintura galante, motivos de la vida familiar, figura y paisaje. Una escena algo galante, donde parece que hemos retrocedido varios siglos en el tiempo.

……….

Lección de música. Jean-Honoré Fragonard. Museo del Louvre, París

La Pintura 57 La cuadrilla de Manet

(Fuente: Grandes de la Pintura. Pintura Barroca 2. SEDMAY  Ediciones, 1.979.)

………

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 57 La «cuadrilla» de Manet  La Pintura 57 La «cuadrilla» de Manet  La Pintura 57 La «cuadrilla» de Manet  La Pintura 57 La «cuadrilla» de Manet

La Pintura 57 La cuadrilla de Manet  La Pintura 57 La cuadrilla de Manet  La Pintura 57 La cuadrilla de Manet  La Pintura 57 La cuadrilla de Manet

La Pintura 57 La cuadrilla de Manet  La Pintura 57 La cuadrilla de Manet  La Pintura 57 La cuadrilla de Manet  La Pintura 57 La cuadrilla de Manet

La Pintura 57 La cuadrilla de Manet   La Pintura 57 La cuadrilla de Manet  La Pintura 57 La cuadrilla de Manet  La Pintura 57 La cuadrilla de Manet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *