Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego

La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego, idioma cultural del Imperio Romano

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

 .
.
.
.

……….Esto de los idiomas culturales tiene larga tradición en Europa, en Occidente. Desde hace … 2.500 años, decenio arriba o abajo.

……….En la Antigüedad había muchos pueblos, muchos dialectos, muchas ciudades y tribus. Aquello era un galimatías. Tampoco se viajaba mucho y eso hacía que el galimatías perdiera gravedad.

……….De entre todos los pueblos, hubo uno que hizo hallazgos notables, singulares, en el campo del desarrollo humano. El lector ya lo sabe, los griegos. Avanzaron sobre los demás pueblos en Medicina, en Derecho político, en Astronomía, en Arquitectura, en Escultura, en Cerámica, en Sabiduría (o Conocimiento, eso que luego hemos perdido y estamos todos en Occidente ahora peor que ellos) …

……….A consecuencia de todo ello, los demás pueblos tuvieron que reconocer que los griegos les llevaban un gran adelanto. Este avance se fraguó entre los años … 600 antes de nuestra era y … digamos el 300 antes de nuestra era. Luego vino Alejandro y se amplió el espacio en que todos estos logros se expandieron. Y 200 años más tarde vinieron los romanos. Los romanos conquistaron gran parte del territorio que había sido conquistado por Alejandro Magno. Pero Roma no tenía nada que mejorara lo que ya había en Grecia desde hacía siglos, salvo sus Legiones. Roma tenía apetencias imperiales y copió todo lo que vio que había en Grecia, y adoptó el idioma griego como el idioma de la Cultura. Sencillamente, porque toda la Cultura de la época estaba escrita en griego y nada en latín. Era el año 50 antes de nuestra era.

……….Esta situación de ser el griego el idioma de la Cultura y que todo lo que se escribiera sobre temas importantes lo fuera en griego para ser conocido en el Imperio hizo que, por ejemplo, Flavio Josefo, en tiempos de Vespasiano (año 70 de nuestra era), y después de Julio César, Octavio, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, escribiera en griego sus «Antigüedades Judáicas» y su «Guerra de los Judíos«. Y que Eusebio de Cesarea hacia el año 325 de nuestra era escribiera también en griego su «Historia Eclesiástica«. Cuando el Imperio se dividió, con los hijos de Constantino, se empezó a traducir la obra escrita en griego al latín y se empezó a usar el latín para escribir normalmente. Pero eso era ya entrado el siglo cuarto. Es decir, que desde el año 50 antes de nuestra era hasta el 350, esos 400 años, los conquistadores romanos, que hablaban latín, escribían sus obras más preclaras en griego. Porque el griego era el idioma cultural del Imperio, el que aprendían todos los hijos de las clases altas. Y no hablarlo era síntoma de ser un desgraciado.

……….¿Y por qué fue así? ¿Porque era más antiguo? ¿Porque la «polis» griega era anterior a la fundación de Roma? ¿Porque lo hablaban máspersonas que el latín? No. Porque había una Cultura detrás del griego, lo que no había detrás del latín. Y aunque los romanos eran los conquistadores, impusieron su fuerza militar, pero no una Cultura que no tenían. Y dejaron que las cosas sucedieran de manera natural y la Cultura se siguió expresando en griego siglos después de haber conquistado Grecia, cosa que hizo Sila hacia el año 80 antes del cambio de era, antes del ascenso de Julio César.

.

La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego

.

……….Lo dicho puede darnos una idea de cómo nace un idioma cultural y por qué se mantiene, porque tiene unos cimientos que lo sustentan. Cimientos históricos, indudables, inamovibles, imborrables.

……….Para saber si nuestro castellano (mal llamado español) tiene esas bases, deberemos analizar nuestra historia y ver si hemos inventado más cosas que nuestros contemporáneos del pasado, si hemos ido adelantados respecto a ellos en varios e importantes aspectos fundamentales de la Cultura, como hicieron los griegos. Eso es lo que nos queda por hacer para el siguiente artículo.

……….Vaya el lector formándose su opinión en base a sus conocimientos de la Historia de España. Retroceda hasta cuando España forjó su Imperio, con los Reyes Católicos y Carlos I, digo yo … Y el próximo día cotejamos criterios.

 ……….

Siguiente artículo: La reforma de la Lengua Castellana 6. Los méritos griegos.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego  La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego  La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego  La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego 

La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego  La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego  La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego  La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego

La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego  La reforma de la Lengua Castellana 5 El griego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *