Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La reforma de la Lengua Castellana 6 Los méritos griegos

La reforma de la Lengua Castellana 6 Los méritos griegos

¿Tuvo España en el pasado los méritos que tuvo Grecia ?

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

.

.

……….Antes de entrar en materia, queremos afirmar que nos sentimos muy satisfechos con nuestra condición de españoles. No renunciamos a nuestra ciudadanía, ni a nuestra historia. Recientemente hemos defendido que vivimos mucho mejor que en el pasado y mejor que el … 90% de la población mundial. Y que cualquier queja global, cualquier descalificación global de nuestros activos sería una burla.

……….Ahora bien, si intuimos que nos engañan, que se pretende decidir por nosotros, que empiezan a desplazarnos de nuestras decisiones de siempre, las propias, pues entonces protestamos. Estamos reflexionando sobre si debemos protestar o no, sobre si hay indicios razonables de que nos pretenden ningunear o todo está bien y aquí no pasa nada.

……….Y con esto de la reforma de la Lengua castellana, tenemos la mosca tras la oreja. Porque … ¿habrá hecho nuestro país méritos similares a los que hicieron los griegos para destacar en Cultura, precisamente en Cultura, sobre el resto de las naciones vecinas, de modo que podamos pretender que se hable nuestro idioma por encima de todos los demás?

……….Y cuando repasamos la Historia de España desde que se constituyó en tal Ente, desde los Reyes Católicos, que con su matrimonio unieron los Reinos de Castilla y Aragón, amén de los territorios de León y Cataluña, formando la primera nación europea. Eso sí, fuimos la primera unidad nacional. Francia lo lograría algo más tarde. La moderna Alemania, más tarde aún e Italia, la última de todas. Grecia, entre ambas, desligándose del Imperio Turco, que la mantuvo como el bastardo pobre hasta tiempos de Napoleón III. Fuimos los primeros que pudimos aprovechar la sinergia de ser una nación con mando único. [Siempre he odiado esa palabreja, empleada por gente snob.]

……….Pero el ser los primeros debía haberse unido a usar bien, inteligentemente, los medios que el destino puso en nuestras manos con el descubrimiento de América y el expolio a que sometimos a los aborígenes, dueños de todo aquellos territorios.. Supimos robarles, eso sí, pero usamos desastrosamente mal los bienes robados. Carlos I los empleó para mantener sus pretensiones de Italia. Estuvo en Italia demasiado tiempo, libró demasiadas batallas y quemó demasiadas riquezas de las que venían de América. Su afincamiento en Nápoles le llevó a enfrentarse a los Estados Pontificios, sus vecinos por el Norte, a saquear Roma y secuestrar al Papa. Historia que se omite en nuestros libros de Historia escolares.

……….Su hijo, Felipe II, tal vez para cambiar la mala imagen de su padre, quiso ser considerado el monarca católico, apostólico y romano por excelencia. Eso le llevó a oponerse con todo el alma, y con todos los bienes nacionales a los protestantes de los Países Bajos. Tremenda nueva sangría para las arcas hispanas. Su catolicismo y su oposición a la herética Inglaterra le llevó al desastre de la Armada Invencible. Menos mal que venció a los turcos en Lepanto.

……….Pero el país no se enriqueció con tantas guerras. El comercio floreció, pero en Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Nuestros barcos se dedicaban principalmente a traer oro, y sobre todo plata, de las Indias y a abastecer a nuestras tropas. Y las cosas fueron peor con sus sucesores, los Austrias menores. Y para cuando los Austrias cedieron el paso a los Borbones, con aquel Felipe V, nieto de Luis XIV que acabó sus días recluido en la imitación a Versalles construida en la Granja, ya España estaba detrás de Francia en muchos aspectos relacionados con la Cultura. De modo que el idioma de la Cultura de Europa fue … el Francés, no el nuestro.

……….Y conforme el Imperio español perdía importancia geopolítica, los de Francia e Inglaterra aumentaban su poderío y su prestigio. La Revolución Francesa supuso un cambio en la constitución de los Estados modernos y una avanzadilla para su tiempo. Pero eso se hizo en Francia y tras ello Fernando VI e Isabel II mantuvieron a España cien años por detrás de Francia e Inglaterra. La Enciclopedia se editó en Francia y Goya pintaba la España contemporánea en sus pinturas negras.

……….La entrada en la escena política del antiguo colonia inglesa, Estados Unidos, supuso la liquidación de nuestro Imperio en Cuba y Filipinas y la derrota de Alemania en las dos Guerras Mundiales. Y tras ello la influencia de USA no ha cesado de crecer. La frase, acuñada por Francia, de «África empieza en los Pirineos» no deja aflorar muchas ilusiones. Y la situación meridional de nuestro país tampoco permite mucho optimismo, dado que la parte Sur de cada país es la parte turística y menos favorecida por la fortuna, la industria y la riqueza.

……….Analizando nuestra Historia de los 500 últimos años , la posición de España nunca ha sido líder en Cultura y nuestro idioma ha sido superado por el francés en el mundo de la Cultura y de la Política. Si en el pasado no hicimos méritos sino para ocupar un segundo, tercero o cuarto puesto, por detrás de Francia, Inglaterra y Alemania, ¿será nuestro siglo XX o la actualidad una etapa de brillo especial? Mucho nos tememos que no, pero eso habremos de verlo el día próximo.

……….No se trata de hablar mal de nuestros antecesores, sino de tener un poco de memoria histórica y de reconocer nuestros puntos fuertes y también los débiles, que menudean …

……….

Siguiente artículo: La reforma de la Lengua Castellana 7.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *