Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Tercera Guerra de los Diadocos

Las conquistas de Antígono «Monoftalmos» tras su victoria sobre Eumenes le han hecho dueño de una gran parte del Imperio de Alejandro. Los demás Diadocos piden su parte del botín, con lo que está servida «La Tercera Guerra de los Diadocos».

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 7-5-2.010

.

……….Antígono había derrotado al ejército de Asia de Poliperconte, el regente de Macedonia, mandado por Eumenes. Éste había muerto, y algún otro sátrapa aliado también. Antígono se había paseado por todo el Imperio, destituyendo sátrapas, colocando a gente de su confianza y apropiándose de los tesoros de las capitales persas. Y cuando Seleuco huyó a Egipto, nombró a Pitón, un Pitón distinto al otro Diadoco de igual nombre, ya muerto. Y con el ejército imperial y los tesoros recién adquiridos subió hacia Cilicia, donde pasó el invierno del año 315.

……….Pero allí le esperaban los embajadores de los demás colegas. Éstos no estaban de acuerdo en que uno sólo de ellos se apropiara de los tesoros que todos, al mando de Alejandro, habían conquistado. Querían que el tesoro común se repartiera entre los diferentes Diadocos. Además, Antígono dominaba una extensión injustamente grande.

……….Era de ley que devolviera la satrapía de Babilonia a Seleuco, según se había acordado en el pacto del año 319, como premio por su actuación contra Pérdicas. Y de paso, cada cual reclamaba algo, de lo mucho que Antígono tenía bajo su control.

……….Ptolomeo quería que fuera parte suya Siria. Con ello dominaría la costa oriental del Mediterráneo y el rico Líbano, país famoso por sus árboles, con los que mantener una buena flota.

……….Casandro, el hijo del anterior regente, Antípatro, que dominaba Grecia y Macedonia, quería que también se le adjudicara la Capadocia, con lo que ponía un pie en Asia.

……….Lisímaco, otro sátrapa aliado de Ptolomeo, que dominaba la Tracia , la región al Este de Macedonia situada sobre Asia Menor, y que tuvo importancia en la guerra contra Eumenes, quería además la parte de enfrente que estaba en Asia, la Frigia bajo el Helesponto.

……….La respuesta de Antígono fue escueta: «Decid a vuestros superiores que se preparen para la guerra.» De modo que la paz apenas duró lo que le costó a Antígono recorrer el Imperio demostrando que él era el jefe. Se iniciaba la Tercera Guerra de los Diadocos.

……….Hay que decir que como colofón de sus actividades en Macedonia, tras derrotar al ejército de Olimpia, Casandro había enviado un pequeño ejército que se había asentado en Capadocia, la región que reclamaba, y se había hecho con el control de la flota imperial, que navegando por el Helesponto, mandada por Kleitos y fiel a Poliperconte, había pasado finalmente a sus manos.

……….Antígono atacó en cuatro frentes, por aquello de que la mejor defensa es un buen ataque.

……….Contra el invasor Casandro mandó a un general de su confianza, su sobrino Polemaio, con 8.000 infantes y 600 jinetes. Éste derrotó a las tropas de Casandro y las arrojó de Asia Menor, asegurando a Antígono el control de toda Asia Menor.

……….Contra Ptolomeo atacó en un doble frente: Él con el ejército imperial atacó Fenicia, echando de todas las ciudades fenicias las guarniciones que Ptolomeo había colocado en la guerra anterior. Y envió a Chipre, isla aliada a Ptolomeo, a Agiselao, para hacer lo mismo que él hacía en Fenicia, liberar a Chipre de su alianza con Ptolomeo. Cosa que Agiselao logró: Las ciudades se pasaban a Antígono sin recurrir a la lucha. ¿Para qué?

……….A Poliperconte, su anterior enemigo, pero que estaba ahora en pugna con Casandro, le envió una fuerte suma de dinero para que contratara mercenarios y formara un ejército con el que derrotar a Casandro.

……….Pero Casandro, incansable, mandó otro ejército al Asia Menor a incordiar a Antígono. Éste dejó a su hijo, Demetrio, al mando de las fuerzas de Siria y subió a la Caria a luchar contra el invasor Casandro. Como asesor de su hijo, que como todo joven era impulsivo, llamó a Pitón, el sátrapa que él había nombrado de Babilonia, para que uniera su experiencia al valor de Demetrio. Antígono derrotó al ejército invasor y lo arrojó de su territorio, Asia Menor.

……….Si el año 314 había sido el año de Antígono, el siguiente iba a ser el año de Ptolomeo. Ptolomeo hizo casi lo mismo que había hecho Antígono el año anterior. Como no deseaba perder el control marítimo sobre el Mediterráneo oriental, formó un importante ejército y lo mandó a Chipre. De nuevo las ciudades chipriotas se pasaron al más fuerte, que en este  momento era Ptolomeo. Polemaio hacía la guerra a Casandro en Grecia y la recuperó casi totalmente del control de Casandro, que estaba en Macedonia ante un posible paso de las tropas de Antígono sobre la Tracia  de Lisímaco y su Macedonia.

……….Y además, Ptolomeo formó un ejército que se enfrentara a Demetrio, el hijo de Antígono. Los asesores de Demetrio le aconsejaron que no se midiera con Ptolomeo, que tenía más experiencia que él. Pero Demetrio, que llevaba el mando, no aceptó la recomendación y dispuso el enfrentamiento. El encuentro entre ambos ejércitos se dio ante la ciudad de Gaza, la que antaño se opuso a Alejandro.

……….

……….Demetrio y Pitón contaban con las siguientes fuerzas:

……….11.000 infantes que formaban sus falanges + 2.500 infantería ligera + 4.400 jinetes + 43 elefantes.

……….18.000 infantes formaban las falanges de Ptolomeo + 4.000 jinetes y no había elefantes.

……….

……….Ptolomeo dispuso su mejor caballería y la más numerosa en el ala derecha, a su mando. Contempló cómo Demetrio le oponía asimismo el grueso de la suya. Para paliar la desventaja de no disponer de elefantes ideó una estratagema aprendida de Alejandro: Hizo fabricóar varias cadenas, a las que ató gruesos clavos, y las dispuso ante su caballería. Su misión era herir las pezuñas de los elefantes cuando éstos avanzaran, anulándolos. Dio órdenes al resto de su ejército para que no entrara en combate, o lo retrasara todo lo posible. Pensaba que la batalla la decidiría su ala de caballería.

 ……….

La Tercera Guerra de los Diadocos

……….

……….Los planes sucedieron como Ptolomeo había pensado. Demetrio dio orden a sus elefantes de avanzar y cuando éstos se lanzaron contra la caballería de Ptolomeo, con la caballería de Demetrio y Pitón detrás, las cadenas y los clavos hirieron a los elefantes y éstos, enloquecidos provocaron un caos entre la caballería propia. Ésta mantuvo una enconada lucha contra la caballería enemiga, pero la retirada de los elefantes provocó su propia retirada y el resto de ejército no llegó a entablar combate. La derrota de Demetrio fue flagrante, aunque ambos ejércitos se retiraron sin grandes pérdidas. Sólo Pitón quedó  muerto sobre el campo de batalla. El que no siguiera Demetrio su consejo le costó caro.

……….Estas retiradas en plena batalla, es algo que no sucederá en el ejército de la potencia que en estos momentos se está fraguando en el lejano Oeste, Roma. La disciplina que Roma impondrá en sus ejércitos hará que estas cosas no se den.

……….

Enlace al próximo dia: Tercera y Cuarta Guerras de los Diadocos.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. La Tercera Guerra de los Diadocos   . La Tercera Guerra de los Diadocos   . La Tercera Guerra de los Diadocos   

. La Tercera Guerra de los Diadocos   . La Tercera Guerra de los Diadocos   . La Tercera Guerra de los Diadocos   

. La Tercera Guerra de los Diadocos   . La Tercera Guerra de los Diadocos   . La Tercera Guerra de los Diadocos   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *