Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Lactancio propagandista

«Lactancio propagandista» es el primero de una serie de artículos escritos conforme avanzaba la investigación, al descubrir el protagonismo de Lactacnio. Al ver que en ellos delataba mi fuente y parte de la trama, los borré, y estuvieron borrados desde finales de Diciembre de 2.006 hasta Abril de 2.016, tras editar el libro, en que volví a colgarlos.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens  del  8 Diciembre 2.006

.

.

.

.

……….Tras leer sus obras, defenderé que Lactancio no era un Historiador. Era un propagandista. Por eso esta serie sobre él se titula «Lactancio propagandista«.

……….Es sabido entre los Historiadores – yo no lo soy – que los historiadores antiguos no eran demasiado fiables, por decirlo de una manera fina. Aquí hemos defendido en más de una ocasión que el ser capaz de escribir y, más aún, el ser capaz de editar lo que uno ha escrito, colocaba al antiguo en una posición tal de superioridad, le proporcionaba una aureola de poder y de dominio del universo que le capacitaba para crear la historia de lo que escribía, más que para seguirla.

……….El escritor antiguo que sabía que su obra vería la luz se inventaba diálogos sucedidos siglos antes, adobaba su relato con sucesos paranormales que darían un regusto comercial a su obra, modelaba a los personajes de acuerdo con sus simpatías políticas, sociales, geográficas o personales, elevando a sus favoritos y denigrando a los que le caían antipáticos y demás comportamientos afines.

……….No recuerdo bien si Tácito o Suetonio les tenía un paquete inmenso a los Emperadores de la familia Julio-Claudia o de la familia Flavia y los ponía a todos a caer de un burro. He leído que eso era debido a que un hermano suyo fue desterrado, o algo peor, por uno de los últimos Emperadores de dicha familia. Este hecho es ya conocido y matiza generalmente las opiniones de dicho historiador sobre los Emperadores por él aborrecidos

……….Claro que aquí se verifica lo que oí yo de pequeño en mi casa a un padre muy guasón que tenía.

……….– “¿Quieres a esta mujer por esposa?

……….– “Si no hay otra cosa …

……….Tenemos los historiadores antiguos que tenemos. Y no son demasiados. Eran como eran y escribieron como escribieron. A nosotros nos corresponde entender al personal, comprender el ganado con el que contamos y saber separar el trigo de la paja, no creyéndonos a pies juntillas cuando veamos escrito en libros antiguos.

……….De modo que cuando acometí la lectura de las instituciones divinas de Lactancio, en 7 libros, ya estaba preparado para ser indulgente con la fidelidad del autor hacia los temas que tratara.

………. Mira tú . Pero Lactancio propagandista.

Lactancio propagandistaEditados en 1.990.

……….Fíjate . Pero Lactancio propagandista.

……….Hay que distinguir entre un Historiador, con todas las lacras que ya se han indicado, y un Fulano como Lactancio. Lactancio es un Retórico, no es un Historiador. Lo suyo, como lo mío, es el mundo de las Ideas. Un Retórico es algo así como el abogado de la Antigüedad.

……….Creo que los griegos les llamaban “sofistas”, alguien que vende su talento, su ingenio y su fuerza persuasiva al mejor postor. Es diferente un sofos de un sofista.

……….Los catastróficos diccionarios que manejamos, manipulados durante siglos para desinformarnos hasta el infinito, dan acepciones comunes para estas dos palabras. Tomo mi arruinado VOX, que ya de tanto uso consta de tres fragmentos, y leo, tanto en sofos como en sofista varias acepciones comunes, pero con una diferencia.

. Pero Lactancio propagandista.

                        Sofía : Sabiduría, saber, … , filosofía.

                        Sofos : Sabio, …, sutil, profundo.

                        Sofistes : Sabio, …, charlatán, impostor, pseudo-filósofo.

                        Sofisma : … invención, artificio, trampa.

. Mas Lactancio propagandista.

……….En sofos no aparece la acepción de «charlatán» e «impostor». En sofistes, o sofista, no aparece la acepción de «sutil, profundo». Lo que significa que por muchos añadidos interesados que hayan hecho a los auténticos sentidos originales, algo queda de cierto en los diccionarios, aun habiendo sido arrasados durante 1.700 años de vellón.

……….Ya sabe el lector asiduo mi cautela y sensibilidad ante este tema, Sabiduría, sinónimo de Conocimiento. Y con lo expuesto basta para captar la diferencia entre un sabio y un abogado. Hoy en día hasta el hampón más gordo, desdentado, repulsivo y humeante de las películas estadounidenses tiene derecho a tener un abogado, con un impecable traje azul, que le defienda; es nuestra mentalidad. Antaño en cambio …

……….Sino Lactancio propagandista.

Siguiente artículo: Lactancio visto por su traductor.

………. Aunque Lactancio propagandista.

. Lactancio propagandista.

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editada, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«,  «La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernacion de libro antiguo y eso de «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En  http://www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista

Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista  Lactancio propagandista

2 comentarios en “Lactancio propagandista”

  1. Kefren Medina. dice:

    En principio me sorprende que un sofista como Lactancio, haya escrito 7 libros ( o 7 tomos, bajo el titulo «Instituciones Divinas» ) y su habilidad para encumbrarse y estar tan cercano a las poderosas familias de los emperadores romanos. Aunque no era un historiador, sorprende su capacidad para escribir esa obra.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Siento la demora en responderle, Sr. Medina; hoy he descubierto su mensaje …

      Realmente, Lactancio no se relacionó con las mejores familias romanas, ni con las mejores de Nicomedia, donde estaba la capital de Diocleciano. Acudió allí por iniciativa propia, para explicar un plan al Emperador Diocleciano. Éste lo oyó y lo rechazó. Pero en esa audiencia estaba presente Constantino, y a éste la agradó el plan de Lactancio. Tuvo influencia sobre una sola persona, sobre Constantino. Pero Constantino era mucho Constantino … y aquí estamos …

      Leyendo la obra se capta la interioridad de Lactancio. A mí no me gustó lq que vi. Lo explico en este serie. Vd. dirá …

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *