Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Lactancio se afianza

……….. En el libro tercero, de los siete que componen sus «Instituciones divinas», es cuando Lactancio arremete contra todo autor anterior. Él está por encima de todos los filósofos y pensadores que en el mundo han sido. Y les puede dar lecciones. Lactancio se afianza paulatinamente. Conforme escribe se excita, se suelta el pelo. Eso permite conocerle en toda su amplitud. (Febrero 2.018)

.

……….Lactancio arremete en su obra contra todas las ideologías o religiones del Imperio. «Demostrará» que todas ellas son erradas. No voy a reflejar sus ataques a las religiones politeístas, los Júpiter, Juno y Minerva romanos, o los Zeus, Hera y Poseidón griegos, ¿para qué? Me voy a fijar más en el Conocimiento, Sabiduría o Filosofía [que, como el lector ya sabe, es la Sabiduría vestida con la túnica de la humildad].

……….La malquerencia de Lactancio a lo griego tiene su origen – defiendo – en que la Sabiduría, importada por los romanos de los griegos, es el principal enemigo a batir. Veamos los argumentos más señalados y no cortaré el hilo, aunque el artículo sea muy largo.

……….

……….. Lactancio y la Filosofía griega.

       ………. «Los griegos, que siempre tuvieron como grandes cosas a las más livianas …» (I.D. 1,18,7)……….

……….

……….«Los sabios han rechazado las falsas religiones porque eran conscientes de que eran falsas, pero no enseñaron la religión verdadera, porque no sabían cuál era, ni dónde estaba.» (I.D. 2,3,12)……….

……….

……….Habla de la verdad y afirma …

……….

……….«los filósofos la enturbian más que la ilustran con la maldad de sus talentos, …» (I.D. 3,1,1)……….

……….

……….«… los pensamientos de los filósofos son tonterías.»  (I.D. 3,1,10)……….

……….

……… Sus argumentos.

……….¿Cómo prueba esto? Veamos tres argumentos que expone. El primero …

……….

……….«… del significado del propio término. Quien se interesa por la sabiduría, todavía no es sabio, sino que se afana por poder ser sabio. … así pues, si la filosofía busca la sabiduría, no es la sabiduría, ya que una cosa es el que busca y otra lo que es buscado, y, además, no se trata de un búsqueda buena, ya que con ella no se encuentra nada. … está claro que en esa búsqueda no hay ninguna sabiduría.» (I.D. 3,2,3-8)……….

……….

……….Si acepta, a medio argumento, que «no se encuentra nada», concluye, con mucha lógica, que nada se encuentra en ella … 

……….Otra prueba, en la que parte de sus prejuicios y con ellos «demuestra» lo que desea.  En esta ocasión, o bien malinterpreta adrede, o bien es que no entiende nada de la Filosofia que enseñaron los griegos, y de su ignorancia «deduce pruebas» de que es inútil. 

……….

.……….«Escuchemos también a Zenón (de Citio, fundador de la Escuela estoica), ya que éste sueña también de vez en cuando con la virtud; «el sumo bien es», dice, «vivir conforme con la naturaleza»; debemos, pues, vivir igual que los animales … no hay ningún animal que no viva según su naturaleza.» (I.D. 3,8,20-23)………

………..

……….Ya hemos explicado aquí qué es realmente la Naturaleza interior de la persona, pero Lactancio nació demasiado pronto y no se ha asomado a este blog

……….Otra prueba de que si Lactancio quiere probar una cosa, saca argumentos de debajo de las piedras y la prueba, aunque éstos sólo demuestren su ignorancia infinita del tema sobre que le que tiene la osadía de argumentar. Todos sabemos lo difícil que es alcanzar la Sabiduría. Atención al sin par Lactancio, abogado fundador del Cristianismo.

……….

        ……….«Dice Platón que «la filosofía huye a sabiendas de las turbas». La consecuencia es que, si huye del común de los hombres, entonces no se trata de sabiduría, puesto que, si la sabiduría es algo que se ha dado al hombre, ha sido dada a todos sin discriminación, de forma que no hay nadie en absoluto que no pueda entenderla. … da la impresión de que sólo ellos quieren disfrutar de un bien común a todos, mostrándose así tan envidiosos como si quisieran vender o arrancar los ojos a los demás par que no vean el sol.»  (I.D.3,25,1-4)……….

……….

        ……….«Todos los filósofos fueron ciegos y estólidos (estúpidos), ya que no pudieron ver, ni entender, ni sospechar nunca cuál es el bien destinado al hombre.» (I.D. 3, 9,3)……

……….….

        ……….«Los filósofos, a pesar de haber pasado toda su vida en el estudio de la filosofía, no pudieron, ante la mínima oposición de la naturaleza, hacer mejores a otros, ni tampoco a sí mismos. …» (I.D. 3, 26,12)……….

……….

……….«Muchos preceptos de los filósofos se parecen a los nuestros, e incluso muchas veces se acercan a la verdad, pero su normas no tienen ningún peso, porque son humanas y carecen de una autoridad mayor, es decir, de la autoridad divina. Como consecuencia nadie las cree … como todo se hace a partir de conjeturas … por ello, nadie obedece.» (I.D. 3, 27,1-3)……….

……….

        ……….«Está claro que toda la filosofía es falsa y vana … Sepan, pues, que se equivocan quienes piensan que la filosofía es sabiduría … En este tema no hay lugar para la temeridad y pagaremos castigo eterno por nuestra locura si nos engaña una persona vana o una creencia falsa.» (I.D. 3,13,7-8)……….

……….

……….«Entre los filósofos raras veces ha aparecido alguno que haya hecho algo digno de alabanza … fueron iracundos, ávidos, libidinosos, arrogantes, insolentes, que escondían sus vicios bajo el velo de la sabiduría y que hacían por fin a escondidas lo que condenaban en la escuela.» (I.D. 3,15,7-8)

……….…….

……….«Muchos filósofos despreciaron las religiones; conocer lo verdadero sólo es propio de la sabiduría divina: y el hombre, por sí solo, no puede llegar a ese conocimiento, si no es enseñado por Dios. … como encontrar la verdad sobrepasa las fuerzas de la condición humana, esa facultad de cumplir esta función nos fue concedida a nosotros los cristianos, a quienes Dios concedió la ciencia de la verdad.» (I.D. 2,3,24-25)……….

……….

       ………. «Queda claro que inventaron el arte de la filosofía para ejercitar la lengua y alienar el alma.» (I.D. 3,16,3)

……….

        «Ni se encuentra ninguno a lo largo de los siglos que viviera según las leyes de éstos. Debe, pues, ser rechazado todo tipo de filosofía.» (I.D. 3,16,7)……….

……….

Lactancio se afianza.

                                                         Lactancio se afianza. Moneda antigua.

.

……… Lactancio y Epicuro.

        Lactancio tiene especial cariño a Epicuro:

……….

……….«Si un jefe de piratas o de ladrones quiere exhortar a su pandilla al saqueo, ¿a qué mejor discurso puede recurrir que a decir las mismas cosas que dice Epicuro?:

        Que los dioses no se preocupan de nada;

        que no se irritan, ni agradecen;

        que no se debe tener miedo del castigo del otro mundo, …

        y que no existe en absoluto el infierno …» (I.D.3,17,41-42)

……….

……… Lactancio y Sócrates.

……….Tampoco Sócrates se libra de la ignorancia supina de Lactancio y, así, dice de él.

……….

        ……….«Los que intentan estudiar la naturaleza … y esto es mucho más indigno – consiguen fama de elocuencia y gloria por su talento

……..  Que Lactancio se afianza

……….… ¿Y si descubren algo? Son tan tontos en sus afirmaciones como malvados en su investigación. … Si encuentran alguna verdad se exponen a que otros se la refuten, teniéndola por falsa. … Por ello nadie dudará de que los que descubren estas cosa son necios, ineptos y locos. ……….

………. Vaya hombre Lactancio se afianza

……….Sócrates tuvo algo de sensatez humana cuando, al darse cuenta de que no podía descubrir nada, se retiró de esta problemática.» (I.D. 3,20,5-9)……

……….…. Pues si Lactancio se afianza

……….Sobran los comentarios, hoy.

. Mas Lactancio se afianza

PD: Después de todo lo que estamos conociendo, 

no sé si desearle al lector Feliz Navidad, Feliz solsticio o Feliz qué, 

así que me quedaré con algo mucho más realista  

Felices vacaciones, 

Felices reuniones con la familia y 

Felices paseos y ratos de ocio.

. Pero Lactancio se afianza

 

Siguiente artículo: Lactancio y los dioses.

………. Sino Lactancio se afianza

© Copyright Fernando Conde Torrens   el   10 Diciembre 2.006

. Aunque Lactancio se afianza

 ……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemetne editada, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«,»La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo, y sobre lo de «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….………. Lactancio se afianza

2 comentarios en “Lactancio se afianza”

  1. Hola, Dr. Conde!: Es muy aclaratorio esto de la mentalidad de Lactancio, de por qué se coló toda esa ignorancia en el NT. Lactancio escribió esos otros librillos para que le sirviera de pala para el N T. La mentalidad de este Lactancio me recuerda las de estos líderes populistas, Reyes del embuste. Ya tengo una tablet más grande y tendré el libro mañana en e-book. Saludos desde Miami.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola Roberto.
      Me alegro de que se vaya a hacer con el libro. Repase y comprenda bien lo de acrósticos, Sumatoriales e Ianuales que Eusebio le explica a Eladio, porque son la base de las pruebas que vienen después. Entienda bien las estructuras, que vienen explicadas en los Anexos a las Cartas que los protagonistas se mandan entre ellos. Y ya dirá algo cuando lo acabe.

      Va a comnprender a Lactacnio mucho mejor aún que hasta ahora. Era un mal bicho.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *