Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Lactancio y los dioses

……….. Conforme avanzaba la lectura, más claro se veía que el autor era el ideólogo del Cristianismo. Uno de los temas que primero surgía era lo relacionado con Lactancio y los dioses. (Febrero 2.018)

 

……….¿Y las relaciones de Dios con los humanos? Lactancio se harta de hablar a lo largo de los siete libros de pecado y de la ira de Dios.

………. Los castigos.

……….

……….«a las almas malas hay que castigarlas eternamente; a este castigo lo llamamos la segunda muerte (esto pasará a Apocalipsis 20,14), que también es eterna, como la inmortalidad.» (I.D. 2,12,8)……….

……….

……….«Dios juzgará al final de los tiempos a los vivos y a los muertos … entonces derramará su ira … todo el que siga a los malos espíritus caerá en … las tinieblas, los infiernos y el suplicio eterno.» (I.D. 2,17,5)……….

……….

……….«Los impíos  … se revestirán de nuevo de la carne, para expiar sus crímenes en los cuerpos; y, sin embargo, esa carne que va a poner Dios de nuevo sobre el hombre no es semejante a la carne terrena, sino que es una carne indisoluble y eterna, para que pueda ser pasto de los tormentos y del fuego, fuego cuya naturaleza es distinta a la del fuego que nosotros usamos en nuestra vida, en el cual se extingue si no es alimentado por madera; aquel fuego divino, sin embargo, vive eternamente por sí solo, tiene fuerza sin necesidad de alimento y no produce humo, sino que es puro, transparente y fluido como el agua … Pues bien, ese fuego divino quemará a los impíos con una sola y constante fuerza y potencia, restaurándolos constantemente y reponiendo todo lo que tome de sus cuerpos, suministrándose a sí mismo pasto eterno.» (I.D. 7,21,3-5)……….

……….

……….No contento con lo que dirá en estas «Divinas Instituciones», escribirá otro libro, titulado «De la ira de Dios», para que no quede la menos duda. Aún no lo tengo.

……….. Los misterios.

………..

……….El humano no debe preocuparse si algunas cosas de esta nueva religión no le encajan; es normal, ya que …

……….

……….«Entender las cosas de la Divinidad esta fuera del alcance del hombre, … El hombre, en el cual nada es perfecto … que sepa cuán absurdamente actúa quien pregunta sobre cosas que no se pueden contar: Preguntar eso es pasarse del límite de su propia condición y no entender hasta dónde le está permitido al hombre llegar. ………….

……….

……….Así que no hay ni que preguntarse siquiera, que eso es pasarse. Lo que hay que saber y creer es bastante sencillo, a prueba de picapedrero … A fin de cuentas, ¿a qué pedir más?

……….

……….… saber que Dios es uno y que todas las cosas han sido hechas por él.» (I.D. 2,8,67-71)……….

……….

……….Otro detalle que he seguido es ver las referencias que hace Lactancio a su propia condición de cristiano. San Jerónimo dice que se hizo cristiano en fecha tan temprana como el año 303 o así. Y es el único que lo dice. Claro que San Jerónimo era un Santo Padre …

……….Un Santo Padre es una persona culta, un intelectual, de la segunda mitad del siglo IV, que, contando ya con el apoyo decidido de Teodosio, se dedicó a remozar, barnizar, rellenar y pulir los huecos que dejaron los primeros ideólogos: Eusebio y Lactancio. Por eso fueron llamados Santos Padres, porque intervinieron en el «parto», también ellos fueron los padres de la «criatura».

……….. La inspiración.

………..

……….Juzgue ahora el lector sobre el fervor que muestra Lactancio cuando se refiere a su sacrosanta, divina, y única religión verdadera.

……….

……….«A mí, en las múltiples ocasiones en que medito sobre tan gran majestad …» (I.D. 1,8,3)……….

……….

……….«Yo ciertamente, al meditar con frecuencia, como es conveniente, en el significado último de las cosas …»(I.D. 2,1,5)……….

……….

……….«A mí, en mis frecuentes pensamientos y reflexiones internas, me suele dar la impresión de qua la antigua situación del género humano era extraña e indigna …»……….

……….

……….Si encuentro alguna más en lo que aún me falta por leer, daré cuenta de ello. Parece que todo lo que hizo Lactancio fue meditar, reflexionar, y así, él solo, llegó a un convencimiento tal que necesitó siete libros para explicar. Da la impresión, además, de que Lactancio nunca fue cristiano, al igual que Constantino. Y no tendría nada de extraño, ¿quién se va a convertir a la religión que acaba de inventar?

………………

……….. Los dioses para Lactancio.

……….Lactancio dice no creer que haya habido nunca dioses. Los dioses se los inventaron los hombres dignificando a sus reyes. Eso no es demasiado descabellado. Lo interesante es conocer su forma de argumentar no sobre el sexo de los ángeles, no, sobre el sexo de los dioses.

……….

……….«Los dioses fueron hombres a los que los poetas añadieron cierto color a sus hazañas.» (I.D. 1,11,23)……….

……….

……….Y además no puede haber diosas, los dioses no pueden tener sexo. Conociendo la argumentación de Lactancio podremos entrar en aquel mundo:

……….

……….«Si son dos los sexos de los dioses, hay que concluir que se unen. Si se unen, han de tener necesariamente casas, y es que no carecen de virtud y de pudor como para hacer esto en promiscuidad y públicamente, como vemos que hacen los mudos animales; si tienen casas, hay que concluir que tienen también ciudades, … tendrán también campos. Luego aran y cultivan los campos, oficio que hacen para alimentarse; luego son mortales.» (I.D. 1,16,11-13)……….

……….

………. La felicidad de los cristianos.

……….Dónde, en qué y cuándo sitúa Lactancio la felicidad del ser humano, incluso del fiel que sigue su verdadera religión?

………. Mira tú con Lactancio y los dioses

……….«Sólo la inmortalidad es fuente de felicidad.» (I.D.3,12,16)……….

………. Vaya Lactancio y los dioses

……….«El hombre no es feliz mientras vive en el cuerpo, … sino cuando el alma, liberada de la compañía del cuerpo, vive sólo en el espíritu.» (I.D.3,12,36)……….. Lactancio y los dioses

……….De modo que lo tenemos crudo. Ni siquiera creyendo lo que se debe creer, lo que dice él, podemos esperar ser felices, ya que abrazar su religión sólo nos impide chamuscarnos para siempre en el infierno. Triste condición la del hombre para Lactancio.

……….La fijación en el sexto mandamiento, desde los orígenes.

. Mas Lactancio y los dioses

……….«… de la prosperidad nace la lujuria, y de la lujuria, todos los vicios, así como la impiedad para con Dios.»(I.D. 2,1,12)……….

……….

……….Así que ya lo sabe, amigo lector, mucho cuidado con la lujuria, la madre de todos los vicios. Pero un final con cierta sorna no puede tapar varias deducciones hechas al comprender lo que la obra de Lactancio implica. Eso será en el objetivo del artículo siguiente.

……… Sino Lactancio y los dioses

Siguiente artículo: Lactancio y su fin del mundo.

……… Aunque  Lactancio y los dioses

© Copyright Fernando Conde Torrens  el  27 Diciembre 2.006

. Pero Lactancio y los dioses

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«, «La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo, y eso de «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……… Creo que Lactancio y los dioses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *