Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las murallas de Pamplona hasta 1.400

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 19 de Diciembre de 2.011

.

.

 .

……….Metidos en harina de murallas, y dado que la ciudad donde vivo dispone de una buena provisión de ellas, voy a intentar describir en una serie, que adivino no corta, cómo se generaron las murallas que defendieron la plaza fuerte de Pamplona y describir qué es lo que todavía se tiene en pié, que es del orden del 80%, lo cual no está nada mal.

……….Tendremos que remontarnos a la fundación de la ciudad, el año 70 AEC. por Pompeyo, que instaló en aquel poblado, bien defendido por el río, sus cuarteles de invierno. Los naturales le acogieron bien y él no vio en las cercanías una posición más fácil de defender caso de ataque. Cabe pensar que en lo alto del terraplén que domina el río Arga, el poblado primitivo estaba defendido por una cerca de madera, izada sobre una pequeña muralla de tierra. Era lo habitual, como vemos en este otro poblado del Sur de Francia, antiguo también y bordeado por un río, como es el caso de Pamplona.

 ……….

Muralla de un poblado primitivo, antes de los romanos

(Fuente: Historie d´une Fortresse. E. Viollet-le-Duc. J.Hetzel y Cía. París, siglo XIX.)

 ……….

……….Al lado del poblado indígena, Pompeyo instaló sus legiones, formando un gran campamento, de trazado hipodámico, calles perpendiculares, con un cardo máximo, que corría paralelo al terraplén sobre el río, y un decumano, perpendicular a él. Reproduzco un esquema que indica dónde estaba, según el autor, el campamento romano, pero discrepo en al ubicación y en la amplitud del asentamiento. Tengo para mí que ese trazado ordenado, de calles perpendiculares, situado más abajo de la zona sombreada, es el lugar en el que primitivamente se asentaron las legiones de Pompeyo. El río rodea los dos lados superior y derecho de la imagen, con un fuerte desnivel natural de más de veinte metros, hecho ideal para proteger el enclave por dos de sus cuatro lados. Frente a los dos lados que daban a la llanura, los romanos construirían sus defensas habituales, empalizada con torres de madera, estacas clavadas en ángulo, púas en el suelo, etc.

       ……….

Posible ubicación de la antigua Pompaelo

(Fuente: Historia de Pamplona. J.M. Jimeno Jurío. Ediciones y Libros, S.A. Pamplona, 1.974.)

 

……….El primitivo campamento dio origen a la ciudad, llamada Pompaelo en la Antigüedad. Tuvo murallas pétreas, de trazado no bien conocido. Sí se sabe dónde estuvo ubicado el Pretorio, al lado de la muralla que daba sobre el río, donde ahora están las cocinas de la Catedral

……….Con la caída del Imperio Romano, vinieron los bárbaros y conquistaron la ciudad. Ésta acabó siendo visigoda, luego mora, hacia el año 800, en que Carlomagono también la visitó, con no muy buenas intenciones. Estábamos ya en la Edad Media. Y el núcleo de la ciudad romana Pompaelo se convirtió en lo que en plena Edad Media se llamó Navarrería, porque los habitantes eran navarros, a diferencia de los que poblarían dos asentamientos que crecerían a su vera, que eran francos. La razón es la siguiente.

……….Muerto el año 1.234 el rey de Navarra Sancho el Fuerte, el monarca que destacó en la batalla de las Navas de Tolosa, y no teniendo hijos, heredó el trono de Navarra su sobrino, Teobaldo, conde de la Champaña, de Francia. Este monarca vino a tomar posesión del trono rodeado de una legión de francos, que fundaron el burgo de San Cernin, otro santo galo, al lado de la Navarrería. El burgo de San Cernin construyó su propia muralla, al lado de la de la Navarrería. La iglesia-fortaleza del nuevo burgo estaba dedicada a San Cernin, que no hay que confundir con San Fermín. Dice una tradición piadosa que San Cernin fue el maestro de San Fermín y discípulo, San Cernin, del propio San Pablo … o de San Pedro, no recuerdo bien.

……….Pasaron los años y el burgo de San Cernin se quedó pequeño para tanto galo como venía a Pamplona. Así que se construyeron los galos recién llegados, otra población, que se llamó la Población de San Nicolás, por el titular de la iglesia-fortaleza donde los galos advenedizos pedían al cielo la lluvia o el cese de la peste.

……….Ya tenemos, pues, tres ciudades, rodeadas cada una de ellas de su propia muralla, tocándose unas a otras. La distinta extracción, la distinta lengua [occitano los galos, y latín y euskaldún los navarros], los distintos oficios [agricultores los primeros aborígenes, y con oficios artesanos los venidos después], el distinto nivel de cultura y riqueza, en favor del monarca para con los segundos, hizo que las rivalidades surgieran pronto. Se llegó a prohibir el “ayuntamiento” de una moza de la Navarrería con un varón del Burgo o de la Población, y a la viceversa. En el mapa que sigue, el palacio del rey, o del gobernador, está situado en la parte inferior izquierda de la Navarrería, con una cerca o muralla que lo defiende. Era como la acrópolis de las ciudades antiguas, el último bastión.

 ……….

Las tres ciudades amuralladas y contiguas

(Fuente: Historia de Pamplona. J.M. Jimeno Jurío. Ediciones y Libros, S.A. Pamplona, 1.974.)

 ……….

……….A diferencia, pues, de otras ciudades, en Pamplona hubo tres villas medievales, con gentes extrañas entre sí, favorecidas unos por el monarca y otros por el obispo, personajes ambos que se disputaban el dominio de la ciudad, que inicialmente era propiedad del obispo, que era quien cobraba los impuestos. Estos enfrentamientos llegarán a Roma. No es extraño, por tanto, que soplaran aires nocivos, ora para unos, ora para otros. Esto va a hacer que la historia sea ajetreada, entretenida.

……….Eso, claro, hoy.

.

Siguiente artículo:  Las murallas de Pamplona hasta 1.521.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *