Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las pirámides 2

Seguimos, en “Las pirámides 2”, queriendo aproximarnos a cíomo se construían las pirámides en el antiguo Egipto, en base a restos y utensilios encontrados.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 14-9-2.005

.

……….Hoy vamos a seguirle la pista a la materia prima, a los bloques de piedra o de granito de que constará la futura pirámide. Ya tenemos la plataforma nivelada y orientada. Falta colocar la pirámide encima.

……….La materia prima.  Las pirámides 2

……….Veamos en primer lugar de dónde venía. Venía de tres lugares, siguiendo el libro citado. La piedra caliza, de una cantera cercana. La piedra de Tura de ese lugar, situado a media distancia. El granito, de unas canteras a la altura de Elefantina (moderno Aswan), a unos 900 km. río arriba. Sería como hacer las pirámides en Pamplona y que las canteras de granito estuvieran en Cádiz, vamos. Mejor tener que emplear poco granito. Un mapa descriptivo sería el que sigue.

……….

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Se empleaba la piedra caliza como material de relleno, en las zonas menos nobles, las no vistas. La piedra de Tura, al ser más dura, para las zonas de más responsabilidad, por ejemplo para la cámara funeraria, los accesos a la misma y el techo de la cámara. El granito, para las partes vistas, lo que luego llamaremos “bloques de revestimiento externo”. Comprobaremos que es relativamente muy escaso el porcentaje de granito empleado, afortunadamente, para los obreros egipcios de la época.

……….¿Cuánta piedra se necesitaba para una gran pirámide, como la de Keops? Según otro libro que trata sobre Egipto (*), se precisaron 2.300.000 piedras, de dos toneladas de peso medio. Con ellas se podría hacer un muro de 3 metros de altura y 30 centímetros de espesor que rodearía Francia entera.

……….Los trabajos de extracción se ven a continuación. En las canteras se extraía la piedra, en ocasiones a cielo abierto. En el dibujo siguiente se aprecian las distintas operaciones.

……….

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Ésta era la forma de trabajar más cómoda, sólo posible cuando el material formaba parte del propio suelo. En otros casos, como en Tura, era necesaria la excavación mediante túneles. En primer lugar había que abrir un hueco suficiente como para que un cantero pudiera trabajar hacia abajo. Abría agujeros verticales y cortaba con un largo cincel en los dos laterales y el fondo. Quedaba entonces la parte inferior, donde se hacían agujeros y se metían cuñas de madera, que se mojaban luego, con lo que aumentaban lentamente de tamaño y ello hacía que se soltara la piedra. También empleaban mazos de madera para hundir los cinceles en la piedra. Una vez separado el bloque, se extraía de la pared con palancas.

……….

Las pirámides 2

  (Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Acto seguido se repetía el trabajo con la piedra de abajo, para lo que ya se contaba con espacio para trabajar cómodamente.

……….¿Con qué instrumentos hacían todas estas labores? Los trabajos que hacían se ha podido reconstruir gracias a la cantidad de herramientas que se han hallado. Son las que figuran a continuación.

……….

Las pirámides 2Las pirámides 2

  (Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Las bolas de dolerita formaban parte del método de extracción del granito. Como se ve, las herramientas son sencillas por demás, las típicas del cantero que construirá catedrales en el siglo XIII y posteriores y no muy dispares de las usadas modernamente.

……….Transporte de las piedras.  Las pirámides 2

.

……….En el Nilo los vientos dominantes vienen de norte a sur. Felizmente la corriente es a la inversa. Ambos hechos suponían una ayuda a los remeros de las naves. Así, una vez descargada la remesa anterior, la nave salía de Gizeh, el lugar donde se construían las pirámides más conocidas, y se servía de los vientos dominantes arriando las velas. Con el viento, el timón y los remos, hacía vacía el viaje de ida hasta la cantera.

……….

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Se cargaba la piedra en Tura, o en Aswuan el granito. Se quitaba el mástil, para hacer más sitio a la piedra y porque no iba a ser necesario en el viaje de regreso. De hecho, las velas desplegadas serían un estorbo.

……….

……….

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Una vez cargada y dejándose llevar por la corriente, la barca, evitando los bancos de arena, usando timón y remos, llegará a Gizeh.

……….

   

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Ahora se descarga la piedra mediante trineos y con cuerdas.

……….

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Una vez la piedra en la zona de la plataforma, ya sólo falta terminar el pulido y subirla a la pirámide. Pero estamos todos muy cansados de tanto andar con la piedra de aquí para allá, de modo que lo de construir la pirámide … dejémoslo para mañana.

……….Bibliografía:

……….(*) Egipte Orient Grece, de Maurice Meuleau. Bordas, 1.965.

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….  Las pirámides 2  .  Las pirámides 2  .  Las pirámides 2  .  Las pirámides 2

……….  Las pirámides 2  .  Las pirámides 2   .  Las pirámides 2  .  Las pirámides 2

……….  Las pirámides 2  .  Las pirámides 2  .  Las pirámides 2  .  Las pirámides 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *