Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las pirámides

 Las pirámides

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……….Hoy vamos a tratar de averiguar con el máximo detalle cómo hicieron los egipcios para construir sus impresionantes pirámides y sus no menos impresionantes templos. De las primeras no hace falta hablar demasiado, su gigantismo impresiona a todos los viajeros que las han visitado, entre los cuales espero contarme cuando me sea posible ahorrar lo suficiente. Los templos son también impresionantes, aunque más realizables, más humanos. Dondequiera que se hurga, surge al opinión de que las pirámides parecen ser obra de otros seres, no de un pueblo que acaba de salir del Neolítico.

……….Pero es precisamente esa visión la que trato de combatir con esta serie sobre la Historia de la tribu. Creo que tenemos miopía modernista. Nos parece que todo lo que supere al Empire State Building tiene que ser reciente y haber sido construido con grúas gigantescas. Y no es así. El Neolítico dotó a la Humanidad de todos los instrumentos que han estado operativos hasta 1.875. Y con ellos se construyeron las pirámides y la catedral de Colonia (Koln, para los aborígenes, creo que es).

……….Pero volvamos a los laboriosos egipcios, a sus geniales arquitectos y a sus presuntuosos faraones. Hay veremos sólo el método, los instrumentos, el cómo. A partir de mañana nos ocuparemos del cuándo. Por eso, no se nos pidan hoy ni fechas ni nombres. Hoy sólo técnica.

……….Ha costado averiguar cómo se construyeron las pirámides y no hay pruebas absolutas de que la solución propuesta sea plenamente acertada, pero los instrumentos hallados in situ dan pie a pensar que así fueron las cosas, como nos las cuentan un librito para jóvenes, cuadernos AKAL. Los egipcios no conocían la polea, con la que los griegos levantarán sus templos muchos siglos más tarde. Los habitantes de Mesopotamía tenían poca piedra, en Egipto la piedra abundaba, pero ello no impedía tener que traer piedras desde lejanas distancias. Pero para eso estaba el Nilo. Los romanos, y mucho después los ciudadanos medievales, aprovecharán los ríos para el transporte fluvial.

……….De modo que repasaremos todo el proceso que se seguía para construir una pirámide, desde el nivelado del suelo, la orientación de la pirámide, la obtención de la piedra, el transporte de la misma, su subida a la pirámide y la colocación final en su designado sitio.  

 ……….

………. Nivelado del suelo de la pirámide.    Las pirámides

.

……….Para este trabajo, parece indudable que los egipcios utilizaron su amplia experiencia en regadío. Egipto sólo es fértil y habitable allá donde es posible hacer llegar las aguas del Nilo, dado que la lluvia es desconocida. Por ello, la técnica del regadío era utilizada desde la más remota antigüedad. Y gracias a ella s cree que se produjo la nivelación de las plataformas sobre las que se asentaron las pirámides. El proceso nos lo describe con todo detalle el libro citado. El Faraón decidía el lugar donde se emplazaría su pirámide mortuoria, junto con el complejo funerario contiguo. Debía ser un lugar con subsuelo rocoso, lo cual no era difícil en Egipto. Ahora sólo quedaba preparar el terreno para que sobre él se pudiera levantar la pirámide. Los Faraones de las pirámides más conocidas pertenecían a la dinastía IV, allá por 2.650 AEC.

……….Para preparar el terreno y nivelarlo, lo primero era dejar la roca al descubierto.

  ……….Las pirámides

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….La roca del suelo no era absolutamente plana, sino con irregularidades. Había que dejarla perfectamente horizontal. Así pues, se delimitaba la zona que sería la plataforma sobre la que se asentaría la pirámide con un pequeño muro de adobe y se practicaba una retícula de zanjas de pequeña profundidad, por donde se hacía discurrir el agua del Nilo, traída hasta el lugar. El agua llenaba las zanjas hasta cierta altura, altura que se marcaba en cada lado de cada cuadrado de roca.

……….

  Las pirámides

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Tras marcar el nivel del agua, se dejaba salir ésta y comenzaba la ardua tarea de nivelar toda la retícula al nivel señalado con la ayuda del agua. Los poco profundos canales abiertos al principio se rellenaban con pequeños fragmentos de la misma roca, a fin de obtener una superficie perfectamente lisa.

……….

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Este método permitía lograr una horizontalidad casi perfecta, con un desnivel de apenas un centímetro en el lado de cada pirámide.

……….Ya tenían le plataforma adecuada, ahora había que comenzar a poner la primera piedra de la gran pirámide. Eso no se podía hacer de cualquier manera, la pirámide debía estar bien orientada, apuntando cada cara a un punto cardinal, o si se prefiere, con una cara apuntando al sol naciente y la opuesta a poniente. Había que orientar la pirámide.  

 ……….

………. Orientación de la pirámide.  Las pirámides

.

……….Los egipcios no disponían de brújula, por lo que para hallar con precisión el norte es muy posible que se sirvieran del método de seguir una estrella en su recorrido a través del cielo, marcando el punto de salida y el ocaso de la estrella elegida. La bisectriz del ángulo formado por las posiciones extremas de la estrella era el eje norte-sur.

……….Para ello, construirían un muro circular, perfectamente horizontal en su borde superior, que iba a hacer de horizonte artificial. Una persona situada en el centro vería aparecer una estrella en un punto dado del muro, que haría marcar. Lo mismo se hacia en el punto por el que la estrella desaparecía del horizonte del observador. Con ello se tenía el ángulo marcado sobre el suelo, cuya bisectriz proporcionaba el eje norte-sur del lugar.

……….

Las pirámides

  La bisectriz del ángulo amanecer-atardecer

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Hecho esto, era muy importante que las medidas del cuadrado, ya orientado, fueran exactas, que fuera un cuadrado perfecto. No obstante, la cuadratura de cada capa de piedras era comprobada, y rectificada si era preciso, con frecuencia; veremos cómo.

……….Ya tenían la plataforma nivelada y el cuadrado base de la futura pirámide bien orientado. Mañana nos ocuparemos de la piedra.   ………………..

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 ……….  Las pirámides  ……….  Las pirámides  ……….  Las pirámides

 ……….  Las pirámides  ……….  Las pirámides  ……….  Las pirámides

……….  Las pirámides  ……….  Las pirámides  ……….  Las pirámides….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *