Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los ciclos

……….Todos sabemos que necesitamos dormir. Para reponer fuerzas, se dice. Se conocen las fases, Los ciclos del sueño y muchas cosas sobre él, pero creo que no se ha desentrañado aún de manera absoluta la esencia de ese tercio de vida que nos pasamos dormidos. Para nuestros efectos, no importa.

……….Cuando estamos sanos, vivimos dos ciclos bien diferenciados: El ciclo diurno, período en el que estamos activos, con los músculos tensos, las emociones funcionando y la mente avizor, y el ciclo nocturno, en que nos “caemos”, como un ordenador. Destensamos músculos, tal vez nos emocionamos, pero es soñando, y no dominamos la mente, que queda suelta, o así nos lo parece.

……….Dicen los entendidos que durmiendo procedemos a cargar la batería de nuestro cerebro. El ciclo nocturno es algo necesario. No podemos pasar sin él demasiado tiempo. Vivimos a ciclos. Y cuando estamos sanos, todo va bien.

……….

Los ciclos

      Los ciclos

……….

……….Démosle a nuestro cuerpo un tirón, produzcamos una agresión. Se va a producir una reacción, una protesta. Y esa protesta la notamos cunado entramos en el ciclo nocturno. Mientras estamos en Simpaticotonía, que dicen los entendidos, nuestro organismo es fuerte y aguanta la agresión. Al entrar en Vagotonía, lenguaje de los profesionales, afloran las reacciones de protesta. Por eso los enfermos lo pasan fatal por las noches. La noche es el tiempo de protesta del organismo, la ocasión de empezar a curarse. Y curarse implica generalmente dolor.

……….Pondré un ejemplo: Hace semanas decidí ser más limpio que lo habitual y lavarme las orejas cada dos días. Lo hice tres veces y a la cuarta cogí una otitis media. La he cogido mil veces, en el pasado. Por eso lo sé. De joven fui nadador, aunque malo, y los oídos son uno de mis puntos débiles. Eso es una agresión. También sé qué me mandan los profesionales cuando voy a ellos, a quejarme de que tengo otitis, con esos pinchazos inaguantables: Unas gotas. Las tengo en el armario de mi cuarto de baño. No me quejo y me echo.

……….Ahora que sé lo que sé, me echo las justas, para dar ocasión a mi organismo a que reaccione y pueda con la inflamación del oído. En tres o cuatro días de gotas dosificadas, se me pasó la molestia y a vivir.

……….Esta reacción se da en 24 horas, a la siguiente Vagotonía del organismo, a la noche. Es lo habitual cuando la agresión ha sido de corta duración y no tremendamente agresiva. Una puerta de seguridad cerrada contra mi dedo medio produjo uña negra sin llegar a la noche, por bruto.

……….Las agresiones más largas, de emociones fuertes reprimidas durante largos períodos, obedecen a reglas similares, pero alargadas en el tiempo. Mientras estamos bajo la tensión, en Simpaticotonía, el organismo aguanta. Cuando hemos superado la adversidad, la reacción aparece y entramos en una Vagotonía larga, que dura semanas, y la llamamos enfermedad. Cierto, tenemos fiebre, nos sentimos mal, una parte del organismo se inflama … nos estamos curando, pero no lo sabemos. Alguien debe guiarnos en esa curación. A ser posible, alguien que sepa …

………. Los ciclos

 Foto http://www.freejpg.com.ar                Siguiente artículo: El Ser Supremo

………. Los ciclos

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Los ciclos

© Copyright Fernando Conde Torrens   78

. Los ciclos

. Los ciclos

. Los ciclos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *