Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los Diadocos o Sucesores de Alejandro

En este primer artículo «Los Diadocos o Sucesores de Alejandro», se describe la situación a la muerte de Alejandro, los muchos protagonistas que van a circular por esta historia. Y aquí va a suceder como en esas películas, que están en un Hotel y se van sucediendo los asesinatos, de modo que el número de huéspedes se va reduciendo lenta y paulatinamente.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 19-4-2.010

.

……….Cuando narraba la historia de Alejandro, iba evitando nombrar a muchos personajes, para no complicarle la vida al lector. Pero entre sus huestes, había abundantes generales, o comandantes de las diversas falanges y de la caballería. Tampoco he mencionado apenas a los Compañeros, los jóvenes que convivieron con Alejandro en su juventud y, por ser nobles, disponían de caballo propio. Ya hemos comentado que sólo la nobleza pertenecía a la caballería. Muchos de ellos, por no decir todos, acompañaron a Alejandro en su expedición a Asia.

……….A la muerte de Alejandro, todos estos generales ocupaban la cúpula del poder en el Imperio recién conquistado, pero al que Alejandro no había podido legar un heredero, ni un sucesor, por la rapidez con la que sucedió su muerte. Para entender el largo período de luchas entre estos generales, a los que en griego se llamó diadocos (del griego diadocos  = sucesor, pronunciar diadokeo), vamos a detallar la posición inicial, con todos los comandantes que tenían peso en el puzzle inicial e indicaremos luego cómo quedó el Imperio de Alejandro después del período de 30 años en que unos pelearon contra otros hasta que quedaron sólo tres al final.

……….Comencemos por la familia de Alejandro: Vivía su madre, Olimpia, que iba a jugar su baza en el «todos contra todos» que se avecinaba. Estaba la esposa de Alejandro, Roxana, embarazada de varios meses, y su posible hijo varón, como así fue. Un hermanastro de Alejandro, hijo de Filipo II, Arrideo, que era deficiente mental, pero que recibió el apoyo de no pocos. Y una hermana de Alejandro, Tesalónica Cleopatra, que también jugó su papel al casarse con uno de los generales más importantes.

……….En Macedonia había quedado el regente que Alejandro dejara, el general Antípatro. Además estaban los generales de Alejandro, que solucionaron de momento la situación repartiéndose los cargos del Imperio. Pero entre ellos ocupaba una posición preponderante Pérdicas, que era el lugarteniente que Alejandro había tenido en los últimos meses. En su facción estaban su hermano Alquetas y su cuñado Atalo. Disponía del sello real y era la cabeza del Imperio a la muerte de Alejandro. Algunos otros generales eran de su partido, como Eumenes.

……….La oposición a Pérdicas la encabezaba el general Ptolomeo y contaba con el apoyo de Pitón y Leonato.

……….Una tercera opción la encabezaba un comandante, Meleagro, quien contaba con el apoyo de la infantería. Meleagro apoyó la candidatura de Arrideo para llevar la corona. Con el apoyo de las falanges, Pérdicas y Ptolomeo tuvieron que transigir. Arrideo sería el monarca reinante con el nombre de Filipo III y Pérdicas recibía el cargo de quiliarca del ejército y regente del reino de Asia, sin entrar en colisión con la regencia de Antípatro, allá en Macedonia, designado por Alejandro.

……….Como primera medida de Pérdicas … ordenó que unos soldado sorprendieran a Meleagro y le quitaran la vida, como así se hizo.

……….Las condiciones del pacto incluían el reparto de las satrapías más importantes para los generales de una y otra facción:

……….Eumenes, partidario de Pérdicas, quedaba al mando de las satrapías de Capadocia y Plafagonia. Leonato, también partidario de Pérdicas, se quedaba al mando de la Frigia helespontina. A Pitón, también partidario de Pérdicas, se le adjudicó la Media.

……….Al general Ptolomeo se le asignó la satrapía de Egipto, una de las más ricas del Imperio. Su partidario, Lisímaco, quedó al cargo de la Tracia.

……….Antígono quedó mandando la Frigia. A Menandro le quedó la Lidia. La Caria sería de Asandro. La Cilicia quedaba para Filotas. La Susania, al Este, sería para Antígenes. La Partia, otra satrapía oriental, para Filipo. Persia quedaba al mando de Peucestes.

……….El lector podrá ver los diferentes destinos de los generales en el mapa que se incluye a continuación. Muestra este mapa la situación cuando los Diadocos habían muerto, muertos unos por otros, y sus puestos los tomaron los Epígonos, los «nacidos después«.

 ……….

El mundo helenístico hacia el año 200 AEC.

Los Diadocos o Sucesores de Alejandro

(Fuente: Historia Antigua. J.M.Roberts. Editorial BLUME, 2.005.)

……….

……….Del panorama descrito, la supremacía se va a decantar y quedarán tres generales con mando en plaza:

……….Ptolomeo gobernará Egipto. Fundará la dinastía ptolemaica y sus descendientes durarán hasta que Octavio, luego Augusto, venza a Marco Antonio, amante de turno de Cleopatra, la última Ptolomeo de la Historia.

……….El el centro del Imperio quedará el general Seleuco, que fundará la dinastía seleúcida. Uno de sus sucesores, Antíoco Epifanes, tendrá el honor de salir en la Biblia, al provocar la rebelión de los Macabeos, a mediados del siglo II AEC.

……….En Macedonia quedará finalmente, tras una vida de aventuras tanto suya como de sus antepasados, un nieto de Antígono.

……….

Enlace al próximo dia: Los Diadocos o Pérdicas contra todos.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Los Diadocos o Sucesores de Alejandro   . Los Diadocos o Sucesores de Alejandro

. Los Diadocos o Sucesores de Alejandro   . Los Diadocos o Sucesores de Alejandro

. Los Diadocos o Sucesores de Alejandro   . Los Diadocos o Sucesores de Alejandro   . Los Diadocos o Sucesores de Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *