Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los Diadocos y la muerte de Eumenes

“Los Diadocos y la muerte de Eumenes” describe la segunda parte de la contienda entre Antígono “Monoftalmos” y Eumenes, que duró los años 316 y 315.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 3-5-2.010

.

……….Año 316.  Los Diadocos y la muerte de Eumenes

……….Mientras las cosas en Grecia estaban estabilizadas y Poliperconte y Casandro se enzarzaban en escaramuzas a pequeña escala, en Asia el ejército imperial al mando de Antígono perseguía al de Eumenes. Finalmente, ambos ejércitos se encontraron en una llanura, cerca de la ciudad de Paraitacene. Las fuerzas estaban relativamente equilibradas, pues mientras Antígono disponía de más caballería, Eumenes era superior en infantería.

……….Las fuerzas eran como sigue:

……….Antígono mandaba a 28.000 infantes +  10.600 jinetes  +    65 elefantes.                            

……….Eumenes disponía de 35.000 infantes + 6.300 jinetes     + 125 elefantes.

(Cifras tomadas de “La Guerra en el Mundo Antiguo. Víctor Barreiro Rubín. Almena, 2.004.)

……….

……….Ambos generales dispusieron el ala derecha como el ala más fuerte. Ambos estaban al mando de dicha ala. Eumenes dispuso a los argyráspides, la élite de sus falanges, en el centro de su formación, con ánimo de que empujaran y superaran a la infantería de Antígono. Él con su mejor caballería se colocó en el ala derecha.

……….Antígono se colocó también con su mejor caballería en el lado derecho de sus fuerzas. En el ala izquierda colocó a Pitón Crateas y en el centro al grueso de su ejército, la infantería formada por mercenarios. Había dado orden a Pitón de que se limitara a contener a la caballería rival, pues la batalla pensaba dirimirla él en el ala derecha, superando con rapidez a la caballería contraria. Sabía que Eumenes estaría en el ala opuesta. Y Antígono esperaba derrotar a la caballería rival, rodear las falanges de Eumenes y destrozar así la principal fuerza del enemigo. Era la costumbre de Alejandro.

……….Pero las cosas no salieron como pensaba. Y ello porque Pitón se lanzó al ataque, desoyendo las instrucciones que Antígono le había dado de sostenerse, ya que en ese ala la caballería de Eumenes era de mejor calidad, la escogida por él. Así, el ala izquierda de Antígono, al mando de Pitón fue desbaratada y se desbandó. Antígono realizó su plan de copar la caballería que se le enfrentaba, pero lo hizo con gran dificultad y le requirió más tiempo del pensado.

……….Ambos bloques centrales entraron en combate y las falanges de Eumenes iban ganando terreno sobre la infantería de Antígono. Finalmente, éste pudo deshacer la caballería contraria y amenazó por detrás a la infantería de Eumenes. Pero éste también había hecho lo mismo con la infantería de Antígono, por lo que la batalla terminó con un inútil empate.

……….Es cierto que Antígono tuvo mayores pérdidas, [6.000 infantes y 1.600 jinetes, frente a los 300 jinetes de Eumenes] debido a la eficacia de los argyráspides, y al buen hacer de Eumenes, junto con la imprudencia de Pitón. Pero no las suficientes como para podérsele considerar vencido. Los dos ejércitos se dedicaron a recuperarse de dichas pérdidas y se alejaron del campo de batalla lo suficiente como para estableces sus cuarteles de invierno no muy lejos unos de otros. El invierno se avecinaba y ninguno de los dos contendientes creyó oportuno intentarlo de nuevo. Al año siguiente se daría la batalla definitiva.

 ……….

Elefantes en las filas de los Diadocos

Los Diadocos y la muerte de Eumenes

(Fuente: Historia de la Guerra. The Times. La Esfera de los Libros, 2.006.)

………. 

……….Año 315.   Los Diadocos y la muerte de Eumenes

.

……….El campo de batalla, no lejano al anterior, fue un llano cerca de la ciudad de Gabiena. En el invierno ninguno de los dos generales pudo cubrir sus bajas, por lo que formaron para el combate fundamentalmente los supervivientes de la batalla anterior.

……….

……….Así, Antígono alineó a     22.000 infantes   +   9.000 jinetes   + 65 elefantes.  

……….Eumenes por su parte a   37.000 infantes   + 6.000 jinetes   +   115 elefantes.

(Cifras tomadas de “La Guerra en el Mundo Antiguo. Víctor Barreiro Rubín. Almena, 2.004.)

……….

……….La estrategia de Antígono fue la misma. Era el modelo de Alejandro y sus generales tenían gran fe en ella. Ordenó a Pitón que retrasara el combate todo lo posible mientras él con su caballería, que superaba a la contraria en la relación de 3 jinetes propios por cada 2 de Eumenes, derrotaba a la rival y atacaba a las falanges contraria por detrás.

……….Eumenes no se colocó en el ala opuesta a Antígono, sino que con sus mejores hombres y con la caballería de Peucestes, uno de los sátrapas orientales que se le habían unido, se dispuso a hacer frente a la potente caballería de Antígono, al que acompañaba su hijo Demetrio. Pero Antígono era un buen general y fue venciendo poco a poco a la caballería rival. Viendo las cosas mal, Peucestes, que había sido general con Alejandro, pero al que la vida muelle de sátrapa le había restado facultades combativas, ordenó a a sus hombres que rehuyeran el combate y se retiró. Esto dejó a Eumenes en una inferioridad manifiesta y no pudo hacer otra cosa que resistir sin ninguna esperanza de triunfo en su ala.

……….Así pues, Antígono logró por fin su objetivo de rodear a las falanges enemigas, pero éstas, experimentadas en muchos combates, formaron en cuadro y con las sarisas en ristre impidieron a la caballería entrar en su formación. Logró así la infantería de Eumenes volver al campamento sin sufrir grandes pérdidas.

……….Pero la sorpresa les esperaba en el campamento, pues Antígono había ordenado a un pequeño contingente de su caballería ligera saquear el campamento contrario y llevarse presos a todos los sirvientes y las familias hasta el campamento de Antígono. El retorno de los derrotados griegos partidarios de Eumenes se tornó en consternación al comprobar que las pertenencias estaban en poder del enemigo. Esto desmoralizó a los sátrapas aliados y éstos decidieron retirar su apoyo a Eumenes, iniciando el retorno a su tierra. Para culminar la desgracia, los argyráspides, famosos por su difícil disciplina, se rebelaron contra su jefe y con vistas a recuperar sus pertenencias, arrestaron a Eumenes por la fuerza y mandaron emisarios al campo contrario ofreciendo a Antígono la entrega de los comandantes a cambio de sus familiares, sirvientes y pertenencias. Antígono había ganado.

……….Antígenes y Eumenes fueron decapitados y Antígono retornó a Media para pasar allí el invierno.

……….

Enlace al próximo dia: Los Diadocos y la victoria de Antígono

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Los Diadocos y la muerte de Eumenes   . Los Diadocos y la muerte de Eumenes   . Los Diadocos y la muerte de Eumenes   

. Los Diadocos y la muerte de Eumenes   . Los Diadocos y la muerte de Eumenes   . Los Diadocos y la muerte de Eumenes   

. Los Diadocos y la muerte de Eumenes   . Los Diadocos y la muerte de Eumenes   . Los Diadocos y la muerte de Eumenes  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *