Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los dioses griegos en la Grecia clásica 34

Los primeros escritores crearon a los dioses, tal y como se ve en «Los dioses griegos en la Grecia clásica 34″. Otros les seguirán, en un deporte de dudosos resultados, porque saber escribir es fácil. Saber de lo otro no lo es, nunca lo fue.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 15-2-2.006

.

……….Entramos en un período interesante, el que va del año 750 al año 600. Ya se ha adoptado el alfabeto fenicio, los griegos pueden escribir con la facilidad que no tuvieron sus antepasados. Pronto la literatura griega va a dar sus primeros frutos. Terminan las invasiones, los dorios, jonios y eolios están en sus sitios, la estabilidad se va convirtiendo en normalidad, generación tras generación. 

……….La geografía montañosa de la Hélade impone un cierto aislamiento entre los diferentes colectivos. La economía de subsistencia va siendo superada y ciertos villorrios crecen hasta convertirse en ciudades. Tal sucede con Atenas, Tebas, Esparta, Argos, Corinto, Calcis, Eretria, Mileto y algunas más. El comercio con Oriente es intenso. Oriente está más adelantado, igual que Egipto lo estuvo siempre.

……….El empuje que va a tener la península helénica se deberá a una conjunción de factores que se van fraguando en estos dos siglos. Los siguientes:

……….

……….1. La introducción de la escritura. 

……….2. La organización del pueblo heleno en polis (ciudades) independientes que se dotan finalmente de una constitución. 

……….3. La colonización y fundación de múltiples ciudades hijas de una polis madre. 

……….4. El desarrollo de una cultura propia, creada por poetas y artistas autóctonos

……….5. La vinculación ideológica en torno a unas creencias comunes que giran en torno a los dioses olímpicos.

……….

……….Estos puntos pueden servirnos para comprender lo que va a suceder en los siglos que se avecinan. Podría decirse que los griegos están ganando tiempo para que despierte otra potencia mediterránea, Roma. Pero si Roma hincará el acento en lo militar, Grecia lo hace en lo cultural. Al poco tiempo de adoptar el alfabeto fenicio, surgen los primeros literatos helenos. Ya hemos hablado de Homero, autor sin duda de la Ilíada y la Odisea. Recordemos que Troya se llamaba Ilión, de modo que Iliada venía a significar «la (guerra) de Troya». Poco después de él surge otro literato heleno que va a dejar huella entre los suyos, Hesíodo. Hesiodo se hace pasar por un pastor de la isla de Eubea, la mayor de las islas griegas. Tengo para mí que no lo es. Es difícil suponer a un pastor escribiendo poemas de longitud considerable con un estilo depurado y una simbología tan completa como la que se nos muestra en su obra indiscutida, la Teogonía, la generación (gonía) de los dioses (teos). 

……….Afirma Hesiodo que recoge tradiciones de su pueblo. El hecho es que describe y sistematiza la procedencia de cada uno de los dioses que formarán el nutrido panteón helénico. Los humanos provienen de la unión de dioses menores y la historia del planeta pasa por diferentes edades, que van empeorando progresivamente. Hubo una primitiva Edad de Oro, en la que todo era perfecto. Los humanos no sufrían enfermedades no tenían que trabajar. Tampoco morían. Como Adán y Eva antes de la manzana. Vino luego una Edad de Plata, en la que comenzaron los problemas. Vino luego la edad de Bronce, donde los humanos eran ya plenamente humanos y todavía empeoraron las cosa más en la edad de Hierro, la que a Hesiodo le había tocado vivir, que, por ser conocida y sufrida, era la peor.

……….Es autor Hesiodo de otra obra en verso, «Los trabajos y los días», donde da muestras de conocer muy profundamente las labores del campo, lo que no es difícil en un mundo agrícola como el de la Hélade de la época. Los escritos de Hesiodo son moralistas, educativos, hechos para conformar conciencias. Y no es extraño que sea así, pues debiéramos acostumbrarnos a una cualidad del escritor antiguo: 

……….

Por saber escribir y poder editar, es el dueño de mundo.

……….

……….He resaltado esta idea, magnificándola algo, porque nos la vamos a encontrar permanentemente en toda la Antigüedad. Hoy en día ser capaz de escribir no significa nada, todo el mundo sabe escribir. Antiguamente no todos podían escribir. Pero ser capaz de crear obras singulares, como la escritura versificada, sumado al hecho de tener la capacidad de editar sus propios escritos suponía la capacidad de dirigir el mundo, de dominar la Historia, de poder hacer decir a cada personaje lo que el autor quisiera. El amo era el autor, el resto del mundo eran sus esclavos. Esto, que pudiera sorprendernos, va a ser una constante: El autor capaz de editar sus obras va a ser capaz de alterar la Historia, de crearla. Prácticamente, es como Dios.

……….Homero nos lo demuestra con sus obras. Homero crea la historia y las cosas son tras él como él las hizo ser. Hesiodo hará lo propio y los dioses serán tras él como él quiso que fueran. La genealogía de los dioses es tan complicada que es preciso un cuadro muy grande para resumirla. Por eso lo dejo en tamaño grande, a fin de que se lea con facilidad. En el centro estamos nosotros, los sufridos humanos. 

……….La Tierra (Gea) es la diosa primitiva. Los dioses primeros van ligados al planeta y de ellos descienden los dioses Olímpicos, que son los que tendrán que tratar con la estirpe humana. Ésta proviene de uniones de divinidades, pero venidas a menos. Y son influidos por dos personajes en sentidos distintos, Prometeo ayuda a los humanos facilitándoles el conocimiento de las técnicas principales para subsistir, mientras que Pandora con su imprudencia desata todas las desgracias al abrir su poderosa y personal caja de los truenos. Al ser Pandora mujer, eso condena a las mujeres como personas en las que no se puede confiar, siempre según Hesiodo. 

……….Los dioses de Hesiodo no son realmente un modelo de comportamiento para los humanos, sino que son como los humanos pero con vicios y virtudes a lo grande. Cuando un dios se despista, lo hace a escala olímpica. Y abajo se ven los 21 semidioses fruto de la unión del enamoradizo Zeus con múltiples doncellas vírgenes que llamaron su divina atención. 

……….Los helenos provenían de tierras más la norte. Es dudoso que los dioses que tenían en tales tierras moraran en la monte más elevado de Grecia. Pero los dioses de Hesiodo lo hacen en el Olimpo y desde siempre. Lo que, para nosotros, es un anacronismo, pero no para los lectores de Hesiodo, que aceptaron las descripciones del poeta eubeo con notable credulidad. 

……….

Dioses, héroes y mitos de la Grecia arcaica

Los dioses griegos en la Grecia clásica 34

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M.Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….Ya tenemos, pues, un amplio conjunto de individuos con un idioma común, aunque con dialectos, una escritura común, una forma de vida similar, en polis, y unas creencias comunes. 

……….

Enlace al próximo día: Vasijas griegas en la Grecia clásica 35.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Los dioses griegos en la Grecia clásica 34  Los dioses griegos en la Grecia clásica 34  Los dioses griegos en la Grecia clásica 34

Los dioses griegos en la Grecia clásica 34  Los dioses griegos en la Grecia clásica 34  Los dioses griegos en la Grecia clásica 34

Los dioses griegos en la Grecia clásica 34  Los dioses griegos en la Grecia clásica 34  Los dioses griegos en la Grecia clásica 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *