Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius

Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius

.

.

.

……….   Nos remontamos hoy de nuevo al año 1.700. En tal año, que sepamos en esta Casa, había unos cuantos certógrafos en Europa, pero aquí sólo hemos conseguido mapas de dos, de Cellarius y de Hermann Moll. Del primero ya hemos visto un mapa, el de Grecia antigua. Veremos más. Así que hoy reproducimos un mapa que hemos conseguido de Hermann Moll, también de Grecia. Como era de esperar, el mapa está hecho a plumilla. Para diferenciarse de otros colegas, Moll coloca muchos datos en sus mapas. Ello aumenta la información en detrimento de la claridad. 

……….   Hermann Moll nació alrededor de 1.654 en Alemania o en los Países Bajos, no se sabe seguro. A los 24 años se mudó a Inglaterra, de donde ya no se alejaría de forma permanente. Se dedicó a la cartografía desde joven. Comenzó vendiendo mapas de manera ambulante en algunas plazas de Londres. Diez años más tarde de su llegada tenía ya montado su negocio en una tienda de Londres. Moll comenzó editando mapas propios y otros de autores anteriores. En aquel entonces era frecuente basarse en mapas de otros autores y reproducirlos sin citar la autoría. Pero ya hacia 1.700 se convino en que era obligado citar al autor original, si se tomaban mapas de terceros.

……….   Vamos a ver su versión de la Grecia antigua. El mapa de hoy reproduce la Tracia, al Este de Macedonia, la Macedonia, el Épiro, la Tesalia. Comete un error, pues llama Archadia (Arcadia) lo que en realidad es la Beocia, encima del Ática, donde está Atenas. La ciudad de la Beocia más importante en la Antigüedad era Tebas. Pasando el istmo de Corinto, se entra en la Acaya (Achaia) y luego en la Arcadia y en la Laconia, con Esparta. 

.

……….   Grecia Antigua según Cornelio Nepote, Cellarius, etc.  Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius

Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius

[Fuente: «Thirty two new and accurate Maps of the Geography of the Ancients». Moll. London, 1721.]

.

……….   En el mapa también aparece la costa Oeste de Anatolia, con las regiones, o reinos, que ya conocimos en el mapa de Cellarius: «Misia«, «Lydia«, «Caria» y «Lycia«. Abajo del mapa, «Creta«, y sobre ella las islas «Cícladas» y «Espóradas«. Moll indica bastantes ciudades de la costa doria. Las principales, Esmirna; Éfeso, con su famosa biblioteca; Mileto, cuna de Tales; Cnido, de donde se conserva una Venus famosa; Halicarnaso, donde se construyó el Mausoleo, en que enterró a Mausolo su viuda; de ahí el nombre de Mausoleo, monarca de ese pequeño reino. Fue una de las siete maravillas del mundo antiguo, hoy casi desaparecida.

……….   Moll se ligó mucho a la nación que lo albergó. Casi podría decirse que trabajaba para el Almirantazgo británico. Es una forma de decir que hacía política con sus mapas. Quizás por eso refiere la longitud de Grecia antigua al meridiano de Londres, que no está muy alejado del actual meridiano de Greenwich.

……….   Ya hemos indicado que los cartógrafos antiguos se basaban casi exclusivamente en las obras escritas por los autores antiguos para elaborar sus mapas. Ponían los nombres antiguos a los lugares de mapas modernos que ya se conocían. Esto lo vamos a ver en otro mapa de Moll, el que describe «la Retirada de los diez mil«, o «Anábasis«, obra de Jenofonte. La Arqueología en aquellos tiempos daba sus primeros balbuceos y eran más excursiones domingueras de personas pudientes, para saquear tumbas antiguas y hacerse con una colección de antigüedades, que toma de datos de la Antigüedad.

……….   Como es sabido, un aspirante al trono persa, Ciro el Joven, se rebeló contra su hermano Artajerjes II, el monarca persa y organizó una expedición desde Grecia, con 10.000 mercenarios, para arrebatarle el trono. Todo fue bien mientras bajaban desde la costa jonia hasta el corazón del Imperio Persa, donde el rey esperaba al aspirante. La batalla tuvo lugar en Cunaxa, referida en el mapa, en la parte baja de la senda seguida por los griegos. Esta obra, la «Anábasis» tiene mucha importancia porque en base a ella Filipo II y Alejandro tuvieron la idea de que el Imperio Persa estaba a su disposición, listo para ser conquistado. Veremos enseguida por qué.

……….   El problema vino en Cunaxa. Pues el joven e inexperto aspirante, cuando se inició la batalla, se lanzó con todo ímpetu a luchar contra su hermano, con tan mala fortuna que fue uno de los primeros en caer. Al morir el causante de la guerra, todos se pararon. Sin él, la expedición no tenía sentido. Se iniciaron conversaciones entre los generales griegos y los persas para encontrar una salida a la situación. Tras aceptarse las exigencias de los griegos, de volverse a su patria, los mandos persas convocaron una reunión a los generales griegos, para celebrar el fin de la guerra. Éstos acudieron con una escolta, pero los persas tenían más guerreros y asesinaron a los generales y capitanes griegos cuando el banquete terminaba. Confiaban que los griegos, sin sus jefes, se rendirían. 

……….   Pero entoncen Jenofonte, un guerrero más, pero decidido, se dirigió a sus compañeros y les convenció de que podían retirarse y volver a la base, el Mar Negro, o «Ponto Euxino«. Eran 10.000 y, si se daban prisa, no podrían ser detenidos por los Persas. Para ello decidieron volver por un camino distinto al que había tomado para adentrarse en Persia. De ese modo, sus posibles perseguidores no sabrían por dónde tenían planeado pasar. Además, la batalla se estaba resolviendo muy favorablemente a los griegos y desfavorable a los persas. Y el plan elegido por los griegos era volver a su patria; así lo habían dejado claro ante los generales persas, antes de la traición. Luego los persas no tenian motivos para entablar batalla contra ellos. Se la podían ahorrar. De modo que si habían descendido por el curso del Eúfrates, retornarían siguiendo el del Tigris, como se aprecia en este mapa de Moll.

.

…………   Vuelta de los Diez Mil Griegos con Xenofonte   Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius

Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius

[Fuente: «Thirty two new and accurate Maps of the Geography of the Ancients». Moll. London, 1721.]

.

……….   Los expedicionarios griegos deben pasar el Tigris, relativamente cercano a su desembocadura, por un puente de barcazas. Deben hacerse con provisiones, comprando a veces, y saqueando otras, las granjas cercanas a su recorrido. Han de luchar contra partidas locale,s que ven con desconfianza un ejército tan grande. Hay oposición entre los diferentes generales que mandan a las diferentes grupos, procedentes cada uno de regiones distintas de Grecia. La cohesión entre todos ellos no es nada fuerte. En suma, se dieron muchos problemas. Podemos hacer caso a Xenofonte y dar por cierto todo su relato, o podemos pensar que tal vez ni siquiera fue él quien guió a los expedicionarios a la vuelta, como defienden algunso críticos modernos.

……….   De lo que ya no cabe duda es que el episodio erosionó enormemente el prestigio del Imperio Persa. E hizo ver claro a toda la Hélade que el Imperio vecino tenía los pies de barro. El hecho de que un ejército de sólo 10.000 mercenarios griegos hubiera salido impunemente del mismo corazón del Imperio Persa, sin que el mismo hubiera montado un ejército para ir tras ellos y derrotarles, dejaba ver que con un ejército mayor, incluso la totalidad del Imperio podía pasar a manos griegas. Eso lo vio Filipo II, rey de Macedonia, quien ya preparó una expedicion contra los Persas y mandó un primer contingente, al mando del general Parménides, antes de ser asesinado, Filipo. Su hijo Alejandro prosiguió y completó la misión. 

……….   Como comprobará el lector, los griegos se dirigieron al «Ponto Euxino«, conscientes de que en su ribera se asentaban multitud de ciudades griegas, que les darían acogida. Si llegaban la «Ponto Euxino«, estaban en casa. Y llegaron.

.

.

.

.apas d

Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius  Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius  Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius  Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius

Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius  Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius  Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius  Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius 

Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius   Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius   Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius  Los mapas de Moll contemporáneo de Cellarius

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *