Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los ritones de Sir Hamilton 3 Grecia clásica 121

Los ritones de Sir Hamilton 3 Grecia clásica 121

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 12-3-2.007

.

.

.

……….Dije que hoy traeríamos colores a nuestro artículo. Dije mal. Eso queda pendiente. Prefiero apoyar hoy una de mis tesis con el tema que nos traemos entre manos, la Cerámica. Estudiando Historia intento captar la esencia de la misma y comprender cómo ha crecido la tribu. Y barrunto que desde el siglo V antes de la era común hasta finales del siglo XIX, hacia 1.875, la Humanidad más avanzada técnicamente ha mantenido un mismo nivel de vida. Ha habido una meseta, plana, perfecta. En esos 24 siglos se han producido vaivenes, claro está. Y ha habido recuperaciones en determinados aspectos. La Historia es eso, olas del mar que fluyen y refluyen sobre una playa ora lisa, ora cubierta de espuma presurosa.

……….A la tesis: Los medios de vida que tenían los atenienses cuando vencieron a los persas invasores son los medios que tenían mis bisabuelos allá por 1.875. He sacado cuentas. El que suscribe nació en 1.945. Mis padres son de 1.915. Mis abuelos maternos, de 1.885. Deduzco sin gran esfuerzo que mis bisabuelos nacerían hacia 1.855. Compruebe el lector su genealogía hasta donde conozca fechas y comprobará que las generaciones se suceden cada 30 años, últimamente. De modo que hacia 1.875 mis bisabuelos tenían 20 años y estaban en la flor de la vida. En esos momentos, mantengo, vivían al modo en que vivían los romanos en la época imperial y los griegos que construyeron el Partenón. Porque el Renacimiento y la Ilustración fue poco más que volver a recuperar las Ciencias que ya se conocían en la Antigüedad. Vivían en casas similares y con un modo de vida parejo, las construían con las mismas herramientas y aparatos de elevación, se desplazaban sobre carruajes tirados por caballos, eran tan analfabetos como los antiguos, cultivaban la tierra con útiles idénticos, y, en fin, eran tan ingenuos como lo fueron griegos y romanos, lo cual es un elogio.

……….La cerámica que se empleaba en las casa pudientes helenas y romanas no tenía nada que envidiar a las vasijas que se veían en las mejores casas de la época de mis bisabuelos, y aun hoy en día. No sólo en Cerámica. En otros mil aspectos de la vida, nuestros bisabuelos emulaban las glorias de nuestros lejanos antepasados, los griegos del siglo de Pericles.

……….Hoy pasaremos revista a las formas de las vasijas coleccionadas por Sir Williams Hamilton allá por 1.780, 100 años antes de que vivieran mis bisabuelos, es decir, tres generaciones y un tercio antes. Las vasijas no siempre fueron elegantes. En un principio eran eso, vasijas para contener agua, aceite, vino, miel o cualquier fluido apetitoso. O los restos de un difunto, como puede ser el caso de la vasija siguiente.

……….

Crátera hallada en el cementerio del Dipilon en Atenas, hacia el siglo VIII AEC.

(Fuente: Orígenes del hombre. Grecia emergente I. A. Johnston. Ediciones Folio, 1.996.)

 ……….

……….Otro ejemplo de vasija funcional, decorada, sí, pero panzuda y práctica por encima de todo. Y es que cuando de lo que se trata es de sobrevivir, la estética es un lujo inaccesible. Y en el Neolítico, la nueva Edad de Piedra, la fundamental era llegar a fin de mes vivos.

 ……….

Vasijas del Neolítico de Dímini (Tesalia). Museo Arqueológico de Atenas

(Fuente: 8.500 años de civilización. Grecia, entre el mito y la Historia. Ediciones Xaitalis, 2.001.)

 ……….

……….Veamos unos ejemplos de los tiempos primeros en la colección de Sir Williams. Nadie dirá que la vasija que sigue es de formas elegantes, más bien parece un donuts.

……….

Vasija anónima con forma circular

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

 ……….

……….Poco a poco sus fabricantes comprendieron que, además, podía ser agradables a la vista, podían aportar belleza, algo a lo que los griegos se volvieron muy sensibles. Los artistas fueron imitando formas de la naturaleza como inspiración para la estética de sus vasijas y, al igual que los egipcios, adoptaron la forma de animales domésticos o animales habituales en la región. Ésa era la novedad, la forma. La elegancia era aún algo desconocido.

 ……….

Odre con forma de pato

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

……….

……….Otro artista, más juguetón, ideó este curioso recipiente, al que hoy llamaríamos, sin la menor consideración, botijo. La elegancia de formas brilla por su ausencia. Por otra parte, hay que reconocer que darle elegancia a un ratón puede resultar difícil.

 ……….

Odre con forma de ratón, original de Sicilia

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

 ……….

……….Pero finalmente los artistas optaron por inspirarse en temas menos ingeniosos y más estéticos, como la propia naturaleza, las ramas de los árboles, y su gusto por la belleza.

……….

Cántaro con asas

(Fuente: La colección completa de Antigüedades de Sir Williams Hamilton. Taschen, 2.004. )

 ……….

……….

Enlace al próximo dia:

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *