Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

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Mateo y Eusebio 4

……….El presente Capítulo del Sermón de la montaña se compone de frases que comienzan por el adverbio “Cuando”. Los versículos 2, 5 y 16 comienzan por él. Se muestran en negrita y subrayado. Es la característica que da forma a este Capítulo, que denominamos » Mateo y Eusebio 4″.

……….En esta ocasión la firma es del tipo bucle, y contiene

……….

4  letras S,    4  letras I,    4  letras M,    4  letras O,    4  letras N.

……….

……….En este Capítulo hay 18 Variantes, algunas con toda una frase, que aparecen en un “copista” y no en el otro.

……….Una traducción que conserva la estructura y la firma sería la que sigue.

……….

                                              Mateo 6, 1-18.

N Pal. Total Mateo 6. Var. Estruct.
1 4 4 1.  Cuidaos cuando dáis limosna, 4  5  
2 2 6 no hacerlo,    
3 3 9 delante de-los hombres,    
4 4 13 para-que lo vean ellos.    
5 4 17 Porque de lo contrario, 3  4  
6 7 24 no tenéis premio por parte del Padre,    
7 4 28 el que habita los-cielos.    
8 1 29 2.  Cuando,    
9 1 30 pues,    
10 2 32 des limosna,    
11 4 36 no toques-las-trompetas ante ti,   1(8)->8
12 7 43 como hacen los hipócritas en las sinagogas,    
13 4 47 y en las calles,    
14 5 52 para que todos les glorifiquen.    
15 3 55 En-verdad os digo, 3  4 1(10)->10
16 4 59 recibieron ya la recompensa.    
17 1 60 3.  Tú,    
18 1 61 en-cambio,    
19 2 63 dando limosna,    
20 5 68 no sepa tu mano izquierda,    
21 5 73 lo que hace la derecha.    
22 8 81 4.  Para que así quede tu limosna en secreto.    
23 4 85 Y así tu Padre,    
24 5 90 que ve en lo secreto,    
25 2 92 te recompensará. 2  6 8(8)
26 3 95 5.  Y cuando recéis,    
27 5 100 no seáis como los hipócritas,    
28 5 105 que gustan en las sinagogas,   1(14)->14
29 6 111 y en las esquinas de-las plazas,    
30 1 112 en-pie,    
31 1 113 rezar,    
32 5 118 para ser-vistos por los hombres. 4  5  
33 4 122 En-verdad os digo,    
34 5 127 que ya recibieron su recompensa.    
35 2 129 6.  Pero tú,    
36 2 131 cuando reces,    
37 5 136 entra en la habitación tuya,   1(16)->16
38 5 141 y tras cerrar la puerta,    
39 4 145 reza a tu Padre,   10(10)
40 4 149 el-que está en lo-secreto,    
41 4 153 Y así tu Padre,   1(17)->17
42 5 158 que ve en lo secreto,    
43 2 160 te recompensará. 2  5  
44 2 162 7.  Y rezando,    
45 2 164 no parlotees,    
46 3 167 como los gentiles;    
47 7 174 creen que cuanto más hablen y hablen,    
48 1 175 les-escucharán,    
49 4 179 8.  No seáis como ellos.    
50 5 184 Ya sabe el Padre común,    
51 3 187 de-qué tenéis necesidad,    
52 5 192 antes-de hacerle de ello mención.    
53 4 196 9.  Así cuando recéis decid:    
54 2 198 Padre común,    
55 4 202 que habitas los cielos, 3  4  
56 4 206 a-tu Persona nuestra bendición,    
57 4 210 10.  Venga tu Reino a nosotros,   1(20)->20
58 4 214 que cumplamos tus deseos,    
59 3 217 en los cielos,    
60 3 220 en la tierra. 3  4  
61 8 228 11.  El alimento nuestro para la Esencia dánosle hoy,    
62 6 234 12.  Y perdona los fallos que cometemos,    
63 7 241 como también a-quienes nos han ofendido perdonamos.    
64 6 247 13.  No permitas que en tentación caigamos,   13(13)
65 6 253 sino que nos libres del maligno.   1(22)->22
66 0 253 porque tuyo es el Reino, 0  5  
67 0 253 y el poder, 3  
68 0 253 y la gloria por los siglos. 0  6  
69 0 253 Amén. 0  1  
70 8 261 Si pues perdonáis a los hombres sus ofensas,    
71 8 269 os perdonará también el Padre de los cielos.    
72 9 278 15.  Pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, 6  9  
73 8 286 tampoco os perdonará las vuestras el Padre común.    
74 4 290 16.  Y también cuando ayunéis 3  4 14(14)
75 4 294 no debéis actuar así, 4  5  
76 1 295 como-hacen-allí,    
77 5 300 desfigurándose y demudándose los rostros,   1(24)->24
78 5 305 para evidenciar que están ayunando.    
79 3 308 En verdad os-digo,    
80 5 313 que recibieron ya su recompensa. 4  5  
81 3 316 17.  cuando ayunes,    
82 4 320 perfúmate bien la cara,    
83 5 325 y lávate el rostro así.   1(25)->25
84 6 331 18.  Para que no parezca que ayunas,    
85 4 335 sino para tu Padre,    
86 4 339 que está en lo-oculto,    
87 4 343 y así tu Padre, 3  4  
88 5 348 que ve en lo oculto,    
89 2 350 te-recompensará allí,    
90 0 350 en lo manifiesto. 0  3  
          9 S
          4 Ian.
          4´2 S

………

……….Texto en griego.

……….El azar formaría poco más de 4 Sumatoriales. Eusebio colocó 10, además de 4 Ianuales. Ello lo hizo en el texto que viene a continuación.

Mateo 6, 1-18.

Mateo y Eusebio 4 primera parte griegoMateo y Eusebio 4 segunda parte griegoMateo y Eusebio 4 tercera parte griego

……….Veamos, como siempre, qué hicieron los dos “copistas” en los que nos basamos cuando pasaron este pasaje a sus “copias”.

……….Variantes y alteraciones.

Actuación de Sinaíticus y Alexandrinus.

graficamatyeus4……..

………. Mateo y Eusebio 4

……..El texto original tenía 9 Sumatoriales y 4 Ianuales. Sinaíticus sube a una y dos palabras más, para evitar los hitos de la primera mitad del Original. Incluye en su versión 3 Ianuales. Luego desciende al nivel del Original, y así pasa por 3 hitos más. Casi todos los hitos elegidos son Ianuales. Decidido a evitar dos Sumatoriales del Original, desciende 3 palabras, para pasar por el último Ianual que quiere para su versión. Con ello la ha dotado de 5 Ianuales y 2 Sumatoriales.

………. Pero Mateo y Eusebio 4

……….Alexandrinus es más tajante aún. Dotará a su versión de sólo 2 Sumatoriales y 2 Ianuales. Para ello baja una palabra y consigue su primer Ianual. Luego pasa por su primer Sumatorial en el nivel +3, y por otro más en el nivel +6. Y cuando llega al tramo 65, añade a la versión Original una doxología que venía en la Didajé, tras el Padre nuestro. Esa doxología – frases con las que se da gloria a Dios – tiene 15 palabras.  Alexandrinus las incorpora a su versión. Y añade un último Ianual en la última parte de su versión. Ésta sólo lleva así 2 Sumatoriales y 2 Ianuales.

…….. Sino Mateo y Eusebio 4

Enlace al artículo siguiente: Mateo y Eusebio 5

………. Aunque Mateo y Eusebio 4

Copyrigth (c) Fernando Conde Torrens

………. Mas Mateo y Eusebio 4

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «La Salud«, «El Grupo de Jerusalén«,»Simón, opera magna» y una serie de artículos sobre el mundo de las Ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……… cést fini Mateo y Eusebio 4

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