Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Medinet Habu después

En «Medinet Habu despues» visitamos el llamado «Rameseum», el Templo que se construyó Ramsés II para asombro de propios y extraños.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 3-11-2.005

.

……….Hoy terminamos al visita a la llanura de Tebas conociendo el denominado Rameseum. Ha habido muchos Faraones llamados Ramsés, pero el segundo, es decir, Ramsés II, fue el Ramsés por antonomasia. Se supone que el Faraón de la Biblia sería este Ramsés, Ramsés II. Reinó entre 1.279 y 1.213, la friolera de 66 años y, claro está, tuvo tiempo de hacer muchas cosas. Un día espero contar la batalla que organizó en Qadesh, en cuento encuentre el material. Recuerdo de memoria que se fue de guerra con parte del harén y no lo perdió todo porque Amón-Ra no quiso.

……….Pues bien, una de las cosas que nuestro aguerrido Faraón hizo fue su propio Templo funerario, el conocido hoy en día como Rameseum. He aquí el plano del mismo. 

……….

Planta esquemática de los recintos del Templo de Ramsés II, conocido como Rameseum

Medinet Habu d

(Fuente: Arquitectura Egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 

……….Del pilono de entrada no queda nada, o casi nada. Veamos el segundo patio, 3, porticado él. Dando entrada al Templo se encontraban dos hileras de columnas llamadas osiríacas. Una columnas osiríaca es aquella dotada de un coloso en el que se representa a Osiris, el dios de los muertos, con la cara del Faraón en curso. Esto es lo que hizo Ramsés, puesto que no le costaba nada. Como se ve, Osiris está en atuendo de momia, de difunto. Recuérdense estas columnas y sus basamentos cuando hablemos del estilo dórico, cuando lleguemos a Grecia.

……….

Patio porticado o segundo patio descubierto del Rameseum

Medinet Habu d

(Fuente: Arquitectura Egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….La altura de las dos hileras de 8 pilares osiríacos es de 11 m. Se empleaba para los mismos material de dos canteras, arenisca silicatada de una cantera del norte, situada en Heliópolis, y granito rojo de otra cantera del sur, en Aswan. De ese modo, el Templo volvía a significar la unión de las dos Tierras, del Alto y el Bajo Egipto. Como se ve, los egipcios eran los amos de la simbología.

……….La que sigue sería una vista general de la Sala Hipóstila 4. Los capiteles son papiriformes cerrados, los más cómodos de construir, con el cubo incorporado para el apoyo de los dinteles y el fuste circular. Se aprecia, al igual que en Karnak, las ventanas que corrían paralelas al eje longitudinal del Templo. Las columnas de las dos hileras centrales, al igual que en Karnak, son papiriformes abiertas. Frente a nosotros, a la derecha y de perfil, el muro que separa la zona de culto (5) de la Sala Hipóstila (4). 

……….La zona de la izquierda es la zona 5 del plano y tiene, como estaba establecido, menor altura. Se aprecia la primera pared, las dos columnas, nueva pared y otras dos columnas, adentrándose en la parte más escondida del Templo. En esta zona estaba la capilla de la barca, con la barca ritual de Amón-Ra, para terminar con la estancia de la divinidad, personalizada en su estatua.

……….

Sala Hipóstila en el Rameseum

Medinet Habu d

(Fuente: Arquitectura Egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Si nos situamos en el centro de la Sala Hipóstila, veremos lo que sigue. Los capiteles muestran que originalmente las columnas estaban decoradas y en colores. Es lástima que no aparezcan en la foto personas que nos den una idea de las dimensiones. Ramsés II no se anduvo con chiquitas, en breve veremos un coloso de Ramsés II en este templo, caído y hecho trizas, que medía 19 metros de altura, el equivalente a un edificio de 6 pisos.

……….

Columnas con capiteles papiriformes abiertos y cerrados

Medinet Habu d

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los Faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Veamos ahora uno de los colosos, uno que no se llevaron, posiblemente porque estaba roto. Entero, medía 19 metros de altura y pesaba del orden de 1.000 toneladas. Era la mayor estatua sedente de todo Tebas. Está en el primer patio exterior. La foto está tomada desde la avenida central de la Sala Hipóstila hacia atrás, hacia la entrada del Templo. Al fondo, lo que queda del primer pilono de 69 metros de anchura, cuando estaba completo.

……….

Coloso caído de Ramsés II. XIX dinastía. Hacia 1.260 AEC. Granito rojo

Medinet Habu d

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 

……….Veamos ahora un coloso que fue trasladado a principios del siglo XIX, entre 1.816 y 1.818, del Ramaseum al British Museum de Londres. La imagen nos puede dar una idea de como se trasladaban estos colosos en tiempos de los egipcios ya que se emplearon los mismos primitivos y simple medios, el «motor a garbanzos». Al fondo, el Rameseum, de donde procedía el coloso. Más al fondo, los dos colosos de Memnón dan la espalda y hacen como que no se enteran de lo que pasa.

……….

Transporte del busto del «joven Memnón». 

Litografía de la obra de Giovanni Belzoni, Six New Plates, Londres 1.822.

Medinet Habu d

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Ahora veamos el torso de Ramsés II tal y como lo veían sus súbditos y todos los egipcios de generaciones posteriores. Como es un coloso, tamaño grande.

……….

 Parte superior de un coloso de Ramsés II. Museo Británico. Londres. Altura de la parte conservada 2´67 m.

Medinet Habu dMedinet Habu d

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Ni que decir tiene que esta parte del coloso es la que figura en la imagen anterior, de tonos amarillos. Ahora comprende el lector por qué a la estatua transportada le llamaban «el joven Memnón«. Hay que reconocer que eso de retratarse aparentando tener siempre 20 años es una buena manera de no envejecer. Tengo ante mí la foto de la momia de Ramsés II, pero voy a dejar al lector con la imagen de Ramsés joven … Es mucho más agradable. 

……….En cierto modo, vivir en el mundo de lo ideal, de lo perfecto, aunque sea por un instante, es más llevadero. 

……….Mañana, es día de difuntos. Pero, eso sí, de difuntos reales, residentes del Valle de los Reyes. Es dudoso que lo visitemos algún día en persona. Pero es indudable que podemos hacerlo de modo virtual. Hagámoslo. Hasta mañana.     

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Medinet Habu d   . Medinet Habu d   . Medinet Habu d   . Medinet Habu d   . Medinet Habu d   

. Medinet Habu d   . Medinet Habu d   . Medinet Habu d   . Medinet Habu d   . Medinet Habu d   

. Medinet Habu d   . Medinet Habu d   . Medinet Habu d   . Medinet Habu d   . Medinet Habu d   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *