Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mentales y sentimentales 2

El hecho de operar unos humanos y otros con dos hemisferios cerebrales diferentes podría explicar algunos hechos que se observan entre buscadores y cuya explicación quedaba en la oscuridad. De eso tratamos en este artículo, Mentales y sentimentales 2.

……….Desde tiempo atrás me venía preguntando por dos hechos aparentemente contradictorios: A todos los Talleres y Conferencias sobre la búsqueda que he asistido, siempre había mayoría abrumadora de mujeres y muy escasos hombres. Pero esto no es sólo en la actualidad. Si se leen relatos de personas que han enseñado el Camino a lo largo de la Historia, incluso en los tiempos del Imperio romano, se encuentra uno con lo mismo, los seguidores de adelantados que han enseñado buena doctrina eran en su mayoría mujeres. Eso servía a sus enemigos para acusarlos de  desvíos sexuales.

……….Esto está en contradicción con el hecho, también innegable, de que la inmensa mayoría de Maestros que han dejado huella de su Saber eran varones. Las mujeres sabias que aparecen en la Historia se cuentan con los dedos de una mano. Y cuando una mujer es sabia, deja huella, como Hipatia.

……….Si el interés por el  avance ha sido siempre patrimonio mayoritario y casi exclusivo de las mujeres, ¿por qué no se han dado los progresos esperables y se han multiplicado las Maestras féminas a lo largo de la Historia? La situación, hoy en día, puede estar cambiando

Tal vez el uso del hemisferio derecho sea la explicación. Según una teoría que nos atrevemos a esbozar, la mente-sentimientos operando muy mayoritariamente en una persona provocaría inseguridad en ella, siendo, además, una seria dificultad para acercarse a la Mente Superior. La mente-pensamientos, o mente-lógica, del hemisferio izquierdo, tendría el efecto contrario, provocaría una – a veces falsa, ése es su riego – seguridad basada en la deducción personal. Y dejaría el camino fácil para el contacto con la Mente Superior, poderoso instrumento para la mejora personal ya en niveles avanzados.

……….La variabilidad de la emociones, sobre todo si no se dominan plenamente, podría dar a su usuario la sensación de estar sin rumbo, sin timón, sin un control personal de su propia forma de pensar y de ser. Y eso sería un fuerte obstáculo para el propio avance. No sólo la percepción de esa inestabilidad, sino el mismo hecho.

……….A menor escala, la baja Autoestima podría ir ligada a esa percepción de tener un humor voluble, unos criterios tan variables en el tiempo que ni el propio sujeto puede confiar en ellos. La conciencia de esa debilidad podría estar en la base del mal concepto sobre uno mismo que tienes algunos buscadores. Y ello cuando  haber llegado al nivel de buscador es uno de los mayores logros en el humano.

……….La solución y el camino obligado viene dado por ese cultivar las capacidades que no usamos aún. Por dejar de basarse exclusivamente en el hemisferio derecho, el de los sentimientos a todo trapo, para empezar a operar premeditadamente con la mente-pensamientos, con la mente lógica.

……….Cierto que el uso frecuente del Corazón (en el sentido de hemisferio derecho, de los sentimientos) abre el camino al Contacto con el Fondo. Y que, de igual modo, los usuarios casi exclusivos de la mente lógica, la de los pensamientos, deberían servirse con más frecuencia de los sentimientos – es decir, del hemisferio derecho, tan poco usado – para que no lleguen a ser máquinas pensantes, frías y
lejanas, incapaces de conectar con el Corazón Superior, o Fondo. Siendo como es éste Contacto experiencia irrenunciable, o Capacidad Cumbre del ser humano. 

.

Mentales y sentimentales 2

     Mentales y sentimentales 2

.

……….Lo que en el artículo anterior llamábamos ser ambidextros, llegar a un equilibrio entre el uso de los pensamientos y los sentimientos, cada uno en su momento, en su lugar. Existe esa posibilidad y debemos aproximarnos a ella.

……….Esto significa dejar de considerar nuestra forma de ser, de operar con nuestro querido hemisferio, como algo universal, pero también como algo inmutable, algo que va con nuestro sexo, algo que nos viene dado desde la cuna. Dejar de pensar que una de las dos maneras – pensamientos versus sentimientos – es mejor que la otra, y, claro está, toda tentación de despreciar la forma ajena. Y tratar de ejercitar la forma que nos ha sido más lejana, hasta incorporarla en un porcentaje significativo.

……….De entrada, nos va a facilitar el entendimiento mutuo. Y, pasado el tiempo, no tendremos dificultades ni para conectar con la Mente Superior, ni para conectar con el Corazón Superior, o Fondo. Y, con ellos en marcha, dominados, usados a voluntad, el Camino ofrece posibilidades inmensas.

……….Nos falta ver cómo, sobre todo en las tres últimas generaciones, se está invirtiendo la polaridad ancestral y muchas personas se están “centrando” y manejando simultáneamente ambos hemisferios.

……….

Siguiente artículo: El Trauma Nuclear de la Conciencia.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

………..

© Copyright  Fernando Conde Torrens     147

. Mentales y sentimentales 2

. Mentales y sentimentales 2

 . Mentales y sentimentales 2

2 comentarios en “Mentales y sentimentales 2”

  1. Carmen dice:

    Posiblemente esta teoría aunque muy lógica tiene un sesgo importante. Creo que habría que tener en cuenta la situación social de la mujer durante siglos. No había mujeres pintoras, ni escritoras y las que había firmaban con un pseudonimo masculino. Muchas profesiones estaban vetadas a las mujeres, ni siquiera podíamos votar hasta muy recientemente. Así que las mujeres “sabias”, que no dudo que las hubiera, o las quemaban en la hoguera o de algún modo las silenciaban. No tenían apoyo ni de sus maridos, ni de sus padre. Y lo que es peor, en la mayoría de los casos ni de sus propias madres. Una mujer sabia que se manifestaba era una vergüenza para los hombres de su familia, que no sabían controlarla para que se quedara “en su lugar”. Desgraciadamente sólo tenemos que girar un poco la cabeza para ver cómo aún ocurre esto en culturas a nuestro alrededor.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, Carmen. Lo que sucede es que esa faceta no me propuse tratarla en este artículo. Lo habia ya tratado en el primero de la serie. El origen de ese predominio del sexo masculino arranca de la Prehistoria, cuando el varón traía a la tribu la comida, lo cazado, y las mujeres cuidaban de la prole. El objetivo del tema tratado era empujar hacia la «centralidad». Está pensado resumirlo todo en un vídeo de los «Segundos Pasos», el primero de ellos, titulado «Idiosincrasias», o también, «Mentales, Sentimentales y Sensitivos», en preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *