Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68

Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 15-5-2.006

.

 .

.

……….En un viaje de este año a Madrid y en la cuesta que lleva al Museo del Prado, cerca de Atocha, encontré este libro que da en la diana de mis intereses, las guerras en la Antigüedad, cuando se peleaba sólo con buen tiempo. Es la primera incursión del autor en el mundo de la Historia. Me suena …

……….En la portada, un hoplita heleno agarra el escudo y se va decidido al campo de batalla. La imagen la dimos en este blog

 ……….

Ediciones Almena, 2.004

 ……….

……….Tengo un vicio, éste confesable, siempre me paro ante una Librería, ante todas las que paso, salvo que vaya escopeteado, que decía una persona entrañable para mí. Y parándome en Madrid, el mes de Enero pasado, encontré esta pequeña joya, por sólo 3 euros en una oferta de ocasión. En portada, el disco de Festos en una magnífica foto.

……….

Civilizaciones fluviales, o sea, Oriente Medio, África, India, Siria, Creta, Grecia y el Oeste Mediterráneo

Ediciones Folio, 2.000.

 ……….

……….Folio nunca decepciona, sus libros tienen un algo especial. La edición de este libro, del año 2.000, estaba agotada en Enero de 2.006. 

……….Y ahora vienen las revistas. Una, a la que me apunté en mi tienda de revistas amiga, y que dejó de editarse tras el número 16, fue ARQUEO. Muy buena revista, sólo igualada por National Geographic Historia, a la que me suscribí hace algún tiempo, cuando se inició.

……….

ARQUEO, un equipo hispano que hizo Historia

RBA Revistas, 2.001.

 ……….

……….No hace falta presentar a National Geographic. Y cuando NG se dedica a editar Historia seguirá su línea. No obstante, y en relación a la actualidad protagonizada por NG, no nos hagamos ilusiones, los temas sensibles son temas sensibles. Felizmente, la Historia de Grecia en el siglo V AEC. no es ya tema sensible. Y sólo interviene la calidad del equipo de historiadores en temas indiferentes. Y ésa es buena.

 ……….

La colección de Historia de la National Geographic

 ……….

……….Inicialmente, NG editaba esta colección dedicada a Viajes, lo que es un buen complemento de la dedicada a Historia. En la portada de la revista reproducida, «El Tesoro», de Petra. Petra, la capital de los árabes nabateos, que tatan guerra le dieron a Herodes el Grande, quizás porque se casó con la hija del jeque nabateo Aretas, no está en Grecia, sino en Arabia, pero ya haremos una escapada para visitar tan exótica ciudad, excavada en la piedra, de ahí su nombre.

……….

La colección de Viajes de la National Geographic

 ……….

……….Y por último, mi pequeña colección de fotos tomadas en vivo. En la foto, el Templo de Hefestos y al fondo, el Partenón de la Acrópolis de Atenas. La joven de la foto estaba como a unos 4 metros del Templo. Una cadena rodeaba al Templo, ya me hubiera gustado poder entrar para fotografiar la nave interior o cella

……….

Atenas, Templo de Hefestos

Colección propia.

 ……….

……….No podía faltar otro libro que uso casi a diario, mi modesto Diccionario de Griego. Está desgastado y partido en tres, pero me resisto a comprar otro, que sería un libro nuevo, pero sin tradición. Con este diccionario me inicié en mis tardíos estudios de griego, hace ya unos cuantos años. Lo compré en Benidorm, en vacaciones, cuando me dio la fiebre por el griego. Quería mirar la versión griega del Teeteto, de Platón, editado por Anthropos en versión bilingüe, el primero de mis libros bilingües. Había traducciones que me sorprendían.

……….

Diccionario Griego-Español VOX. José M. Pabón S. de Urbina

Biblograf, 1.990

……….

……….No diré que haya que disponer de tanta fuente para estudiar un tema, pero sí que es conveniente tener referencias múltiples de cualquier tema que queramos comprender con cierta profundidad. Debemos ser capaces de evaluar la credibilidad de cada autor, de captar si tiene sesgos y de qué signo son, si los hay. Así sabremos estar alerta.

……….Para ello nosotros no debemos tenerlos, o nuestro juicio estará echado a perder. Para investigar sobre algo hay que ser neutral, nos tiene que dar igual que sean churras o merinas. Si no es así, no estamos capacitados para investigar en ese tema. Hay tanto supuesto investigador que no sabe que lo que hace no es lo que cree que hace … No se puede investigar a mayor gloria de Zeus, ni para confirmar nuestras ideas, diría yo.

…………………………………………………..

……….PD: Recientemente, como quien dice ayer, he empezado a incorporar a mi biblioteca dos nuevas colecciones de Historia. Una, la «Historia Universal Larouse«, Entidad que me ofrece bastante crédito, y otra, «Grandes civilizaciones del pasado», editada por Folio, otra de mis Editoras favoritas. Las mostraré cuando hable de mis fuentes para Roma. Pero en el tomo 2 de la Historia Universal Larouse me encuentro con un viejo conocido nuestro, el hoplita heleno. 

……….Proviene de una jarra o crátera descomunal, de bronce, hallada en 1.953 en Châtillon-sur-Seine, allá donde el Sena mide 2 ó 3 metros de anchura – lo sé porque pasé sobre el puente, y le pregunté, incrédulo, a mi amigo francés «¿y esto es el Sena?» – en la vertical de Marsella, de nombre antiguo Vix, un poblado de la civilización Halltastt, de entre los siglos VIII y VI AEC. En esa civilización los príncipes se hacían enterrar con lujosos ajuares funerarios en tumbas recubiertas de túmulos de piedra. Uno de tales ajuares era de una princesa. Y en ella estaba, esta impresionante crátera, de 1´65 metros de altura y que pesa 208 kilos. En su cuello, el hoplita, diminuto él. 

……….La princesa tenía al morir unos 30 años y su ajuar lo formaban, además de la crátera griega, una diadema de oro, una copa de plata, joyas, fíbulas y brazaletes de fabricación local, varias piezas de cerámica ática y un carro de gala. Éste estaba, como en el caso de Tutankhamon, desmontado, no cabía en la cámara funeraria. Sobre la caja del carro, el ataúd de la princesa.

 ……….

 La crátera de Vix. Tumba de una princesa gala de la Edad del Bronce

Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68

(Fuente: Historia Universal Larouse , tomo 2. Editions Larousse, 2.005.)

……….

……….Uno no sabe nunca dónde aprenderá una cosa nueva …

……….

Enlace al próximo día: Agradeciendo.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68  Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68  Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68  Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68

Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68  Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68  Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68  Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68

Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68  Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68  Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68  Mis fuentes 3 de la Grecia clásica 68

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *