Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Murallas que no se demolieron: Antibes

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 25-11-2.011

.

.

.

……….Ya hemos dicho que Ciudadelas pentagonales regulares hay cinco en el mundo, s.e.u.o. Dos en España, una en Francia, la más bonita, una en Alemania y otra en Italia. Dicen los entendidos que la potencia europea del momento que más Ciudadelas construyó fue España, aunque parece que la iniciativa la tuvo Italia, donde ya se estaban peleando en tiempos de Marco Polo y donde Venecia no cesaba de acaparar condados, ducados y marquesados, amparándose en la “Ley del vecino“, enunciada aquí. Francia se fabricó una red de fortalezas en todo su perímetro, como forma de que lo siguiera siendo.

……….Pero, a la vez que encontrábamos Ciudadelas pentagonales, encontramos otras que no lo eran y por eso estamos en disposición de hacer publicidad de los sitios agradables donde el lector amante de las murallas podrá deleitarse con nuestra común afición. No le cansaremos con todas las que hemos visitado a través de Google-Maps, porque son demasié, que se dice ahora. En cambio le mostraremos las que nos han parecido ser las más bonitas y las más curiosas.

……….Antibes, la primera de que veremos está en pleno Mediterráneo, a medio camino entre Cannes y Niza. Y posee un Fuerte, al que llaman, menos religiosos que nosotros los franceses, Fort Carré, Fuerte Cuadrado. Con eso está dicho todo. Y es que estos descendientes de Descartes son tan precisos como él.

……….Está en las afueras, en una posición elevada y estratégica, domina por completo el puerto. La Vieja Ciudad, amurallada, con murallas medievales, poco apta para resistir la fuerza del cañón, parece digna de visitarse.

………. 

Ciudadela cuadrada de Antibes (Francia)

(Fuente: Google-Maps.)

 ……….

……….Naarden, en Holanda, es otra de las Ciudadelas que conviene consignar aquí. Realmente es una Ciudad que, situada al Este y a unos 30 km. de Amsterdam, por la Autovía E231, en su emplazamiento primitivo era inundada periódicamente. Por ello, y en la Edad Media, sus habitantes decidieron trasladarla a su actual ubicación. Y, como agua les sobraba, cuando se decidió construir una fortaleza se hizo empleando el agua como defensa, como se puede ver. Caso parecido al de Bourtange del artículo pasado.

……….La Ciudadela se adaptó al formato o contorno de la Ciudad y la Ciudad la ocupa. Si no entró en nuestro Catálogo anterior es por su ineludible irregularidad.

     ……….

Ciudadela exagonal irregular de Naarden (Holanda)

(Fuente: Google-Maps)

 ……….

……….Otra Ciudadela irregular como ella sola es la de Besançon. Besançon es el lugar ideal para el poblador primitivo, un área suficientemente grande para el tamaño de las Ciudades antiguas en un meandro que el río Doubs forma por allí. El Doubs desemboca en el Saona y éste en el Ródano, que vierte al Mediterráneo pasando antes por Avignon y Arles. La Ciudad estuvo amurallada desde los inicios, antes incluso de la llegada de los romanos, por su especial posición defensiva. Julio César la tomó e hizo de ella una de las capitales de la Galia. Finalmente Luis XIV, con el concurso de Vauban, reforzó con la Ciudadela las murallas de Besançon.

……….En este primera imagen se aprecia el meandro y lo fácil que siempre resultó defender el lugar. Con la Ciudadela taponando el acceso por tierra a Besançon, la Ciudad se convertía en inexpugnable.

 ……….

Besançon (Francia)

(Fuente: Google-Maps.)

 ……….

……….La siguiente imagen nos ofrece un mayor detalle de la Ciudadela. De cara a la Ciudad, un hornabeque protegido con un revellín. De cara al exterior, otro hornabeque, de lo que Vauban se gustaba mucho, con otro revellín bordeado de contraguardias, para avanzar las defensas. Y extensos glacis por todos los lados. Véase.

 ……….

Ciudadela irregular de Besançon (Francia)

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….Las murallas que marcaban el perímetro de la Ciudad Medieval se han conservado en gran parte, quizás porque, como en Pamplona, no se podía construir sobre el agua y por tanto no valía la pena derribarlas. Y hoy en día se puede uno pasear por el borde de la Ciudad Antigua y admirar sus murallas.

 ……….

Murallas de Besançon

(Fuente: Google-Maps.)

 ……….

……….Y con lo visto, vamos a dar por terminado nuestro viaje de hoy. Hemos conocido tres lugares dignos de ser visitados. El Lunes próximo veremos otros cuatro sitios, en tres de los cuales hay fortalezas dignas de verse. En el otro, Lieja, húbola.

  ……….

Siguiente artículo: Murallas que no se demolieron: Ávila.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *