Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Murallas que no se demolieron, Portugal

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 5-12-2.011

 .

 .

 .

 ……….Le tengo una gran simpatía  a la pequeña ciudad de Elvas, en la carretera a Lisboa, por donde he pasado un par de veces. En las dos encontré un rato para admirar y pasearme por sus murallas. La primera vez entré en coche y me las ví y me las deseé para no rozarlo con unos muros de piedra que parecían dejar espacio escaso para mi modesto SEAT 850. Así que la segunda vez dejé prudentemente el coche, más grande que el antiguo, en un parking extramuros. Me sucedió una anécdota simpática. Era el inicio de un viaje a Portugal y al cerrar el coche ví a aun hombre joven que me miraba. Me dirigí a él y le pregunté si era vigilado, me dijo con seguridad que sí y le pagué los pocos euros que me pidió. Apenas me volví, el tío desapareció. Ni vigilado, ni gaitas. Por la boca muere el pez.

 ……….

Ciudadela de Elvas, cercana a Badajoz (Portugal)

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….Portugal era un Reino pequeño que tenía un vecino peligroso. Eso hizo que la frontera del lado portugués se erizara de Ciudadelas. Otro ejemplo es Almeida, Ciudad protegida por una Ciudadela exagonal irregular. Como se ve, la frontera del lado español no estaba defendida por una red de Ciudadelas modernas, para la época, y ello inquietaba a las autoridades militares de Madrid. Y como ejemplo de lo que debían hacer ponían la Ciudadela de Almeida. Éramos más poderosos, pero teníamos mal defendida la puerta trasera. Ciudad Rodrigo y Badajoz no eran tan fuertes como Elvas y Almeida. Menos mal que Portugal nunca pretendió expandirse por el Este.

……….Resalta la buena conservación del entorno, aunque los glacis se han arado y no dejado como eran en un principio, con hierba. Los lienzos de muralla fueron defendidos por revellines. Como es habitual, la Ciudadela tenía dos Puertas, la principal y la de socorro.

 ……….

Almeida (Portugal)

(Fuente: Google-Maps.)

 ……….

……….Como ya hemos comentado, nuestro aplauso a Elvas y Almeida, por haberse expandido sin destrozar su rico Patrimonio Histórico.

  ………………..

Siguiente artículo: Murallas que no se demolieron. Uruguay.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *