Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Murallas que no se demolieron. Rocroi

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 2-12-2.011

 .

 .

 .

……….El tipo de Castillo, de inicios del siglo XVI, años 1.500 y siguientes, que acabamos de ver en el artículo anterior, contrastan con las Ciudadelas abaluartadas, con las que ya estamos familiarizados. Los torreones y sus baluartes pasan a pentágonos en vez de tener forma redonda. Los muros se comprueba que aguantan mejor si son de tierra forrada de piedra que si son de piedra maciza, pues las balas del cañón no pueden con la tierra y sí con el muro de piedra que es fruto del trabajo del hombre. Todo ello cambia sustancialmente la forma que toman las nuevas fortificaciones.

……….Pasando a Francia, la Ciudad de Rocroi muestra una ciudad defendida por una Ciudadela. Ciudadela pentagonal, pero irregular. En este caso, y a diferencia de otros vistos con anterioridad, la Ciudad parece haberse construido dentro de la Ciudadela pues sigue el trazado pentagonal de la misma.

………. 

Ciudadela pentagonal irregular de Rocroi (Francia)

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….En las afueras de Rocroi y en el año 1.643, bajo Luís XIV, rey guerrero en todos los terrenos, los Tercios de Flandes, que venían a atacar la Ciudad, se enfrentaron con el ejército francés, mandado por el que luego sería Príncipe de Condé, el sitiador de Fuenterrabía. En Rocroi, ganó, aunque estuvo a punto de sufrir una gran derrota al principio. De Fuenterrabía tuvo que salir aprisa y corriendo, o mejor, saltando a una barcaza, y retornando a Francia sin pena ni gloria.

……….El tema que queda pendiente trata sobre Ciudades encerradas por viejas murallas que han optado modernamente, inicios del siglo XX, por construir sus Ensanches más allá de las murallas, habiéndolas conservado íntegras. Merecen todos nuestros aplausos, que llevan horas sonando.

 ……….

Siguiente artículo: Murallas que no se demolieron, Portugal.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

2 comentarios en “Murallas que no se demolieron. Rocroi”

  1. Jeneva dice:

    suerte de leerte de nuevo! a pesar de no hacer muy seguido un comment en vuestro blog, soy una asidua lectora y ya te estraba ex±rÃatanado. (y eso de hacerce mayor nos está pasando a verios)un beso

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola Jeneva. Ando muy ocupado atendiendo la promoción del libro que he editado y la Web la tengo un poco abandonada. Pero en ella hay tarea para años, así que no creo que importe demasiado. Mejorar cada uno para que mejore el mundo, que falta nos hace a todos, una cosa y la otra.

      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *